Las acciones argentinas se mantuvieron relativamente equilibradas este lunes, en una plaza que no logra atraer la atención inversora por las dudas políticas y económicas generadas por las próximas elecciones legislativas a realizarse en noviembre.
El índice accionario S&P Merval ganó un tenue 0,4%, a 66.096 puntos, tras perder un 0,2% durante la semana pasada y ganar un 5,8% en julio.
El Merval “se encuentra lateralizando dentro del rango de los 65.000 y 66.000 puntos”, señalaron los expertos de Balanz Capital en un informe, y recordó que esta semana se aguardan los balances trimestrales de Pampa Energía, Transener, Loma Negra e YPF.
En Wall Street, las acciones y ADR argentinos que se operan en dólares exhibieron escasas variantes. Resaltaron las bajas de Telecom (-3,4%), Transportadora Gas del Sur (-2,9%) y Globant (-2,8% ).
Los analistas de Research for Traders observaron que detrás de la ligera tónica declinante para la renta variable argentina se registran negocios donde prima “la cautela de los inversores sobre las elecciones legislativas de este año, y las dudas sobre la economía doméstica en medio de la pandemia de COVID-19″.
Las acciones argentinas atraviesan en el primer tramo de agosto sesiones ligeramente negativas, tanto en la plaza doméstica como el exterior. Pero hubo más firmeza para los bonos: los Globales -en dólares con ley extranjera- sostuvieron una ganancia semanal promedio de 1 por ciento.
Medido en pesos, el índice Merval de la Bolsa porteña sostiene una ganancia de 29% en 2021, unos dos puntos por debajo de la inflación del período
“Los rumores sobre nuevas negociaciones entre el gobierno y el FMI ayudaron a levantar el humor de los bonos argentinos. Según lo trascendido, algunos representantes del Gobierno se reunieron en Washington para afinar cuestiones técnicas y proyecciones macroeconómicas que se incluirán en un potencial acuerdo”, aportaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Este lunes, el riesgo país de JP Morgan anotaba un incremento de seis puntos básicos, a 1.578 unidades para Argentina a las 17 horas, al cierre de las operaciones bursátiles locales.
Aunque el riesgo país sigue en niveles extremadamente altos, aunque hay que destacar ahora se ubica en su nivel más bajo desde el 25 de junio pasado, cuando los activos argentinos acusaron el impacto de la degradación de categoría del mercado de capitales a “standalone” por parte del proveedor de índices financieros MSCI.
Los mercados internacionales negociaron con ligeras tomas de ganancias, mientras se evalúan condicionamientos de los estragos que genera la cepa Delta, en un rebrote global de la pandemia de coronavirus.
Mientras que los precios del petróleo crudo bajaron un 2,2%, a USD 66,79 para la variedad WTI de Texas que se negocia en Nueva York, el oro cedió 1,8%, a USD 1.731 la onza.
En el caso puntual de Wall Street, el Dow Jones cayó 0,3% este lunes, después de haber terminado en récord el viernes, con el espaldarazo de un excelente dato de empleo en Estados Unidos, pues la desocupación cayó al 5,4%, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO