Funcionarios argentinos se reunieron la semana pasada con representantes del Fondo Monetario Internacional en Washington, al tiempo que el Gobierno local busca reelaborar su complicado programa de préstamos.
Las reuniones muestran una señal de progreso en las conversaciones demoradas de Argentina con el FMI para un nuevo programa
El secretario de Política Económica, Fernando Morra, y el subdirector general de Investigación Económica del Banco Central, Germán Feldman, viajaron a Estados Unidos para mantener reuniones presenciales con funcionarios del FMI, incluido el jefe de la misión de Argentina, Luis Cubeddu, según personas con conocimiento directo del asunto que solicitaron no ser nombradas porque las reuniones fueron privadas.
Las conversaciones se centraron en los aspectos técnicos de las negociaciones, incluidos los datos económicos de 2021, las proyecciones para 2022 y 2023, así como las previsiones iniciales sobre la inflación y los precios regulados, dijo una de las personas.
Las discusiones se centraron también en los planes del Gobierno para gastos e ingresos, agregó otra persona.
Las reuniones muestran una señal de progreso en las conversaciones demoradas de Argentina con el FMI para un nuevo programa de servicios de fondos extendidos que busca reemplazar un préstamo anterior de USD 45.000 millones. Las negociaciones se han estancado, por lo que aumentan las expectativas de que no se llegue a un acuerdo hasta 2022, después de las elecciones de mitad de período del país en noviembre.
Para que las conversaciones avancen, uno de los primeros pasos clave será llegar a un acuerdo sobre las proyecciones económicas para la base de un nuevo programa. Se espera que Argentina envíe sus proyecciones económicas para 2022 al Congreso como parte de un proyecto de ley de presupuesto que debe presentar a mediados de septiembre.
Las negociaciones se han estancado, por lo que aumentan las expectativas de que no se llegue a un acuerdo hasta 2022, después de las elecciones de mitad de período del país en noviembre
Una portavoz del FMI declinó hacer comentarios. Un portavoz del Banco Central se negó a comentar y un portavoz del Ministerio de Economía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El nuevo programa del país con el FMI también incluirá un componente de cambio climático, que todavía está en discusión, dijeron algunas de las personas.
Se espera que Argentina envíe sus proyecciones económicas para 2022 al Congreso como parte de un proyecto de ley de presupuesto que debe presentar a mediados de septiembre
Recientemente, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, conversó con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una reunión de ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de las 20 economías más grandes que se realizó en Venecia el mes pasado. Al margen de la misma cumbre, Guzmán también se reunió con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., el mayor accionista del FMI.
SEGUIR LEYENDO: