Desde mediados del 2020 las criptomonedas se han vuelto cada vez más conocidas por sus enormes rendimientos, con subas superiores al 1.000 por ciento. Esto llamó la atención de muchos inexpertos en la materia que, atraídos por las posibles ganancias, decidieron invertir parte de su capital.
Los gobiernos del mundo no se quedan afuera, y también quieren su porción del pastel. Algunos buscan regular las criptomonedas y otros cobrar impuestos sobre ellas.
Las criptomonedas son activos digitales que están en la nube; esto significa que no siempre es posible determinar en qué país se encuentran. Es así como muchos inversores intentan evitar las cargas tributarias, ocultando sus operaciones en la nube.
Por esta razón en todo el mundo surgieron países tanto a favor, como en contra de estos activos digitales. Un claro ejemplo de un país que busca combatir las criptomonedas para que su moneda local se mantenga vigente es China. El gobierno chino aplicó una serie de restricciones a los mineros de criptomonedas en el gran país asiático, haciendo que la rentabilidad obtenida por esta labor se redujera drásticamente. Esto a su vez provocó que los mineros fueran a países como Kazajistán, donde en lugar de restringir las criptomonedas, buscan adoptarlas y darles beneficios a los mineros.
En los países con monedas débiles, como Argentina, los criptoactivos se han convertido en tendencia, tanto así que se registraron más de 200 millones de dólares en ganancias de Bitcoin en nuestro país, encontrándonos así en el puesto número 25 de países con mayores ganancias de Bitcoin, y siendo el segundo de la región, solo después de Brasil.
Es por todos estos motivos que muchos argentinos eligen comprar criptomonedas en intercambios internacionales, y no en los locales ya que estos últimos informan a las autoridades de Argentina sobre los movimientos en las cuentas de los inversores. En Argentina, existen impuestos que se deben pagar relacionados con las criptomonedas.
Miguel Pérez, contador egresado en la UBA con un posgrado en la Universidad de La Plata, dijo a Infobae: “Hay dos impuestos que los inversores en Argentina deben pagar actualmente por las criptomonedas. El primero es el impuesto a las Ganancias por la compra y venta de estos activos digitales. Por otra parte, el segundo impuesto es el de bienes personales por la tenencia de las criptomonedas al 31 de diciembre de cada año”. Además, subrayó: “Ni la ley ni el decreto reglamentario aclaran qué se entiende por monedas digitales, y mucho menos mencionan las palabras critomonedas o criptoactivos. Otro detalle significativo a tener en cuenta es si las criptomonedas están en Argentina o en el exterior, ya que la alicuota cambia”.
Al ser todavía muy nuevo el mundo criptográfico, existen muchos grises y tanto los gobiernos como los inversores tratan de aprovecharse de eso para obtener más beneficios.
Los países siguen con la disyuntiva de apoyar o no las criptomonedas, y muchos han optado por desarrollar las suyas propias. En Europa se busca crear un Euro digital, el cual se comenzará a probar en Alicante, España. Otros países como El Salvador ya han aceptado a Bitcoin como moneda de curso legal, ofreciendo apoyo y adopción al mundo cripto.
Facundo Salto, CEO de Criptofolio, dijo a Infobae: “La lucha actualmente se encuentra entre los gobiernos, quieren tratan de regular las criptomonedas, y los criptoinversores, que buscan descentralizar el poder a través de esta nueva economía digital”, y remarcó: “El punto clave está en determinar si se pueden o no regular, porque no es algo sencillo de hacer. Si se llegara a dar el caso de que se consiguiera hacer, posiblemente perderían popularidad y demanda, lo que haría caer el precio, ya que su valor es sostenido porque son parte de la nueva economía descentralizada”.
SEGUIR LEYENDO: