Paritarias de comercio 2021: cómo quedaron los salarios para cada categoría y cuándo se aplicarán los aumentos

El sindicato y las cámaras del sector acordaron una gratificación extraordinaria por única vez y un incremento salarial de 9% sobre las remuneraciones básicas

Guardar
Los empleados de comercio tendrán
Los empleados de comercio tendrán una actualización de su paritaria en los próximos meses

Luego de la firma de un acuerdo complementario a la paritaria, se oficializaron las nuevas escalas salariales para los empleados de comercio, que estarán vigentes hasta el 31 de marzo del año próximo. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron el acuerdo correspondiente la semana pasada.

Las partes acordaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa de $4.000, que se abonará durante la segunda quincena de este mes. Además, firmaron un incremento salarial de 9% sobre las escalas de las remuneraciones básicas, que tomará como base de cálculo los valores para mayo de 2021.

El aumento de 9% se pagará en forma de asignación no remunerativa a partir de noviembre de 2021. Y mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022. A partir de ese momento, se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

Si bien el acuerdo complementario tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, las cámaras empresarias y el sindicato se comprometieron a reunirse en enero para analizar las variaciones económicas.

“Estas negociaciones constituyen un reajuste de las paritarias firmadas en abril del corriente año. Por entonces, se había pactado un aumento dividido en los cuatro tramos que se mantendrán como había quedado pactado por entonces: un 8% en mayo, 8% en setiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año. Con la actualizacion del convenio, que incluye el nuevo porcentaje y el monto fijo acordado por única vez, la suba total trepa a un incremento anual del 42%”, detallaron desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) en un comunicado.

Escalas salariales para empleados de comercio

Empresarios y sindicalistas de Comercio firmaron en abril pasado un aumento del 32% en cuatro tramos (8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero y 8% en febrero) y una cláusula de revisión en enero de 2022 para analizar la diferencia inflacionaria interanual. El acuerdo posibilitaba que a partir de marzo 2022 los salarios básicos de convenio alcancen los $74.733, más los adicionales, pero el sindicato exigió reabrir la paritaria para compensar el desfase inflacionario de los últimos meses.

La FAECYS reclamaba un 10% adicional para que se sume al 32%, mientras que las tres cámaras empresariales se negaron a un reajuste de esa magnitud por la crisis del sector. “No se puede estar negociando paritarias cada dos meses”, advirtió el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, al rechazar la reapertura de las paritarias a tres meses del acuerdo original.

En las negociaciones hubo una intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, considerada decisiva porque ayudó a ambas partes a cerrar un acuerdo. Hay una decisión política de incentivar las revisiones salariales para contribuir el triunfo electoral del oficialismo y la paritaria de Comercio no sólo beneficia 1.200.000 trabajadores sino que también es un sueldo testigo para otras actividades.

El sindicato que lidera Cavalieri fue uno de los primeros que acordó la paritaria 2021 dentro de la pauta que fijó el Gobierno en los primeros meses del año, del 29% con el agregado de “dos o tres puntos”, para que estuviera en sintonía con la previsión inflacionaria del presupuesto oficial.

El aumento de la inflación, sin embargo, detonó una ola de reclamos sindicales para reabrir las paritarias que se aceleró luego de que Cristina Kirchner otorgó un 40% de aumento al personal del Congreso, con lo cual impuso un nuevo tope a la negociación salarial de 2021, motorizada por las necesidades del Gobierno de recomponer los sueldos con la mira en ganar las elecciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar