Tres provincias oficialistas fueron las más favorecidas por el reparto de fondos para obra pública en la primera mitad del año, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, por el contrario, fue la más perjudicada. Así se desprende de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Algunas provincias recibieron en los primeros seis meses de 2021 incluso más transferencias de capital de lo que tenían estipulado por Presupuesto. Así, por ejemplo, Formosa tuvo hasta junio un porcentaje de ejecución en el envío de ese tipo de fondos de un 190%, lo que significa que si bien tenía previsto giros por $1.712 millones, terminó por recibir en la primera mitad del año $3.321 millones.
Algo similar sucedió en los casos de San Juan, que tuvo una ejecución de 160%, es decir que, al igual que Formosa, fue acreedor hasta el momento de más fondos de los que tenía establecidos por la ley de ingreso y gastos. Fueron en total $1.998 millones cuando el Presupuesto preveía $1.244 millones.
Tres provincias oficialistas aparecen como las más beneficiadas en el reparto de transferencias de capital al haber recibido en la primera mitad del año más de lo que tenían presupuestado para todo el año
Le siguió otra provincia gobernada por el Frente de Todos, Entre Ríos. En este caso, la ejecución presupuestaria fue de 122%, lo que implica que $4.152 millones, contra los $3.381 millones que se esperaban en un principio. Esas tres fueron las únicas que tuvieron porcentajes de envíos superiores a los presupuestados, pero hay otro grupo que también está muy por encima del promedio de ejecución entre las 24 jurisdicciones, que fue de 46 por ciento.
En ese listado está San Luis (88,9%), Buenos Aires (88,6%), Córdoba (81,6%), La Pampa (70%), Chaco (63,2%) y Santiago del Estero (61,5 por ciento). Las provincias gobernadas por la oposición aparecen más atrás en el reparto ejecutado de fondos. Así, Mendoza recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública, Jujuy el 47,3% y Corrientes el 34,9 por ciento. En los tres casos, se trata de provincias gobernadas por el radicalismo.
Pero la jurisdicción con el porcentaje de ejecución más bajo, con diferencia, la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el PRO. En este caso, las arcas porteñas recibieron solo el 20% de las transferencias de capital esperadas a lo largo del año, lo que implica unos $1.061 millones contra los $5.214 millones proyectados en el Presupuesto 2021.
Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63%. “De este modo se alcanzó la mayor proporción de los últimos cuatro años respecto al gasto primario: la inversión representó 7,7%”, destacó el organismo parlamentario bicameral.
Desde el punto de vista funcional, tres sectores concentraron el 64,2% de la inversión: Transporte, Vivienda y urbanismo y Agua potable y alcantarillado. Con respecto a la ubicación geográfica de la inversión, el 53,7% se concentró en la región pampeana, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires.
Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63 por ciento.
Al respecto, la OPC destacó que las provincias de Buenos Aires y Córdoba “fueron las principales destinatarias de las transferencias a provincias y municipios”, que en términos generales tuvieron un incremento interanual de 312,4 por ciento. Si bien en todas las regiones del país se registraron crecimientos interanuales reales, las dos que encabezaron los incrementos fueron la ya mencionada Pampeana, con 145,4% más que en el primer semestre de 2020, y el Noreste, con una suba del 143 por ciento.
En materia de Transporte hubo una ejecución del 34,4% del crédito asignado para todo el año y un aumento del 88,9% en relación con el mismo período del año pasado, principalmente por obras canalizadas a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
Vivienda y urbanismo ejecutó el 47,2% del crédito anual, un nivel superior al promedio general de la Inversión Pública, con un crecimiento del 560,2% respecto del primer semestre de 2020. La inversión en Agua potable y alcantarillado tuvo una ejecución del 46,7%, con un incremento real menor a los otros dos (23,2%), impulsado por obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
SEGUIR LEYENDO: