La Argentina busca generar avances en el G20 sobre el uso de las criptomonedas y la inteligencia artificial

Una delegación oficial participó del debate en la cumbre en Italia y tuvo reuniones bilaterales sobre estas cuestiones

El sistema 'blockchain' se debatió hoy en el G20

La Argentina abordó los temas relacionados con las nuevas tecnologías como las cadenas de bloques, economía digital e Inteligencia Artificial (IA) en las conversaciones del grupo G-20 en Italia.

El G20 es un organismo que reúne a 19 países y a la Unión Europea, a estos se los considera como las economías más importantes del mundo. Sus miembros representan el 80 por ciento del PBI mundial, 75 por ciento del comercio y 60 por ciento de la población.

La Argentina participó en la Reunión Ministerial del Grupo de Economía del G20 en Trieste, en Italia, donde se abordaron los temas de economía digital y blockchain en entornos digitales y de empoderamiento social.

Recientemente, la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones aprobó el “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”. En su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, lo anunció de la siguiente manera: “L a Cámara de Representantes de la provincia, aprobó el ‘Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda’, iniciativa presentada por @rovira_carlos”.

También, a finales de julio, la Administración General de Puertos (AGP) anunció que utilizará una plataforma de procesos que serán “tokenizados” en la blockchain, que actuará a modo de notario digital. De esta forma, el gobierno pretende colocar al puerto de Buenos Aires como un ejemplo a seguir.

Micaela Sánchez Malcolm llevó la postura argentina al G20

De este modo, Argentina se busca posicionar como uno de los países de Latinoamérica con mayor exposición y adopción de las nuevas tecnologías emergentes. Además, se encuentra en el Top 3 de países de la región con mayores ganancias en Bitcoin en el 2020, y en el Top 20 del mundo, con ganancias superiores a 200 millones de dólares.

Es por este motivos, que la delegación argentina de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, en coordinación con el Grupo de Economía Digital, puso su foco en la temática de economía digital y los lineamientos sobre transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible.

Otras temáticas que trató la delegación argentina son “Inteligencia Artificial para Pymes, medición, práctica e impacto de la economía digital, protección de los consumidores en la economía digital con blockchain en el entorno digital, protección y empoderamiento infantil, fomento de innovación para las ciudades inteligentes”.

El gobierno nacional, recordó que en las anteriores jornadas del G20, en mayo, se mantuvieron las primeras conversaciones sobre protección y concientización de los consumidores, y blockchain para la trazabilidad en la economía digital.

Sergio Turi, de Inversiones en el Mundo, dijo a Infobae: “La nueva ola de tecnologías funcionan similar a una red social, a más usuarios tienen, mejor funcionan (en ciertos aspectos). A más países adopten las cadenas de bloques, mejor será la economía global, más descentralizada, ofreciendo mejores ganancias, y crecimiento exponencial”, y especificó: “Si el gobierno nacional, consigue que más países acepten y adopten blockchain, podremos acelerar nuestro proceso, y tener el potencial de crecer económicamente”.

Con toda esta información, durante la Reunión Ministerial de hoy, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, representó a la delegación argentina de Economía Digital y formuló intervenciones en tres de las cuatro sesiones programadas: Transformación digital en la producción para un desarrollo sostenible, Conectividad e inclusión social y Herramientas digitales para la continuidad de los servicios públicos.

Además, se desarrollarán reuniones bilaterales con Indonesia (próxima presidencia del G20), Japón, Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .

SEGUIR LEYENDO: