Las exportaciones del agro son las más altas de los últimos 8 años y las retenciones ya representan casi el 10% de la recaudación total

Son datos del primer semestre del año, aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario. El complejo soja alcanzó un superávit comercial de USD 7.504 millones y aportó derechos de exportación por $353.414 millones

Compartir
Compartir articulo
Las exportaciones agroindustriales no paran de crecer y es cada vez más importante su aporte a la economía. (REUTERS/Agustín Marcarián)
Las exportaciones agroindustriales no paran de crecer y es cada vez más importante su aporte a la economía. (REUTERS/Agustín Marcarián)

Desde hace tiempo las exportaciones, especialmente las vinculadas a la agroindustria, se han transformado en un aporte de dólares genuinos para una economía tan necesita de ellos y en un crisis que se profundizó por la pandemia de coronavirus. Los especialistas sostienen que la economía muestra la necesidad de sostener importantes superávits comerciales para acumular reservas y, de esa manera, estabilizar el frente externo y alcanzar los necesarios equilibrios macroeconómicos que permitan recuperar el sendero del crecimiento.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó que de la mano de una mejora sustancial de los precios internacionales, las exportaciones mostraron un desempeño excepcional permitiendo más que compensar el aumento de las compras al exterior y alcanzar la cifra más alta desde 2013. En el primer semestre del año, las ventas al exterior alcanzaron los USD 35.339 millones, un 28,3 % de aumento interanual. Además, se alcanzó un superávit por exportaciones netas de bienes de USD 6.740 millones.

En ese sentido, el informe sostiene que los “productos de las industrias alimentarias, bebidas y tabaco”, vinculados casi exclusivamente a los subproductos del complejo soja, lograron un superávit comercial de USD 7.504 millones, mientras que los “productos del reino vegetal”, que están relacionados a los cereales, también presentaron un resultado positivo de USD 6.653 millones. En tanto, las “grasas y aceites animales o vegetales” exhibieron un superávit de USD 4.344 millones. De esta forma, si se añade el resultado obtenido por el sector “animales vivos y productos del reino animal” se arriba a un superávit de los principales sectores exportadores agroindustriales por USD 21.429 millones.

Balance de comercio exterior
Balance de comercio exterior

Al analizar los diferentes rubros, el informe destacó el aumento de casi un 48% en el valor exportado por las manufacturas de origen agropecuario (MOA), donde no solo hubo un aumento del 28,5 % en los precios de exportación, sino que se registró una suba de 14,6 % en las cantidades respecto al primer semestre de 2020.

Los especialistas de la BCR señalaron que si se contemplan los precios del primer semestre de 2020, el valor exportado hubiese sido de USD 28.880 millones, es decir, USD 6.459 millones menos que lo registrado efectivamente. A su vez, en el sector de las importaciones también se registró un aumento de los precios, “pero muy por debajo a lo obtenido en el caso de los bienes de exportación. De esta forma, sin la mejora registrada en los términos de intercambio el saldo comercial hubiera sido de solo USD 2.536 millones”.

Retenciones

Otro de los aportes de la cadena agroindustrial es en materia de lo que recauda en concepto de retenciones a las exportaciones. Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre del presente año, el Estado recaudó un total de $472.141 millones, un aumento de 189% interanual. “De esta manera, resulta evidente que el aumento en los DEX es de una magnitud casi tres veces mayor al aumento en la recaudación total, lo cual da una idea del impacto que ha tenido la suba de precios en las arcas del Estado”, comentaron desde la entidad.

En materia de recaudación de retenciones por las exportaciones agroindustriales, en los primeros seis meses de 2021 la misma alcanzó los $451.853 millones, lo que equivale al 95% del total recaudado por AFIP en materia de retenciones, superando ampliamente el 56% alcanzado en los primeros seis meses del 2020 y representa el 8,6% de la recaudación total de la AFIP en lo que va del año.

infobae

Al momento de analizar en profundidad la recaudación por retenciones, el complejo soja es el que más aportó con $353.414 millones, representando el 75% de la recaudación total, y luego se ubicó el complejo maíz con $68.688 millones, representando un 15% del total recaudado, y en tercer lugar se ubicó el trigo con $21.315 millones, equivalente al 5% del total.

Por último, los economistas de la Bolsa de Rosario realizaron una proyección para el resto del año. Y en ese sentido, subrayaron que sumando el monto proyectado de $378.329 millones para el segundo semestre y los $451.853 millones que se estimaron para la recaudación de retenciones sobre productos agroindustriales del 2do semestre de 2021, se concluye que la recaudación anual en tal concepto ascendería a $830.182 millones.

SEGUIR LEYENDO: