Dólar hoy: la cotización libre subió a $180,50, aunque cerró la semana en negativo

La divisa marginal terminó operada 4,50 pesos debajo de los precios del viernes anterior. La brecha con el tipo de cambio oficial se asienta en el 86,7%

Guardar
El dólar libre sube 8,4%
El dólar libre sube 8,4% en 2021

El dólar libre finalizó ofrecido con alza marginal de 50 centavos este viernes, a $180,50 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa “blue” termina así una semana con tendencia declinante, en la que retrocedió 4,50 pesos desde sus máximos del año, a $185 del viernes anterior.

De todos modos, cristalizó un notorio repunte de 12,50 pesos o 7,4% en el mes de julio. En lo que va de 2021 el dólar libre anota una suba de 14,50 pesos o un 8,7%, una tasa muy inferior a la de la inflación, próxima a 29% en siete meses.

El dólar mayorista ganó cinco centavos en el día, a $96,69, y con este avance registra un incremento de 14,9% desde los $84,15 al término de 2020. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre se asienta en el 86,7 por ciento.

“Según privados, la inflación de julio sería de aproximadamente 3% mensual, desacelerando con relación a junio cuando su ubicó en 3,2 por ciento. En ese sentido, la suba de precios registraría un incremento de 29,16% en los primeros siete meses del año. Para lo que queda del año se espera cierta desaceleración de la inflación, exactamente de 2,8% en promedio mensual”, detallaron desde Research for Traders.

En cuanto a las paridades bursátiles del dólar, el contado con liquidación en base a bonos estuvo transado en torno a $169, en una plaza regulada por las ventas de títulos en cartera de organismos públicos. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados el tipo de cambio implícito alcanzaba los $177, y llegó a pactarse a $184 a través de acciones que se operan en simultáneo en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, señaló que “a través de intervenciones que siguen vigentes, en las últimas ruedas se observa mayor calma en los dólares financieros regulados y también aquellas otras referencias no reguladas, un respiro que no despeja la incertidumbre de los operadores -ni los desafíos- a futuro”.

Aunque el Banco Central debió efectuar ventas de contado en la plaza mayorista en las últimas cuatro sesiones -por un total de USD 310 millones- en el acumulado de de julio aún mantiene un saldo a favor de unos USD 750 millones, todavía cerca del total de compras de junio, que llegaron a 725 millones de dólares.

El BCRA acumula compras netas por unos USD 7.190 millones en 2021, y si el análisis se hace extensivo a diciembre, otro mes de importantes compras en el período de liquidación de la cosecha de trigo, el saldo favorable se amplía a unos 7.800 millones de dólares.

“El BCRA todavía acumula compras por USD 846 millones en julio, pero esta reciente caída de USD 210 millones no es auspiciosa para los próximos meses. De hecho, fue la intervención acumulada de tres días más fuerte desde noviembre 2020. A riesgo de sonar reiterativo, vale destacar que los próximos cinco meses prometen mayor turbulencia en materia cambiaria”, precisó en un reporte Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales brutas aumentaron este jueves unos USD 13 millones y terminaron ubicándose en los 42.668 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar