Fue una de las primeras víctimas del efecto devastador que la pandemia provocó en el mercado aerocomercial global. En marzo de 2020 el estado italiano anunció que tenía planes de nacionalizar Alitalia: la aérea acumulaba pérdidas desde hace años y estaban ya bajo tutela administrativa. Desde entonces, buscaron sin éxito un comprado y la pandemia dio el golpe final. Ahora, la estatización de la tradicional aerolínea tiene inesperadas implicancias en Argentina.
El traspaso de Alitalia a manos del Estado italiano, que comenzará a regir de forma oficial el 15 de octubre, impactará fuerte en aquellos argentinos que hayan comprado un pasaje posterior a esa fecha: se les cancelará el vuelo y no habrá posibilidad de reprogramación con la nueva compañía aérea ni con otras empresas del grupo SkyTeam. Además, la devolución del monto de los tickets comprados será en pesos tomando el tipo de cambio al momento en que fueron emitidos. Por lo tanto, el dinero devuelto a nivel local habrá sufrido los efectos de la devaluación y la inflación.
Así lo informaron fuentes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que mantuvieron una reunión en el día de ayer con Tommaso Fumelli, country manager de Alitalia para Argentina y Chile.
Desde la federación consideran la posibilidad de iniciar acciones legales contra la compañía italiana. Dijeron además que sus asesores legales confeccionarán un informe para definir de qué modo proteger los intereses de los pasajeros que tengan reservas con Alitalia y de las agencias de viaje a las que representan.
“Lo que explicó Fumelli es que las devoluciones se harán en pesos al tipo de cambio de la fecha de emisión de los pasajes. La compañía no se hace cargo de la devaluación del peso argentino, dijeron que ese no es su problema. Para que se entienda, si un europeo pagó mil euros por un ticket, se le devuelve la misma cantidad en la misma moneda, mientras que a un argentino que haya pagado mil euros en marzo del 2019, le devolverán el monto pesificado según el cambio de ese momento, estamos hablando de una cantidad de dinero que representa un tercio del costo actual de un pasaje”, agregaron desde Faevyt.
Además explicaron que “el gobierno italiano le otorgó 100 millones de euros a la empresa para que se haga cargo de las devoluciones al rededor de todo el mundo, consideramos que tienen que rever el caso argentino para que el ajuste al tipo de cambio se acerque más al actual y no represente una perdida tan grande para el bolsillo de los viajeros”.
La empresa, que pasará a llamarse ITA, será más pequeña que su antecesora, contará con una menor flota de aviones y una menor cantidad de personal. El dueño de la misma será en un 100% del estado italiano.
Por otra parte está el caso de los pasajeros que hayan obtenido un voucher en dólares para utilizar servicios de Alitalia u otras empresas del grupo SkyTeam. Del mismo modo que los tickets, serán devueltos en pesos al tipo de cambio de la fecha de emisión de los boletos.
Faevyt espera que entidades nacionales se pronuncien sobre el tema y apoyen la situación de las agencias de viaje y de los pasajeros. “Si dejamos el tema liberado a los acuerdos entre privados, las posibilidades de encontrar soluciones satisfactorias son muy bajas. Creemos que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podría intervenir a nuestro favor”.
Pero son optimistas porque si bien Alitalia pasará a llamarse ITA y será completamente una nueva empresa, conservará su código de referencia con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Hecho que creen puede jugarles a su favor.
Para explicar mejor el caso, explicaron que el caso de ITA no es como el de Norwegian, ya que la nueva aerolínea del estado italiano retomaría sus operaciones hacia Ezeiza a fines de marzo de 2022. “Que vengan, pero que nos den la seguridad de que cumplirán con todas sus obligaciones y que les den la certeza a los pasajeros que podrán volar por otra compañía del grupo SkyTeam. Esto es algo que habían dicho en reuniones pasadas, pero hoy nos dijeron que que los tickets no se podrían endosar y que la única posibilidad es la devolución”, concluyeron.
SEGUIR LEYENDO