Los argentinos que disponen de ahorros tienen varios destinos en donde invierten en propiedades, entre ellos Uruguay, Paraguay y España, como también en Estados Unidos. Tanto Miami, Orlando, Nueva York están entre las posibilidades, pero creció mucho en los últimos años la opción de hacerlo en Detroit.
“El tipo de viviendas que generalmente prefieren los argentinos, son las propiedades residenciales unifamiliares. Y multifamiliares o dúplex. La operación se hace completamente online. Nosotros acompañamos a quienes invierten en todo el proceso, desde identificar la oportunidad, hasta hacer toda la parte legal y el acuerdo de la compra”, detalló a Infobae Charbel Najm, gerente comercial de Spider.
“El tipo de viviendas que generalmente prefieren los argentinos, son las propiedades residenciales unifamiliares. Y multifamiliares o dúplex. La operación se hace completamente online” (Najm)
Detroit, ciudad del estado de Michigan, fue la cuna histórica del sector automotor estadounidense (allí están presentes las compañías General Motors, Ford y Chrysler), ganó mucho potencial hasta que la crisis de 2008 y el desplome de la industria automotriz generaron un éxodo de población que llevaron a la urbe a declararse en bancarrota en 2013. Luego de tocar fondo, la radicación de empresas tecnológicas (Google y Galaxy Software, entre otras) y la vuelta de las inversiones privadas y públicas a partir de 2015 posibilitaron la recuperación y volvió a ser el centro de interés del Real Estate.
Marcelo Schamy, CEO de IDG Homes Detroit, comentó a Infobae, que, “es una ciudad muy atractiva para los argentinos que deseen invertir en inmuebles; y esto tiene que ver con que Estados Unidos es un país que tiene una política muy amigable con respecto a la captación de inversores. Los pasos son sencillos, no es necesario ser residente, ni ciudadano americano, ni tener una Visa de turista. Todas estas variables facilitan el procedimiento. Estados Unidos tiene normativas y leyes que brindan seguridad jurídica al inversor, que genera confianza y tranquilidad”.
“Los pasos son sencillos, no es necesario ser residente, ni ciudadano americano, ni tener una Visa de turista. Todas estas variables facilitan el procedimiento. Estados Unidos tiene leyes que brindan seguridad jurídica” (Schamy)
Los especialistas coinciden que las propiedades más elegidas por los argentinos disponen de al menos 3 dormitorios, 1 baño, construidas en ladrillo y que cuentan con sótano, ubicadas en los suburbios, al este y oeste de Detroit, a unos 15 minutos del centro de la ciudad.
“Esta última variable es fundamental, por eso es importante estar bien asesorado sobre la zona en la que se invierte; y no prestar únicamente atención a la renta. También en el tipo de inmueble y el lugar; si elegimos la propiedad contemplando esto, tendremos buenos resultados”, añadió Schamy.
Son propiedades que rondan entre los 80 y 140 m2. El valor promedio en la ciudad de Detroit de una propiedad ya reformada y con todos los costos finales de cierre está en torno a los 60.000 dólares.
Najm, amplio: “En la mayoría de los casos ofrecemos unidades reformadas ocupadas por inquilinos, es decir, generando ingresos inmediatos. El valor promedio del m2 de la propiedad está en torno a los 500 dólares”.
Retorno
El comprador no paga comisiones por la compra de una vivienda en Estados Unidos. Las comisiones las paga el que vende.
Eduardo Pérez-Orive, director de Pérez Orive Group / Investdtw Real Estate Corp., dijo a Infobae, que, “las comisiones que paga el vendedor son del orden del 6 al 10% en Detroit. Para el comprador habrá gastos escrituración que serán en el orden de los USD 1.000/1.500, y en su mayoría los argentinos que derivan ahorros aquí, lo hacen para resguardo de capital, rentabilidad y capitalización”.
Las propiedades vienen desarrollando un proceso de recuperación importante en cuanto a los precios. Desde su máxima caída, desde 2013, se estima que aumentaron un 30% promedio.
Pérez Orive dijo que la ciudad salió de una bancarrota y revirtió los precios al alza en 2018. “Se espera que las cotizaciones se dupliquen en los próximos 4 años. Las casas más buscadas son las que están cerca de escuelas, centros de trabajo y hospitales, siendo la opción que permite tener familias como inquilinos y así lograr que se mantengan en la propiedad por varios años”.
Los argentinos que buscan refugiar su capital y principalmente, obtener una renta en dólares. Según los expertos, detectan en Detroit una opción muy atractiva, “porque el valor de inversión por una propiedad es bastante accesible y el rendimiento es de alrededor del 10% anual. Eso significa, tener una renta mensual de USD 500/550 aproximados netos”, detalló Najm.
Pasos y pandemia
En los últimos 3 años, según los expertos, se hicieron más de 1000 operaciones de compra de viviendas que por lo general están levantadas en lotes de promedio de 400 m2.
En los pasos previos de la operación, Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty, precisó a Infobae, que, “una vez que el interesado elige una vivienda se envía un contrato por Docusign (firma electrónica), luego el comprador envía un depósito por transferencia bancaria. El contrato se le envía al abogado de Real Estate, que vendría a ser el escribano. Y una vez que está el título limpio y todo listo para hacer la escritura, se le mandan los papeles por e-mail y allí el nuevo propietario envía el dinero restante para hacer la firma definitiva, también electrónicamente”.
La llegada del COVID-19 no fue ajena a la situación inmobiliaria en Detroit, complicando la cobranza de los contratos locativos.
“Afectó pero, más que nada, en el pago del inquilino. No en cuanto el mercado, los precios y la inversión, se mantuvieron estables y activos. Pero sí los locatarios tuvieron problemas en pagar. Pero, afortunadamente, muchas familias pudieron hacer frente a los compromisos, varias veces beneficiadas por la asistencia a la renta que el gobierno estadounidense implementó”, agregó Kupferman.
Una vez que los argentinos compran, en el retorno anual, están incluidos los gastos de seguro, la administración y los impuestos a la propiedad. El valor de un alquiler en Detroit oscila entre USD 750 y 800 mensuales.
Najm, sostuvo, que, “el impacto de la pandemia no hizo que los activos inmobiliarios perdieran el valor, sino que retrasó el proceso de crecimiento. En 2021, con la reactivación de la demanda, los precios están creciendo a buenos niveles. Hoy, la demanda supera ampliamente la oferta de los inmuebles. El segmento al que se le alquila es la clase trabajadora, lo que se conoce en Estados Unidos como los Blue Collar (operarios de fábrica). Un segmento poblacional que tiene ingresos limitados pero que no tiene mucha rotación porque buscan quedarse en las propiedades ya que trabajan en zonas aledañas y buscan establecerse localmente”.
Las unidades en Detroit son más económicas en comparación con otras zonas dentro del país, porque la ciudad aún está en proceso de salir de la fuerte crisis que causó el colapso económico.
Por disponer de una economía propia (y no por depender del turismo y ser fuerte en industrias como la automotriz, software, salud, entre otras), a diferencia de otras urbes, pudo continuar el ritmo de ventas de viviendas a pesar de la pandemia.
Schamy contó, que, “se generó migración interna que benefició a la ciudad. Al tener un nivel de vida bastante más accesible comparado con la costa este y oeste, muchas personas que buscaron espacios más grandes y alejados de las grandes ciudades, encontraron en Detroit una buena opción”.
Desde su resurgimiento y hasta el presente, grandes empresas internacionales eligen este lugar también llamado Motor City. En tecnología, Amazon recientemente invirtió para expandir sus instalaciones con un centro de logística de 75.000 m2 que creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajos; por su parte, Apple abrirá su primera Academia de desarrollo haciendo una gran inversión en la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: