Las acciones en Argentina operaron con claras bajas este miércoles en una plaza sin fuerzas dada la poca participación de inversores institucionales por las dudas que derivan de las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre.
El descenso en las cotizaciones argentinas se enmarca en una jornada negativa en las bolsas globales, con pérdidas del orden del 0,9% en el Dow Jones de Wall Street, y de 1,4% en el índice Bovespa de San Pablo.
El índice accionario S&P Merval cayó 1,2%, en los 65.088 puntos, tras perder un 2,1% en pesos en la últimas tres sesiones de negocios, y ganar un 5,8% en julio.
“El nivel de número entero de 66.000 puntos podría actuar como resistencia para el Merval”, estimó Alexander Londoño, analista de ActivTrades. El panel Merval en pesos conserva una ganancia en lo que va de 2021 de un 27%, cerca de la inflación estimada para el período, mientras que en dólares el referente accionario casi no ofrece variación respecto del cierre del 2020.
Entre las referencias de la renta fija, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,8% en promedio, de la mano de nuevas conversaciones entre funcionarios de Argentina y del Fondo Monetario para flexibilizar los vencimientos del crédito stand by por unos 45.000 millones de dólares.
Este miércoles la rentabilidad de los bonos del Tesoro norteamericano a diez años se ubica en el 1,18% anual, en niveles mínimos desde febrero pasado.
En el exterior, Wall Street operó en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,9% tras conocerse unos datos de empleo peores de lo previsto durante julio.
Entre las acciones y los ADR argentinos que son transados en dólares en Wall Street destacaran los retrocesos de 4,8% para Tenaris y de 2,3% para YPF, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo de Texas se hundió 3,7%, por debajo de los USD 68 en Nueva York.
La rueda de negocios en el recinto neoyorquino arrancó bajista tras un informe de la firma Automatic Data Processing (ADP), que gestiona el pago de salarios, que mostró que el sector privado estadounidense añadió unos 330.000 empleos en julio, casi la mitad de la cifra prevista por los analistas.
Negativos datos de empleo en los EEUU arrastraron a la baja de Wall Street y contagiaron al resto de los mercados bursátiles
El dato, previo a las cifras oficiales que se conocerán el viernes, arroja nuevas dudas sobre la recuperación de la economía en Estados Unidos, que aunque rápida, está siendo muy desigual.
También apunta a los posibles efectos de la variante Delta del COVID-19, que está haciendo subir con fuerza los contagios en casi todo el país norteamericano y que amenaza con complicar la reactivación económica.
Prácticamente todos los sectores de Wall Street operaron con números negativos, con las mayores pérdidas para las empresas energéticas, afectadas por un tercer día consecutivo de bajadas en el precio del petróleo y por las dudas que el aumento de casos de coronavirus plantea para la recuperación de la demanda de combustible.
SEGUIR LEYENDO: