El CEO de Telecom afirmó que por la regulación de las tarifas el Gobierno pone en juego más de 4 puntos del PBI

Roberto Nobile habló del impacto que generó en la compañía el decreto presidencial que declaró a las telecomunicaciones como servicio esencial, impidiendo la actualización de los precios

Guardar
Roberto Nobile, CEO de Telecom
Roberto Nobile, CEO de Telecom

En medio de la pandemia de coronavirus y tras la decisión del Gobierno Nacional de regular en 2020 las tarifas y de declarar servicios públicos a las telecomunicaciones, el CEO de Telecom, Roberto Nobile, afirmó que con las regulaciones lo que está en juego son más de 4 puntos del PIB, que es lo que hoy genera la industria.

Creemos que necesitamos volver a retomar la conversación con el Gobierno y explicar que lo que se está jugando acá son 2,5 puntos del PBI, que es lo que hoy genera la industria y cuando uno mira la evolución hacia el 5G, se puede transformar en 2 puntos más del PBI. Esta es una industria capital en principio y requiere reglas de juego libres”, aseguró Nobile en una entrevista con Bloomberg Línea. Consultado sobre la situación actual de status tarifario después del decreto y de la medida cautelar que antepuso la firma, el empresario indicó que los productos de telefonía fija, por ejemplo, y todo lo que era video, banda ancha y móvil tuvieron un incremento en marzo del año pasado.

“Ese fue el último aumento. Y trabajamos muy cerca con el Gobierno y para acompañar a los clientes en lo que fue el proceso de aislamiento. De hecho, estuvimos siete meses sin cortarle el servicio a quien no podía pagarlo. A pesar de todo ello, en agosto se publica el Decreto 690 que declaraba servicio esencial a la industria de las telecomunicaciones, congeló los precios hasta diciembre y estableció una necesidad de autorizar por parte del regulador cualquier intento de incremento de precios”, cuestionó el CEO de Telecom. En ese sentido, planteó que una cosa es la coyuntura y otra es cambiar las reglas de juego de una industria de más de 200 empresas con niveles de uso y de servicio “elogiables” y una gran dinámica competitiva.

La industria y nosotros en particular generamos una acción para defender lo que entendemos que estaba de alguna manera expropiando parte del valor de la compañía (Nobile)

Con posterioridad a la entrevista que Nobile concedió a Bloomberg Línea, el presidente Alberto Fernández se refirió a la política que el gobierno lleva adelante para el sector de las telecomunicaciones. “Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos. Se enojan porque digo que internet es un servicio público... ¡que se enojen! Porque vamos a hacer de internet un servicio público para que llegue a todos los argentinos y las argentinas y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas”, aseguró el Presidente en la presentación del plan Argentina Programa.

En otro tramo de la entrevista, Nobile se refirió al conflicto con el gobierno: “La industria y nosotros en particular generamos una acción para defender lo que entendemos que estaba de alguna manera expropiando parte del valor de la compañía. Entre marchas y contramarchas la industria hoy tiene una resolución, una medida cautelar, que la cubre de la suspensión del decreto 690. Paralelamente Telecom per se tiene una medida cautelar dictaminada en Cámara Contencioso Administrativo Federal por la cual resuelve suspender los efectos del decreto por seis meses”, indicó en relación al DNU que congela las tarifas de telecomunicaciones y los declara servicios públicos.

En la industria estamos todos más o menos en la misma línea. En marzo de 2020 aumentamos entre 13% y 15%. El primer aumento estipulado este año fue en enero, un aumento que rondó el 17% promedio, y después tuvimos un nuevo aumento en junio del 10%”, dijo el CEO de Telecom.

Y agregó: “Seguramente trataremos de realizar algún aumento más antes de fin de año para equiparar la inflación de 2021. Todavía la industria va a tener pendiente esos casi 30 puntos menos de ajuste. Estamos hablando de un ajuste en septiembre o en octubre entre el 7% y el 10% más”.

Roberto Nobile, CEO de Telecom
Roberto Nobile, CEO de Telecom

Nobile habló también sobre la fricción que se generó con el Gobierno tras el congelamiento de tarifas. En ese sentido, dijo que muchas de las cosas se manejan en función de encuestas, y eso hace que a veces se tomen medidas coyunturales que luego se transforman en medidas definitivas.

“Aunque crean que ganan votos, en realidad lo que están haciendo es perdiendo votos futuros, porque si la industria se transforma en lo que hoy son las eléctricas, terminaría siendo un servicio muy débil que no va a poder evolucionar como el país necesita. Tenemos una industria del conocimiento enorme que se apalanca en la conectividad, se va a apalancar muchísimo más en la conectividad futura con nuevos servicios que hoy no sabemos ni que existen. Cortar el futuro de esta industria importa”, expresó.

Una semana después que el gobierno de Alberto Fernández declarara el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO), Telecom registró una caída de 30% en sus ingresos al menos durante los dos primeros meses de la cuarentena. Luego, en octubre pasado, un decreto presidencial declaró el servicio de telecomunicaciones como esencial que impidió cualquier tipo de ajuste por sobre las tarifas. En esa instancia, la industria en su totalidad debió acudir a la Justicia para poder funcionar como lo venía haciendo hasta el momento.

Telecom es hoy uno de los tres grandes jugadores del sector de telecomunicaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay. La firma cuenta con un valor de mercado de $393.586 millones (al 6 de agosto de 2021), ventas consolidadas por $180.018 millones en la primera mitad de 2021 (-8,6% vs el mismo periodo de 2020) y 29 millones de clientes.

“Aunque crean que ganan votos, en realidad lo que están haciendo es perdiendo votos futuros, porque si la industria se transforma en lo que hoy son las eléctricas, terminaría siendo un servicio muy débil que no va a poder evolucionar como el país necesita” (Nobile)

La empresa de telecomunicaciones que cuenta con 23.051 colaboradores no cambió su estrategia, pero Nobile reconoció que la pandemia fue un disparador para realizar cambios. En la entrevista con Bloomberg Línea, Nobile dijo que pese a haber logrado menores ventas en un entorno operativo complejo, en los primeros dos cuatrimestres del año Telecom comprometió inversiones por $41.705 millones, un 22% más en comparación con el mismo periodo de 2020.

Consultado sobre el presente de Telecom, el empresario dijo que el negocio es sano, robusto y el nivel de deuda es razonable. “Si bien es cierto que estamos por debajo de la inflación porque no hemos podido aumentar tarifas en términos nominales, hemos podido contrarrestar los costos. Es una compañía que desde el punto de vista de los costos es como un fuelle, cuando se achicó el nivel de actividad la compañía pudo hacer el ajuste”, remarcó.

Y añadió: “La compañía está muy sana; a nivel de market share hemos crecido en algunos segmentos como en abono. Esto tiene que ver con una política comercial muy consistente. No salimos a romper el mercado para ganar share, tenemos la política de “seguir el bolsillo” de nuestros clientes y acompañarlos”.

Estrategia e inversiones

Respecto a los números de la empresa, Nobile afirmó que en abril Telecom tuvo un 30% menos de cobranza. “En marzo paramos todo porque realmente no sabíamos dónde estábamos parados. No paramos los proyectos transformacionales, lo que no seguimos aumentando fue la cobertura, no aumentamos algunas cosas que eran más de largo plazo. Lo reanudamos después de julio una vez que vimos que la cobranza se volvía a estabilizar. El año pasado terminamos invirtiendo casi USD 600 millones cuando veníamos de USD 1.100 o 1.200 millones por año”, destacó.

“Este año lo empezamos con un objetivo de por lo menos invertir USD 500 con un muy buen trimestre y con la posibilidad de aumentar los precios en enero. Así llegamos a los casi USD 750 millones previsto para el año que viene. Aceleramos inversiones este año para garantizar el roll over el año siguiente. Para el país y para los niveles de la compañía es una inversión enorme, es casi el 80%”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar