Las jugueterías esperan una recuperación superior al 10% en las ventas por el Día del Niño respecto a la prepandemia

Cuáles son los productos más demandados y cuánto aumentaron de precios respecto a 2020. Los móviles del mercado y ritmo de actividad en el sector productivo

Compartir
Compartir articulo
La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA (Adrián Escandar)
La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA (Adrián Escandar)

Las ventas de juguetes continúan en recuperación y ya muestran un crecimiento en comparación con igual período del 2019 y de cara al Día del Niño, fecha que representa el 60% de las operaciones del año, se espera un incremento superior al 10% respecto a la prepandemia, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que destacó además el incremento registrado en los canales digitales.

En la entidad sectorial cuentan que “las fábricas de juguetes se encuentran trabajando a pleno de la capacidad instalada”, luego de que la segunda ola de coronavirus provocara un retroceso en la actividad durante mayo, poniendo en pausa una recuperación en el área que ya había comenzado a fines de 2020 en consonancia con otras ramas de la industria nacional.

De esta forma, el sector, golpeado desde el 2018 con una caída de la actividad que se acentuó en 2019, aseguró que posee “buenas expectativas” a partir de los avances en el plan de vacunación que posibilitó mayor circulación de la población y repunte del empleo, junto a las medidas orientadas a recuperar el poder adquisitivo, como la reapertura de las paritarias en diversos gremios.

Fuentes de la institución gremial empresaria contaron a Infobae que las ventas anuales comienzan a definirse en esta época, principalmente con el Día del Niño, que explica el 60% del total, y luego con la temporada de fin de año, que comprende el 35% del mercado.

La demanda de productos nacionales es realmente notable debido a que se ha reducido los productos que ingresaban por maniobras desleales de comercio como la subfacturación (Poletto)

La industria también destacó el crecimiento de la venta online, que registró en 2020 un incremento de ventas de alrededor del 400%, estabilizándose durante este año.

A pesar de que el canal físico este año volvió a explicar el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de comercios, la entidad puntualizó que la venta online “es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia”.

Las ventas en canales informales y de productos importados se redujo por las restricciones sanitarias y el aumento de los costos (Galo Cañas)
Las ventas en canales informales y de productos importados se redujo por las restricciones sanitarias y el aumento de los costos (Galo Cañas)

Con respecto al Día del Niño, desde la CAIJ dijeron a Infobae que se espera que las ventas de esta temporada se incrementen respecto a la del año anterior debido a que hay más movimiento en la calle a partir del plan de vacunación, lo que permitió volver a la actividad en base a la nueva realidad epidemiológica.

Se espera una mejora del 11 al 12% teniendo en cuenta el 2019 que recordemos, fue el peor Día del Niño en décadas debido a la recesión económica y la devaluación en la semana previa al evento (Poletto)

“La demanda de productos nacionales es realmente notable debido a que se ha reducido los productos que ingresaban por maniobras desleales de comercio como la subfacturación. Además, el costo de los fletes internacionales se multiplicó por 4 respecto de 2019 por el efecto de la pandemia. Todos estos factores están impactando favorablemente en la industria porque tenemos fábricas que se están recuperando, volviendo a utilizar la capacidad productiva que se encontraba ociosa y planificando nuevas inversiones con la incorporación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó Emmanuel Poletto, presidente de la cámara que agrupa al sector.

Y remarcó: Se espera una mejora del 11% al 12% teniendo en cuenta el 2019 que recordemos, fue el peor Día del Niño en décadas debido a la recesión económica y la devaluación en la semana previa al evento”.

En ese marco, aseguró que las ventas por el canal online llegaron para quedarse. “El año pasado crecieron 400% y este año se estableció porque la gente retornó a la presencialidad en muchas actividades. Sin embargo, quedaron hábitos y los comercios que estructuraron el canal online pudieron expandir su zona de influencia llegando a más, con mayores tickets promedio respecto del físico”, detalló.

¿Los artículos más demandados?

Según la CAIJ, los precios de los juguetes nacionales aumentaron en 2021 un 25%, mientras que los importados un 40% por la incidencia del flete internacional.

La industria argentina ofrece una amplia gama de juegos y juguetes. Los más buscados son los juegos de mesa.

Existen jugueterías de barrio en que se puede ver 50% nacional y 50% importado mientras que en las cadenas de grandes jugueterías, el juguete importado tiene una mayor participación, que puede llegar al 75 por ciento (Gustavo Gavotti)
Existen jugueterías de barrio en que se puede ver 50% nacional y 50% importado mientras que en las cadenas de grandes jugueterías, el juguete importado tiene una mayor participación, que puede llegar al 75 por ciento (Gustavo Gavotti)

Entre las novedades figuran el juego para toda la familia de la línea del UNO y DOS, llamado Fase 10, fabricado por Ruibal con Licencia de Mattel -una especie de Burako llevado a naipes- y el KINMO, un juego para toda la familia con naipes y gemas que se están vendiendo muy bien junto a los tradicionales UNO y Carrera de Mente”, aseguró Poletto.

Y añadió: “El Dooble de Top Toys también está teniendo un gran desempeño, junto con los lanzamientos Contrast -juego de relación psicológica de imágenes- y Sherlock, que son tres casos de investigación de crímenes o sucesos.

Otro de los productos muy buscados son las masas de modelar, los bloques y los juguetes de primera infancia, categoría que explica el 40% de la oferta de juguetes como los encastres, didácticos, sonajeros y otros.

En la industria argentina del juguete destacan que “está en línea con la necesidad de avanzar en el sendero hacia la sustentabilidad del medio ambiente” por lo que da cuenta de productos de la economía circular como el “Eco andarín”, el cual se fabrica con 1.800 tapitas de gaseosas y aguas que donan los consumidoresal Hospital Garrahan.

Entre los productos de la economía circular se destaca el “Eco andarín”, se fabrica con 1.800 tapitas de gaseosas y aguas que dona los consumidores al Hospital Garrahan

El presidente de la CAIJ contó a Infobae que en términos generales, el juguete nacional explica el 35% de la oferta. “Existen jugueterías “de barrio” en que se puede ver 50% nacional y 50% importado mientras que en las cadenas de grandes jugueterías, el juguete importado tiene una mayor participación, que puede llegar al 75 por ciento”.

Cabe destacar que la Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA, además de canales mayoristas y una red de 3.500 comercios minoristas, de los cuales 3.200 son pequeños negocios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.

SEGUIR LEYENDO: