El dólar libre revirtió este martes la ligera tendencia alcista de la sesión anterior, para ser ofrecido nuevamente a 178 pesos, la cotización más baja desde el 15 de julio, casi un mes atrás.
En lo que va de agosto, el dólar libre baja 2,50 pesos o 1,4% respecto del cierre de julio, mes en el que había plasmado una ganancia de 7,4 por ciento.
El precio del billete en el circuito informal mantiene una suba de solo 7,2% a lo largo de 2021, muy alejada de la tasa de inflación, que se aproxima a un 30% acumulado desde el arranque del año.
En el segmento formal el dólar mayorista siguió con su ritmo de una mínima apreciación. Este martes cerró transado con un alza de tres centavos, a $97,03, con una brecha de 83,4% respecto del paralelo.
En los últimos doce meses, el precio del dólar mayorista anota un incremento de 25,7% respecto de los $77,17 del 11 de agosto de 2020, una tasa que es prácticamente la mitad que la inflación acumulada en ese lapso. El dólar libre aumentó un 35,9% en un año, también con un ritmo de alza inferior al del promedio de precios al público.
Desde finales de julio, el dólar “blue” experimenta un movimiento lateral, con variaciones diarias de solo un peso o 50 centavos. El pasado 23 de julio registró su precio más alto de 2021, en los $185 para la venta, un máximo desde octubre de 2020.
La cotización oficial del dólar se atrasa, al aumentar a menor ritmo que la inflación, un fenómeno que también se transmite a los dólares paralelos
“A nivel cambiario, nada nuevo exhibe el dólar mayorista que sigue atrasándose en esta etapa electoral, mientras a diario se monitorea el saldo de las intervenciones del BCRA”, comentó el economista Gustavo Ber.
“Los dólares financieros regulados siguen respetando la ‘barrera’ de los $170, y aquellas referencias no reguladas vienen cediendo algo de terreno desde los últimos máximos, a modo de respiro y ante una mayor oferta por necesidades transaccionales en pesos, aún cuando de fondo sigue avanzando la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal”, apuntó el titular del Estudio Ber.
En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de unos 115 millones de dólares. Y en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi 8.000 millones de dólares. Pero en el mismo lapso las reservas recuperaron solo USD 3.500 millones, aún con liquidaciones récord por exportaciones del agro.
“Está claro que la acumulación fuerte de reservas netas ya es cosa del pasado. Desde el pico de julio hasta ahora, la entidad ya perdió casi USD 1.000 millones para situarse (las compras netas de 2021) alrededor de USD 7.190 millones”, detalló Portfolio Personal Inversiones.
Los activos internacionales del BCRA cedieron el lunes por tercera rueda consecutiva, esta vez unos USD 59 millones , para finalizar en USD 42.004 millones, el nivel más bajo desde el 1 de junio.
El descenso de 1,8% para la cotización del oro, USD 1.731 la onza en Nueva York, afectó a las reservas, pues las tenencias del metal en las arcas del BCRA equivalen a unos 6.000 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: