La pandemia aceleró cambios en el Real Estate, profundizó situaciones asociadas con viviendas que tengan mejor conexión con aspectos amigables con el medio ambiente y el cuidado de los recursos, obligando de alguna forma a los desarrolladores para que tracen propuestas edilicias con foco en lo sustentable.
En la actualidad se lanzaron varios proyectos, entre ellos los PH Eco, unidades que dan prioridad al uso de energías renovables que impactan en menores cargas de expensas que representan -en promedio- un 30% en relación con las propiedades edificadas por el sistema tradicional.
El Grupo MAHE trabaja 8 obras ubicadas en los barrios de Caballito, Flores, San Telmo, Palermo, Coghlan, Villa Devoto, Villa General Mitre, y la zona de Plaza Irlanda. Ariel Venneri, fundador de la compañía, dijo a Infobae, que, “en un futuro cercano la certificación de eficiencia energética para inmuebles será de uso obligatorio (ya es norma en electrodomésticos en nuestro país) y generará diferencias de precio significativas en las unidades terminadas, valorizando aquellas que alcancen mayores niveles de eficiencia gracias a sus atributos de tecnología ecológica y de diseño”.
“En un futuro cercano la certificación de eficiencia energética para inmuebles será de uso obligatorio y generará diferencias de precio, valorizando aquellos que alcancen mayores niveles de eficiencia” (Venneri)
Las propiedades son de 2, 3 y 4 ambientes -en los niveles superiores-. Las dimensiones varían según la zona pero en un promedio general van desde los 50 m2, 100 hasta los 180 m2. Combinando espacios cubiertos, semicubiertos y descubiertos, “algo muy valorado hoy”, añadió Venneri.
Entre los aspectos sustentables, los PH, disponen de iluminación por energía solar a través de la instalación de paneles de última generación (300 W por panel) en las terrazas del edificio -una construcción mediana de no más de 4 pisos- que alimentan todas las luminarias comunes del inmueble. La energía tomada de los paneles también se utiliza para los termotanques solares.
Venneri, amplió, que para el uso eléctrico de las unidades se utiliza iluminación LED en espacios comunes, materiales de bajo mantenimiento y tecnología al servicio de la seguridad. “Y mediante un sistema independiente, se almacena el agua de lluvia que se acumula en terrazas y jardines, para luego destinarse en la limpieza de espacios comunes y la vereda”.
No poseen amenities, pero sí un sector de lavado de autos y guardería de bicicletas, aunque cada PH tiene espacios abiertos con una superficie equivalente como mínimo a un ambiente que da al aire libre con parrilla, jardín y pileta propia en las unidades más grandes.
Sobre el perfil de la demanda, Venneri, explicó lo siguiente: “Somos conscientes de que cada vez resulta más difícil cumplir el sueño de acceder a la casa propia pero contamos con dos factores que mueven el mercado inmobiliario: el impulso de invertir en un inmueble como una reserva de valor (muy común en parejas mayores cuyos hijos dejaron el nido y su casa de siempre les queda grande pero quieren mantener el espacio sin dejar la ciudad). Y muchos jóvenes de 35 a 45 años que desean mudarse a un lugar con patio, parrilla, pasto, luz natural pero al mismo tiempo no quieren dejar la ciudad y buscan reconectar con los valores barriales que traen de su infancia (casa de abuelos o incluso de padres)”.
El valor estimado del m2 va desde los USD 1.400 en San Telmo a los USD 2.100 en Palermo. “Quien compra no tiene ningún cargo por comisión inmobiliaria ni gastos adicionales. Ofrecemos una financiación directa a 36 meses”, detalló Venneri.
Proyecto con sintonía verde en el norte porteño
En la zona norte de CABA, se levantará WH Coghlan de Saltum Developments, un inmueble sustentable de 17.000 m2 concebido para vivir y trabajar, con un diseño moderno y amenities de alta gama. Demandará una inversión de 20 millones de dólares.
Es el primer desarrollo de grandes dimensiones sustentable de Coghlan. Los desarrolladores hicieron una alianza estratégica con la firma de sistemas constructivos Prenova que aplicará un método que permitirá agilizar las estructuras de losas reemplazando hasta el 25% de hormigón por esferas y discos de plástico reciclado. “El volumen de la esfera contiene aire, que es lo que reemplaza al hormigón, produciendo menos consumo de energía, menos polución y una aproximación con menor impacto ambiental”, explicó a Infobae, el director de obras de Saltum, Diego Defranceschi.
Los edificios que aplican esta tecnología pesan hasta el 60% de los tradicionales, ahorrando así hasta un 20% de acero, economizándose en vigas. Las luces entre apoyos son mayores, las superficies están listas para usar y se suprimen yesería, contrapesos, encofrados de vigas y doblado de armaduras reduciendo, además, los plazos de ejecución en un 50% aproximadamente.
“En nuestro proyecto, el volumen de la esfera contiene aire, que es lo que reemplaza al hormigón, produciendo menos consumo de energía, menos polución y una aproximación con menor impacto ambiental” (Defranceschi)
El proyecto fue diseñado por el estudio Aisenson, con fecha estimada de entrega de las unidades en el segundo semestre de 2022. El valor del m2 arranca en los USD 2.200 y ofrece anticipo más cuotas en pesos ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Defranceschi, dijo, que, “el emprendimiento tendrá amenities distribuidos en 900 m2, que incluyen SUM, pileta y un gimnasio. Contará además con un zócalo de locales comerciales y un garaje comercial acompañando el crecimiento y desarrollo que experimenta la zona arbolada”.
Las unidades van desde desde los 38 m2 a los 145 m2. Con múltiples tipos de configuración, poseen ventanas de piso a techo, con doble vidriado hermético, calefacción por losa radiante y terminaciones de hormigón visto.
Zona en expansión
En La Paternal, con la comercialización de Desimone Grillo Propiedades, y proyección y construcción de BEME Arquitectos, se edificarán 3 PH sustentables.
Diego Grillo, encargado de la comercialización del proyecto, dijo a Infobae, que, “en cuanto al concepto, la desarrolladora está tratando de incorporar la sustentabilidad en proyectos de menor escala, como los techos verdes, ladrillos de hormigón celular curado, sistemas de recuperación de agua de lluvia sobre superficies intransitables y estamos evaluando la posibilidad de los paneles solares”.
El plazo de obra es alrededor de 6 a 7 meses. El metraje varia de los 90 m2 hasta los 140 m2. “Son PH, cada uno con su propia terraza, patios y entrada independiente. Si bien el terreno permitía construir un edificio, luego de reunirnos y discutir sobre la conveniencia de qué proyecto encarar y cuales son las mejores opciones para el barrio, se inclinaron por un emprendimiento más acorde a las necesidades actuales de los usuarios, quienes priorizan espacios al aire libre, ambientes amplios, y luz natural”, amplió.
“Son PH, cada uno con su terraza, patios y entrada independiente. Si bien el terreno permitía construir un edificio, nos inclinamos por un proyecto acorde a las necesidades de los usuarios, que priorizan espacios al aire libre” (Grillo)
Los techos verdes disminuyen las superficies pavimentadas, producen oxígeno y absorben CO2, filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas, evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo, absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado, son estéticos, entre otras cuestiones.
A su vez, los desarrolladores analizan la implementación de un tanque de filtrado de agua de lluvia, que permitiría la utilización del agua para, por ejemplo, lavado de ropa, lavado en cocina. “Esto lograría reducir el consumo de agua potable, ya que, esto implica casi el 80% del consumo en residencias. A su vez, esto trae un beneficio económico también, que es en la factura de este recurso”, comentó Grillo.
Los valores hasta el momento son en pozo y parten desde los USD 170.000 USD, dependiendo de la unidad funcional en cuestión. Las unidades cuentan con financiación y se puede pactar un porcentaje de 20 % en adelante, y el saldo puede ser en pesos ajustados por índice CAC, cada mes, hasta la finalización de la obra.
La operación, comentó Grillo, es simple: se pacta el porcentaje y se efectúa un boleto de adhesión al fideicomiso, en el cual estará detallada la forma de pago del saldo hasta la finalización de la obra. La comisión de la inmobiliaria es de un 2%. Las unidades funcionales no pagarán expensas.
SEGUIR LEYENDO: