Como sucedió con el buque portacontenedores “Ever Given”, que bloqueó durante seis días el Canal de Suez y estuvo inmovilizado más de tres meses, un gigantesco buque gasero quedó varado en el canal Punto Indio, en la zona del Codillo, punto significativo para la navegación en el Río de la Plata, por lo que quedó bloqueado el paso de las naves. La situación se inició la noche del jueves y concluyó cerca de las 20 del viernes, cuando la inmensa embarcación logró ser puesta a flote y se normalizaron las operaciones fluviales.
El buque de bandera noruega Hoegh Esperanza, que se dirigía a Escobar, se dirigía adonde se encuentra el regasificador Expedient. De acuerdo con información de fuentes que estuvieron a cargo de las tareas de normalización de las operaciones, dos remolcadores intentaron -al principio sin éxito- desbloquear al buque que lleva la bandera noruega. Repleta de gas metano y de casi 300 metros de eslora (largo) y 46 de manga (ancho), la embarcación podía implicar un riesgo para el tráfico fluvial.
Según pudo saber Infobae, por estar involucrado un buque que transporta gas metano es que la Prefectura Naval Argentina decidió interrumpir toda la navegación en la zona para evitar cualquier riesgo de accidentes. Solamente se autorizó el paso de buques de menos de 7 metros de calado, mientras que ese canal permite la navegación de naves de hasta 11 metros.
“El punto clave es que involucra una carga peligrosa como es el gas. Esto obligó a la Prefectura a tomar muchas precauciones. El buque tuvo un problema de máquinas y a eso se sumó que el río está en un nivel muy bajo”, según señalaron los informantes del incidente del Río de la Plata. Los buques de entrada y salida se habían estado acumulando a la espera de la solución de este problema, pero luego de que se destrabó la situación.
Los mismos voceros precisaron que, minutos antes de las 20, con la asistencia de varios remolcadores y por la marea creciente, el buque pudo zafar de la varadura -el término que explica cuando una embarcación retoma la navegación tras estar inmovilizada- y rápidamente se normalizó la operatoria del comercio internacional en la zona. El Hoegh Esperanza, de todos modos, fue acompañado de manera preventiva en su avance hacia Escobar por uno de los buques que actuaron en el operativo.
Al frente de las coordinaciones estuvieron los guardacostas Cabo Corrientes y Bahía Blanca de la Prefectura Naval y las primeras comprobaciones efectuadas a bordo no indican averías estructurales a raíz de la varadura.
La situación ocurrida fue similar a la que protagonizara en marzo pasado el buque portacontenedores Ever Given, que bloqueó durante seis días el Canal de Suez y estuvo inmovilizado más de tres meses para luego levar ancla como se preveía tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias de parte de su propietario japonés.
El buque quedó varado dentro del canal Punta Indio a la altura del kilómetro 145 del Río de la Plata. Punta Indio es un canal artificial, dragado en el lecho del río. Tiene una longitud de unos 120 km y nace al sur de la ciudad de Montevideo, en proximidades del punto denominado “Pontón Recalada”, un buque faro estacionario y punto de embarque de los baqueanos (prácticos) que conducen a las embarcaciones a través del río hacia los puertos de La Plata, Buenos Aires, o los situados sobre las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay.
Según informó la Prefectura Naval Argentina mediante un comunicado, “a través de su Centro de Control de Tráfico mantiene las coordinaciones necesarias para regular el tránsito en los canales de navegación en el Río de la Plata”, a la vez que destacó que la obstrucción del canal había sido parcial.
Confirmó que el afectado fue “un buque metanero de bandera de Noruega, de 294 metros de eslora (largo), proveniente de Brasil que se dirigía al puerto de Escobar (Buenos Aires) y quedó varado anoche a 32 kilómetros de la costa (Faro Punta Indio) y a 90 del Puerto de La Plata, por causas que aún se están investigando”, señaló la Prefectura.
Con información de NA
SEGUIR LEYENDO: