Bitcoin, transformación digital y ciberseguridad, los ejes de la primera jornada del foro de IAEF

Se analizó el impacto de los ciberdelitos en las empresas y la necesidad de prevenirlos. Además se debatió sobre la importancia de acelerar la transformación hacia nuevas tecnologías y la creciente tendencia hacia el uso digital del dinero

Guardar
Durante el evento, el titular
Durante el evento, el titular del BCRA Miguel Pesce seguró que el Bitcoin “no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad”

Durante la primera jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y empresarios como Mario Pergolini (Vorterix) y Carlos Moltini (Telecom), disertaron junto a directivos de empresas tecnológicas acerca de la transformación digital que atraviesa el mundo y que se aceleró en medio de la pandemia.

A lo largo de distintos paneles, se abordaron temas como la ciberseguridad, los impactos que tienen los delitos cibernéticos en las empresas y la necesidad de prevenirlos, la importancia de acelerar la transformación hacia nuevas tecnologías y la creciente tendencia hacia el uso digital del dinero.

En la apertura del evento, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que la institución está trabajando para prevenir a inversores no sofisticados sobre los riesgos de invertir en criptomonedas como el Bitcoin y que, más allá del uso transaccional que se pueda dar a estos instrumentos, quiere evitar su vinculación con el mercado de cambios.

Por otra parte, se mostró confiado en que en noviembre próximo esté completamente operativo el sistema de Transferencias 3.0 que permitirá la total interoperabilidad entre mecanismos de pago de bancos y fintech en comercios con códigos QR u otras formas de reconocimiento, lo que ayudará a disminuir el uso de efectivo y a formalizar la economía.

Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios”, afirmó Pesce en la apertura de la jornada. Al respecto dijo que Bitcoin “fue creado como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol” y que al ser un activo escaso por naturaleza “hace que su precio suba y lleve a la confusión de que es un activo financiero”.

Sin embargo, aseguró que el Bitcoin “no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad” y que “por eso prevenimos a a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos”.

Se analizó el impacto de los ciberdelitos en las empresas y la necesidad de prevenirlos. Además se debatió sobre la importancia de acelerar la transformación hacia nuevas tecnologías y la creciente tendencia hacia el uso digital del dinero

“Al Banco Central -señaló- no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas”.

Tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y también para las regulaciones del Banco Central”, afirmó Pesce. Y agregó: “Lo que vamos a regular es el sistema de pagos con pesos a través de los mecanismos electrónicos, que es nuestro rol como regulador”.

Respecto del sistema de Transferencias 3.0, dijo que es el camino que el BCRA eligió para trabajar con el sector privado para aprovechar el alto grado de bancarización en la Argentina (más del 90% de la población tiene una cuenta bancaria a su nombre) y, a través de su infraestructura, canalizar las transacciones.

“Necesitamos expandir el uso de esas cuentas ya que la Argentina se apoya mucho en el efectivo. Tenemos un desafío grande, tanto los bancos como los Prestadores de Servicios de Pago (PSP). Estamos en una etapa de las finanzas en al que la digitalización avanza muy fuertemente y nos pone muchos desafíos”, dijo Pesce.

Hay que ayudar a que la gente utilice esas cuentas bancarias a través de los celulares para realizar pagos y transaccionar. El especial desafío es en los sectores más humildes, donde el uso del efectivo está muy difundido (Pesce)

Al respecto, señaló que la lógica de Transferencias 3.0 es que “funcione como sustituto del dinero ya que tiene que poder hacer un pago sin importar el origen de esa cuenta” y que se están pidiendo cronogramas a las fintech y los bancos para llegar a noviembre “con una interoperabilidad llegando a full”.

“Hay que ayudar a que la gente utilice esas cuentas bancarias a través de los celulares para realizar pagos y transaccionar. El especial desafío es en los sectores más humildes, donde el uso del efectivo está muy difundido”, afirmó Pesce, que destacó el rol que ocupa este mecanismo “para blanquear la economía y tener un efecto fiscal”.

Necesitamos expandir el uso de esas cuentas ya que la Argentina se apoya mucho en el efectivo. Tenemos un desafío grande, tanto los bancos como los Prestadores de Servicios de Pago (PSP). Estamos en una etapa de las finanzas en al que la digitalización avanza muy fuertemente y nos pone muchos desafíos (Pesce)

Por último, aseguró que no se está evaluando la idea de crear una moneda digital y que, en cambio, esperan que interoperabilidad entre fintech y bancos, es decir entre CBU (cuentas bancarias) y CVU (cuentas virtuales) sea el mecanismo para digitalizar el uso del dinero.

Carlos Moltini, presidente de Telecom, abordó el panel Transformación Digital en Telecomunicaciones y en ese marco, destacó que la pandemia aceleró los procesos de transformación interno de la compañía. “Hubo un proceso de digitalización que se resolvió en semanas producto de que pasó lo que pasó (por la pandemia) y dejaste de operar de una forma para pasar a operar de otra”, remarcó.

“La compañía ha dejado de
“La compañía ha dejado de ser una simple compañía de telecomunicaciones. Hoy la ciberseguridad es muy importante”, destacó Carlos Moltini, CEO de Telecom

En ese sentido, dijo que Telecom adoptó un proceso de transformación de cara a sus negocios tratando de no dejar de lado sus servicios pero si incursionando en otro tipo de negocios como la ciberseguridad o lanzando negocios como una billetera virtual. “La compañía ha dejado de ser una simple compañía de telecomunicaciones. Hoy la ciberseguridad es muy importante”, destacó Moltini.

Y agregó: “Tuvimos un episodio de ciberseguridad el año pasado que lo pudimos resolver. Fuimos presa de extorsionadores que buscan dinero. Sin embargo pudimos resolver el problema con nuestros propios equipos y eso demuestra la fortaleza de Telecom en esta área tan importante”.

Moltini dijo que Telecom hoy vende servicios contra el ciberdelito a terceros. “Tenemos clientes como Banco Macro e YPF. También tenemos clientes en el exterior. Hay una posibilidad de generar un negocio muy bueno y de darle solución a un montón de compañías argentinas”, aseguró.

En otro tramo de su exposición, el CEO de Telecom se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández respecto a a hacer de internet un servicio público y en ese sentido, afirmó: “Creo que hay una confusión. Los servicios públicos son aquellos a los que el estado les otorga el monopolio de ese servicio a una compañía. Lo vemos en el agua, la luz, los ferrocarriles. Las telecomunicaciones son servicios en competencias. Telecom compite con otros operadores como Claro y Telefónica. Y cada una desarrolla los servicios en determinados lugares”.

Asimismo, aseguró: “Tenemos que pensar qué es lo queremos para 2030. Dónde tiene que estar Argentina para ese momento y cómo construimos entre el Gobierno y el sector privado un camino que nos lleve a ese momento. La tercera ola de riqueza para las naciones va venir de la mano del conocimiento. El 5G le brinda una oportunidad al país enorme. Pero para que haya 5G hay que hacer un trabajo mancomunado con el gobierno y las empresas”.

Por último, remarcó que sin la tecnología de conectividad 5G Argentina entrará en un proceso de atraso. “Cualquier proceso industrial 5.0 es a través de redes con una menor latencia y esa latencia la puede brindar solo un producto como el 5G. Hay que tener una mirada hacia eso y dejar de discutir la coyuntura que no nos lleva a ningún lado”, planteó.

La tercera ola de riqueza para las naciones va venir de la mano del conocimiento. El 5G le brinda una oportunidad al país enorme (Moltini)

En otro panel, Mariano Vila, director general Argentina de Llorente y Cuenca Buenos Aires abundó sobre los impactos de la ciber seguridad y cómo gestionar una crisis de esa índole.

Bajo el lema del debate “Gestionando los ciber-riesgos desde la alta gerencia”, Vila dijo que el primer paso es identificar la crisis y contar lo que les pasa a las organizaciones para alertar al resto. “En Argentina los bancos dan una gran cantidad de alertas sobre posibles estafas. Esta tarea es para evitar estos ataques o sino para reducir los costos de lo que puede significar un ataque”, analizó.

“Actualmente se está hablando más de estos temas pero vienen sucediendo desde hace mucho tiempo. Con lo bueno de la pandemia llegó también lo malo y los delitos se van actualizando”, remarcó. En ese orden, manifestó que las compañías tienen que buscar reducir el impacto en la reputación y la credibilidad de las mismas.

La jornada la cerró el empresario de medios y fundador de Vorterix, Mario Pergolini, quien hizo un repaso de sus actividades en medios y dio cuenta de la importancia del uso de datos para llegar desde distintas plataformas tecnológicas a la audiencia.

 La gente en la
La gente en la historia nunca vio tanto entretenimiento y nunca pagó tan poco por eso”, destacó Mario Pergolini (CEO de Vorterix)

“La data es importante. Hoy hay edades, hay dispositivos. Si le querés hablar a los chicos es ridículo ir a la radio o a la televisión. Además podemos decir que la radio como medio masivo ha caído. Y si hablamos del podcast no tiene grandes resultados incluso en el mundo. La gente escucha uno o dos capítulos y no sigue escuchando”, analizó.

“En Vorterix estuvimos adelantados y al principio fue problemático. Al mismo tiempo pudimos ver que teníamos data que se podía analizar, que esa información nos ayudaba a buscar nuevas herramientas que a la vez podíamos desarrollar. La gente en la historia nunca vio tanto entretenimiento y nunca pagó tan poco por eso”, destacó.

“Si le querés hablar a los chicos es ridículo ir a la radio o a la televisión. Además podemos decir que la radio como medio masivo ha caído”” (Pergolini)

Consultado sobre el uso de la tecnología en educación, afirmó: “La tecnología sirve en educación si un profesor puede subir sus clases. Buen aplicada funciona. No funciona la tecnología que se regala. Sirve para aprender idiomas, para interactuar pero tiene que ser de libre acceso para todo el mundo y debemos tener una mejor conectividad que no estamos teniendo. Quienes accedan a mas tecnología van a tener mejores formas de educarse”.

En tanto, la segunda jornada del evento continuará el miércoles con disertaciones en relación al desarrollo del capital humano en la era digital, la estrategia digital y los servicios financieros y de salud, como así también respecto a emprendedores en la era digital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar