“Estábamos proyectamos un crecimiento del 7% para este año y es probable que estemos cerca del 8% o un poquito más. El escenario pandemia no nos permite recuperar todo el terreno perdido el año pasado, pero está recuperando un 80%”, aseguró este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
Lo hizo al disertar en la segunda jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), de la que participaron empresarios del sector del software que dieron cuenta sobre la aceleración de la transformación digital de las empresas en medio de la pandemia de coronavirus.
“Vemos un escenario bueno, de recuperación. Paso lo peor de la segunda ola lo peor lo vimos en mayo donde muchos sectores se vieron afectados por los contagios y afectaron los turnos de producción”, afirmó el funcionario.
Cabe recordar que en 2020 el PIB se contrajo 9,9% y registró la tercera caída anual consecutiva, que lo ubicó en el nivel más bajo desde 2010. Se dio como resultado de la larga cuarentena que implementó el Gobierno como forma de enfrentar la pandemia de coronavirus.
Kulfas inauguró la segunda y última jornada del foro e hizo un balance del primer año de la ley que fomenta la industria del software. En ese marco, afirmó: “Provincia por provincia estamos viendo inversiones. El sector de la economía del conocimiento cuenta con 9 mil búsquedas activas de personal en toda la Argentina. Las expectativas se están cumpliendo adecuadamente. Hoy tenemos el régimen en pleno funcionamiento”.
“El escenario pandemia no nos permite recuperar todo el terreno perdido el año pasado, pero está recuperando un 80%”
Y agregó: “Estamos en 6 mil millones de dólares generados por exportaciones. Tenemos 120 mil trabajadores en software y en el sector completo la cifra es el doble. Apostamos a que esta década finalice con el doble de trabajadores y exportaciones en el sector”.
Desde que se sancionó la ley, Kulfas destacó que hubo $115 millones de nuevas inversiones en el sector, 5 mil nuevos empleos generados que incluye inversiones que tienen que ver con sectores de software como Mercado Libre, Globant, Ualá, Laboratorios Richmond y Baghó, entre otros.
Asimismo, Kulfas destacó que se ven aperturas de oficinas en todo el país. En ese sentido, dijo que también empieza a haber un avance del trabajo a distancia.
Vemos un escenario bueno, de recuperación. Paso lo peor de la segunda ola lo peor lo vimos en mayo donde muchos sectores se vieron afectados por los contagios y afectaron los turnos de producción (Kulfas)
“Hemos puesto en marcha la ley que es una norma estratégica para toda esta década porque además de lo que significa el desarrollo de la industria del software, también es la base para la transformación digital de los sectores productivos”, destacó el funcionario.
“Este primer año de la ley ha sido muy positivo. Ha dado una señal muy clara al sector privado de las inversiones que se pueden generar. La pandemia aceleró la agenda digital en todo el mundo. Muchas empresas profundizaron la estrategia de digitalización y mucha gente aprendió a teletrabajar”, recapituló Kulfas.
En tanto, la segunda jornada del evento continuó con charlas en relación al desarrollo del capital humano, la estrategia digital y los servicios financieros y de salud, como así también respecto a emprendedores en la era tecnológica.
SEGUIR LEYENDO: