Durante la segunda jornada del 3° Digital Finance Forum organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), funcionarios y empresarios disertaron sobre la aceleración de la transformación digital de las empresas en medio de la pandemia de coronavirus y destacaron el impulso que le da al sector la ley de Economía del Conocimiento.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, inauguró la segunda y última jornada del foro y dio un pronóstico más optimista respecto a la recuperación económica de la Argentina tras la caída del 9,9% del PIB en 2020. “Estábamos proyectamos un crecimiento del 7% para este año y es probable que estemos cerca del 8% o un poquito más. El escenario pandemia no nos permite recuperar todo el terreno perdido el año pasado, pero está recuperando un 80%”, aseguró Kulfas.
Luego hizo un balance del primer año de la ley que fomenta la industria del software. En ese marco, afirmó: “Provincia por provincia estamos viendo inversiones. El sector de la economía del conocimiento cuenta con 9 mil búsquedas activas de personal en toda la Argentina. Las expectativas se están cumpliendo adecuadamente. Hoy tenemos el régimen en pleno funcionamiento”.
“Este primer año de la ley ha sido muy positivo. Ha dado una señal muy clara al sector privado de las inversiones que se pueden generar. La pandemia aceleró la agenda digital en todo el mundo. Muchas empresas profundizaron la estrategia de digitalización y mucha gente aprendió a teletrabajar”, recapituló Kulfas.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del empresario y fundador de Infobae, Daniel Hadad, quien hizo un repaso de la actualidad de los medios y adelantó que, como parte de la expansión regional de la compañía, en pocos días comenzará a funcionar Infobae Perú. Así, esa redacción se suma a las que funcionan en la Argentina, México, Colombia y a la estructura de Infobae América.
En diálogo con el economista Enrique Szewach, Hadad destacó que hoy Infobae “es el medio de noticias en español con más visitantes únicos del mundo, con más páginas leídas del mundo y con más minuto de permanencia”.
“La aceleración de la tecnología es tan rápida que hay cosas que jamás pensé que íbamos a usar, como herramientas de inteligencia artificial”, afirmó. Además, hizo foco en que su medio es cada vez más una empresa de tecnología en la que, sin embargo, es central y “vital” el factor humano, los periodistas que la componen. “Los medios tradicionales de comunicación tenemos como objetivo final darle munición intelectual de peso a nuestros usuarios para poder usarla en un sistema republicano y democrático”, agregó Hadad.
“Los medios tradicionales de comunicación tienen como objetivo final darle munición intelectual de peso a nuestros usuarios para poder usarla en un sistema republicano y democrático” (Hadad)
En tanto, en el panel “Desarrollo del Capital Humano en la era Digital”, Guibert Englebienne, confundador de Globant, habló sobre el presente del unicornio argentino y se refirió a los desafíos que atraviesa en la era de la digitalización.
“Hay tres grandes vértices de desafíos. El primer problema es cómo hacer una organización que sea atractiva para un profesional dedicado a la Economía del Conocimiento. Este ha sido un gran desafío en los últimos 15 años. El segundo eje, tiene que ver con que las demandas de las personas a la compañía. Quieren que seas ágil, que haya mujeres en el directorio”, describió.
En tal sentido, añadió: “El tercer gran problema se desató hace un año y medio con la pandemia. La gente está cada uno en un lugar diferente. Cómo hacer para que todo el equipo se sienta unido y alineado y es parte de un equipo que merezca quedarse es el desafío. Este problema lo atacamos con tecnología”.
Con respecto a la Economía del Conocimiento dijo que por primera vez “se ha logrado establecer al país como líder en software e industria del conocimiento”.
“Es importante que el Estado entienda la importancia de esta industria. Es importante entender que la competencia por el talento es global” (Englebienne)
“Es importante que el Estado entienda la importancia de esta industria. Es importante entender que la competencia por el talento es global. Cada país al que vamos hay leyes que promueven esta industria. Con el avenimiento de la pandemia llegó el teletrabajo y por un lado hay algo positivo que es que esto es posible (el teletrabajo)”, analizó.
Y concluyó al afirmar que se ha desatado una guerra por el talento enorme, cuestión que genera una movilidad de personal mucho más veloz.
También dialogaron sobre capital humano Sebastián Mocorrea, de Argencon, y Mariano Wechsler, de Digital House. Otros disertantes fueron Diana Ortiz (HSBC), Anna van Poucke (KPMG), Eduardo Andrés Sorlino (Boehringer Ingelheim) y Miguel Santos (Technisys), entre otros.
SEGUIR LEYENDO: