La semana financiera arrojó un saldo ambivalente, con operadores más atentos a las novedades políticas y económicas que se van suscitando a medida que se aproximan las elecciones legislativas.
En el plano cambiario destacó la baja del dólar libre, de dos pesos o 1,1% respecto del cierre de julio, mes en el que había plasmado una ganancia de 7,4 por ciento. La divisa “blue”, ahora ofrecida a $178,50, anota su precio más bajo en tres semanas.
En el segmento formal las novedades no fueron tan auspiciosas. Aunque el dólar mayorista siguió con su ritmo casi imperceptible de apreciación (a $96,90 y una brecha de 84,2% con el paralelo), el Banco Central perdió más de USD 500 millones de reservas por la cancelación de deuda con organismos, la baja del oro y el yuan, y también por el pago de vacunas, aún con compras de contado por USD 115 millones en el primer tramo de agosto.
En poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi 8.000 millones de dólares. Pero en el mismo lapso las reservas recuperaron solo USD 3.500 millones, aún con liquidaciones récord por exportaciones del agro. Los activos internacionales del BCRA cedieron USD 519 millones en la última semana y regresaron al nivel de dos meses atrás.
Las acciones argentinas atravesaron una semana ligeramente negativa, tanto en la plaza doméstica como el exterior. Pero tendencia fue más firme para los bonos: los Globales -en dólares con ley extranjera- sostuvieron una ganancia semanal promedio de 1%, con un riesgo país de JP Morgan que se asentó en los 1.575 puntos básicos para Argentina.
El riesgo país sigue en niveles extremadamente altos, aunque hay que destacar que la del presente es la cifra más baja desde el 25 de junio pasado, cuando los activos argentinos acusaron el impacto de la degradación de categoría del mercado de capitales a “standalone” por parte del proveedor de índices financieros MSCI.
Los bonos Globales se acercan a sus mejores precios desde que el mercado argentino cayó a ‘standalone’, pero las acciones están 9% abajo en dólares
Ayudó al comportamiento de precios de la renta fija que se conocieron nuevas conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de USD 45.000 millones del stand by desembolsado entre 2018 y 2019. Funcionarios argentinos se reunieron pasada con representantes del FMI en Washington, al tiempo que el Gobierno busca reelaborar su complicado programa de préstamos.
“El rebote de la tasa americana a diez años generó un clima hostil en el universo de deuda emergente. Sin embargo, los bonos en dólares argentinos no detuvieron su marcha”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe. “El rebote esta semana se dio en medio de las conversaciones entre el Gobierno y el FMI. Una novedad que creemos pudo haber impulsado al menos una parte de esta mejora pero que no cambia demasiado las expectativas actuales. Todo acercamiento con el Fondo es positivo, pero como venimos resaltando, el escenario base es el mismo. Los acuerdos finales con los organismos multilaterales se dejan para después de las elecciones y, con ello, también las exigencias que puedan venir en términos de equilibrios macroeconómicos”, agregó.
El dólar libre terminó negociado en sus precios más bajos desde el 15 de julio último
Para algunas acciones y ADR argentinos operados en dólares en Nueva York también se trató de una semana ganadora, en particular para Mercado Libre, que presentó un excelente balance para el segundo trimestre de 2021 y subió 12 por ciento. Y Globant y Transportadora Gas del Sud subieron cerca de 8% en dólares. También anotaron un buen desempeño Ternium y Telecom (+6%).
La plataforma Mercado Libre reportó un crecimiento superior al 102% en los ingresos netos al registrar USD 1.700 millones durante el segundo trimestre de 2021. La cifra se desprende del último balance este miércoles, al cierre de las operaciones en Wall Street.
La Bolsa porteña finalizó con una baja promedio de 0,2% en pesos y de 0,8% en dólares, con puntuales compras de oportunidad pero pobre volumen, en un contexto de negocios atados a la volatilidad externa. Hay que subrayar que medido en dólares, el índice líder S&P Merval aún está un 9% por debajo de su precio previo al “standalone”.
Las principales bolsas mundiales también se recuperaron a pesar del condicionamiento de los estragos que genera la cepa Delta en un reflote global de la pandemia de coronavirus. En el caso puntual de Wall Street, el Dow Jones terminó en récord el viernes, con el espaldarazo de un excelente dato de empleo en Estados Unidos, pues la desocupación cayó al 5,4%, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: