Las acciones en Argentina bajaron levemente este viernes ya que no consiguieron acoplarse a la tendencia de las plazas externas, en un marco reducido de operaciones dada la cautela inversora ante las próximas elecciones legislativas que se realizarán en noviembre.
El referente accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un tenue 0,4%, en los 65.860 puntos, con números mixtos para los ADR que cotizan en el exterior. El índice líder de la Bolsa porteña avanzó un 1,6% en la sesión previa.
“Los inversores volvieron a perder el apetito por las acciones argentinas, con indicadores macroeconómicos más deteriorados, con un contexto más desafiante para el banco central que empezó a vender dólares para mantener el tipo de cambio y mucha cautela antes de las elecciones”, indicó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.
Agregó que "a su vez, no se esperan cambios en el plan económico hasta la contienda electoral, por lo que el mercado tendrá que esperar, como mínimo, hasta esa fecha para ver un cambio fuerte en el sentimiento del mercado".
Aunque sostuvieron una ganancia semanal promedio de 1%, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cedieron un 0,1% este viernes, con un riesgo país de JP Morgan que se asentó en los 1.575 puntos básicos para Argentina.
El riesgo país sigue en niveles extremadamente altos, aunque hay que destacar que la del presente es la cifra más baja desde el 25 de junio pasado, cuando los activos argentinos acusaron el impacto de la degradación de categoría del mercado de capitales a “standalone” por parte del proveedor de índices financieros MSCI.
Ayudó a la leve tendencia alcista de algunos papeles argentinos que los índices de las bolsas de Nueva York reaccionaron en forma positiva a las sólidas cifras de julio para el empleo en Estados Unidos, que vieron caer la tasa de desocupación del 5,9 al 5,4 por ciento. El índice Dow Jones avanzó un 0,4% y cerró en un récord histórico de 35.208 puntos.
La recuperación de la economía estadounidense generó 943.000 nuevos puestos de trabajo en julio y las industrias más afectadas por el desempleo continuaron volviendo a la normalidad, informó este viernes el gobierno norteamericano.
Los bonos Globales se acercan a sus mejores precios desde que el mercado argentino cayó a ‘standalone’, pero las acciones están 9% abajo en dólares
El resultado fue inferior al millón de puestos de trabajo que esperaban algunos economistas, pero lo suficiente como para reducir la tasa de desempleo en medio punto, hasta 5,4%, señaló el Departamento de Trabajo. Son buenas noticias para la administración del presidente Joe Biden.
Con la generalización de la vacunación contra el COVID-19, que permite el retorno progresivo a la normalidad de la actividad económica, la contratación de trabajadores ha comenzado a acelerarse, pero la economía sigue estando 5,7 millones de puestos de trabajo por debajo del nivel previo a la pandemia.
SEGUIR LEYENDO