Un emprendedor argentino, creador de Properati, trabajaba hacía meses en un proyecto relacionado con criptomonedas. El objetivo era crear un sistema de préstamos e inversiones a tasa fija lo suficientemente sencillo como para que cualquier usuario pudiera utilizarlo y, en el mediano plazo, transformarlo en un mercado en el que instituciones financieras de todas partes del mundo compitan por ofrecer las mejores tasas a clientes particulares. Sólo faltaban dos cosas: inversores y, aunque parezca menor, un nombre para la empresa.
El nombre llegó de forma poco ortodoxa: lo proveyó megamillonario Elon Musk. Las inversiones, llegaron esta semana. Y surgieron de la mano de creadores de unicornios argentinos como Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, Matias Woloski , de Auth0, o Esteban Ordano, de Decentraland, entre otros, pusieron en total USD 3 millones para desarrollar a Exactly, la nueva apuesta de Gabriel Gruber.
Como no podía ser de otra manera, el “aporte” de Musk llegó vía Twitter. En mayo pasado, mientras Gruber rumiaba su proyecto subió a su cuenta de Twitter un viejo decálogo que el CEO de Tesla y SpaceX distribuyó entre sus empleados para fomentar la productividad y frenar la tendencia corporativa a celebrar reuniones prácticamente eternas. Elon Musk respondió al posteo de Gruber con una palabra: “Exactly”. Y el celular del emprendedor argentino no paró de sonar.
La cadena de mensajes fue vista por más de 3 millones de usuarios y tuvo un total de 78.000 interacciones, en ellas, 16.000 likes en un par de horas. Y el nombre no sonaba mal, así que el proyecto quedó bautizado.
“Yo fui el que le puso nombre a Properati y a Sumavisos, mis emprendimientos anteriores, y no lograba definir este. La situación con el tuit de Musk me pareció divertida y de ahí salió el nombre”, comentó Gruber en conversación con Infobae.
Gruber le vendió Properati a OLX en 2018 y ahora trabaja en el rol de cofundador junto con Lucas Lain, junto con un equipo de desarrolladores, expertos legales y otros perfiles. Y hoy anunció la conclusión de una ronda inicial de inversión de USD 3 millones. Los nombres de los aportantes son pesos pesados de dos mundos. Por un lado, emprendedores del mundo cripto y, por el otro, grandes figuras del mundo tecnológico argentino.
“Exactly es un proyecto que busca en el largo plazo vincular al mundo DeFi con los usuarios finales, para que pueda ser usada por las personas del mundo real” (Gruber)
“A la ronda se unieron otros inversores como 6th Man Ventures, Maker Growth, Baires DAO, 11-11 DG partners, Newtopia VC, NXTP Ventures y Sur Ventures. También se sumaron a la ronda inversores ángeles como Esteban Ordano (Decentraland), JP Thieriot (Uphold), Ariel Barmat (The Graph), Matias Woloski (Auth0) y Marcos Galperin (MercadoLibre)”, dio a conocer la nueva empresa.
Según los fundadores, la combinación de inversores de los dos mundos era un objetivo buscado. Querían poder convencer a lo mejor del mundo cripto y a lo mejor de la tecnología aplicada a la economía real, con un primer paso que muestre la fe del entorno en la capacidad de la empresa de transformar las algo opacas finanzas descentralizadas (DeFI) en productos útiles para el consumidor final.
“Exactly es un proyecto que busca en el largo plazo vincular al mundo DeFi con los usuarios finales, para que pueda ser usada por las personas del mundo real”, dijo Gruber .
El proyecto busca resolver un problema, y eso es que hoy en el mundo cripto los préstamos no son una rareza de ninguna clase, pero casi en su totalidad se otorgan a tasa variable, lo que hace difícil para el tomador del préstamo calcular su capacidad de repago. Y para mayor previsibilidad, hacerlos a plazos predeterminados.
La solución a la que apuntan es a llevar la “renta fija” a DeFi. Es decir, a emisiones de deuda similares a bonos al mundo cripto. Según explican, la idea consiste en la emisión de tokens que coticen en un mercado secundario con un descuento. Tal como lo hacen los bonos soberanos o de empresas. El descuento, es decir la diferencia entre el precio de mercado y el monto que se va a terminar pagando vencido su plazo, determina cuál es la tasa del préstamo.
Gruber asegura que la ronda de inversión recaudó más de lo que buscaba, pero que tomó menos dinero del que le ofrecieron.
“Queríamos levantar USD 2 millones y la verdad que fue una locura total la ronda porque recibimos ofertas por USD 10 millones pero tomamos USD 3 millones. Esto es porque si tomás más plata de la que necesitás ya de por sí es un despropósito, pero además, porque si marcás una valuación demasiado alta que todavía no tiene relación con el negocio se te dificultan rondas de inversión posteriores además de que complica si hay demoras en el desarrollo del negocio”, comentó Gruber.
“Queríamos levantar USD 2 millones y la verdad que fue una locura total la ronda porque recibimos ofertas por USD 10 millones” (Gruber)
Exactly está en una etapa totalmente germinal. El dinero recaudado en esta ronda de inversión irá, más que nada, en dirección al armado de un equipo de desarrolladores. El problema principal a superar son las tardanzas a la hora de procesar las compras de tokens -cualquier token, como Ether, Bitcoin o una moneda estable como USTDT o DAI- hace que el precio pueda variar mientras se concreta la operación. Y si el precio no se puede asegurar, tampoco se puede asegurar la tasa del préstamo.
Pero más allá del desarrollo, después vienen las pruebas, auditorías y medidas de seguridad para evitar problemas para nada raros en el mundo cripto y de tecnología. Los creadores creen que el producto no va a estar funcional hasta, por lo menos, 12 meses.
Entre los gastos, sin embargo, ya saben que no va haber costos de oficinas. Gruber vive en Buenos Aires, Lain en Francia y el resto del equipo está distribuido por varios países del mundo. Una plantilla descentralizada, como el mundo cripto.
“Cada tanto invertiremos en reunirnos en algún lugar divertido del mundo, en lugar de gastar en oficinas”, dijo Gruber.
SEGUIR LEYENDO: