La economía todavía se mantiene un 6,4% por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia: 13 de 16 sectores de actividad aún muestran números rojos en comparación con 2019.
Así surge de un relevamiento en base a datos oficiales del Ieral de la Fundación Mediterránea, que estimó que todavía existe una gran distancia para algunos sectores respecto a la “normalidad” previa a la crisis sanitaria. Si bien la actividad ya estaría en un 20,8% por encima de 2020 (efecto de la baja base de comparación, el peor momento de la pandemia), en términos generales sigue 6,4 puntos abajo de 2019.
Analizado por sectores, lo que se evidencia es que hay algunos cuya diferencia respecto a dos años atrás supera el 50 por ciento. Es el caso de Hoteles y Restaurantes, el rubro que soportó el impacto más pronunciado por las restricciones que impuso el gobierno para contener el coronavirus: aún está 53,8% por debajo de 2019. Por este motivo, incluso, su incidencia en el PBI cayó de 3,8 a 2,5 por ciento.
Si bien la actividad ya estaría en un 20,8% por encima de 2020 (por el efecto de baja base de comparación del peor momento de la pandemia), en términos generales está 6,4 puntos abajo de 2019.
Por detrás de ese sector se ubicó el ítem Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que en los últimos dos años cayó 25,8%. La construcción también está muy por detrás de la prepandemia (-16,8%), seguido por Agricultura, ganadería y pesca (-13,9%), Transporte y Comunicaciones (-12,1%) y Explotación de minas y canteras (-7 por ciento).
Por debajo del promedio general, también con números rojos están Enseñanza (-4,6%), Impuestos netos de subsidios (-3,7%), Intermediación financiera (-2,5%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,3%) y la Industria manufacturera (-0,3 por ciento).
Solo tres rubros escaparon de esa tendencia: Comercio minorista, mayorista y reparaciones, que mejoró 1%, Electricidad, gas y agua (4,3%) y Pesca, que avanzó 14 por ciento.
El comportamiento de la actividad económica del segundo trimestre no ayudó a la recuperación de esos sectores, que habría terminado con un retroceso de 1,5% en relación al primer trimestre, debido a las restricciones adicionales a la movilidad que puso en marcha el Gobierno nacional ante la segunda ola de Covid.
Hoteles y Restaurantes se encuentra un 53,8% por debajo de 2019 seguido de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-25,8%), la construcción (-16,8%) y Agricultura, ganadería y pesca (-13,9 por ciento).
“De cara al tercer y cuarto trimestres, la desaceleración de la tasa de inflación y el avance del proceso de vacunación pueden ayudar a recuperar números positivos en las mediciones desestacionalizadas, pero sin evitar que el PBI de 2021 quede en torno a 4% por debajo del nivel de 2019, antes de la irrupción de la pandemia”, mencionó Fundación Mediterránea, en un informe realizado por los economistas Jorge Vasconcelos y Guadalupe González.
Como comparación, Brasil apunta a cerrar con un PBI en el orden del 1% por sobre el registro de 2019 mientras que Chile “está haciendo un recorrido análogo, pero en ambos casos esta recuperación se produce en el contexto de fuertes ajustes fiscales”, remarcaron.
“La dificultad de la economía argentina para retomar niveles de PIB de prepandemia se explica por la lenta normalización de sectores que representan más de 20 % del PBI, debido a los tropiezos sanitarios y a la falta de instrumentos para relanzar la economía, “dados los desequilibrios macroeconómicos y la ausencia de crédito externo, en el contexto de expectativas deterioradas por la elevada inflación, la pérdida de empleos y la mayor presión impositiva”, escribieron los autores del informe.
Maquinaria agrícola, uno de los sectores con mayor rebote
Pero no todo son malas noticias. La actividad metalúrgica creció 5,3% en junio respecto de mayo de 2021, su décimo aumento consecutivo, y cerró la primera mitad del año con un aumento interanual de 25,9%, impulsado por la baja base de comparación del segundo trimestre de 2020 y la recuperación generalizada de los principales rubros, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En ese sentido, los rubros de Maquinaria Agrícola y Carrocerías (33%) y Remolques (32,4%) superaron los niveles de actividad de 2019, mientras que los aumentos de sectores como Autopartes, Equipos y Aparatos Eléctricos (31,7%) y Bienes de Capital (19,5%), aunque vigorosos, todavía no descontaron del todo la diferencia con los niveles prepandemia.
“Las expectativas de corto plazo muestran un panorama alentador, manteniendo un alto porcentaje de empresarios que esperan un aumento en el nivel de producción”, aseguró el Boletín de Actividad del primer semestre de 2021 de Adimra. En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil julio-septiembre, el informe advirtió un “panorama alentador”.
”El 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 12% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: