Esta semana el dólar libre exhibió un comportamiento bajista que no se observaba desde el cierre de junio. De todos modos, con una mirada a un plazo más extendido, la divisa informal aún anota un fuerte aumento de los precios del 30% que se inició a partir de la segunda semana de abril.
El dólar libre cerró negociado este jueves a $180 para la venta. El billete “blue” sostiene un alza de 12 pesos o 7,1% en julio.
En tanto, el dólar mayorista subió tres centavos, a $96,64, para marcar un incremento de 14,9% en 2021. La brecha cambiaria con el dólar libre se redujo al 86,1%, después de haber superado el 90% la semana pasada.
En el último año el dólar libre acumuló una ganancia de 33%, desde los $135 del 29 de julio del año pasado. El dólar mayorista aumentó en el mismo lapos un 25,3%, frente a una inflación anualizada del 50 por ciento.
Por tercer día, el Banco Central volvió a cerrar su intervención de contado con saldo negativo y por idéntica cifra de 70 millones de dólares. Con saldo neutro el lunes, acumula un balance negativo de USD 210 millones en la semana. En el acumulado del mes aún mantiene un saldo a favor de unos USD 850 millones, por encima del total de compras de junio, que llegó a 725 millones de dólares.
En una semana inusual para el mercado cambiario el dólar libre retrocedió, pero el BCRA debió efectuar fuertes ventas de contado
“La dinámica cambiaria en las próximas ruedas será clave para entender si se trata de ventas puntuales a fin de mes o el inicio de una tendencia hacia adelante. Hasta ahora, recordemos que, si bien las reservas del BCRA venían creciendo en las primeras semanas de julio, lo hicieron a un ritmo menor que lo que observábamos un mes atrás”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“La mayor demanda por cobertura ya comenzó a hacerse presente y se espera continúe en los próximos meses. Un punto no menor dado los altos vencimientos en pesos a afrontar y la menor estacionalidad del agro a partir del segundo semestre”, agregaron desde Portfolio Personal.
El BCRA acumula compras netas por unos USD 7.290 millones en 2021, mientras que si el análisis se hace extensivo a diciembre, otro mes de importantes compras en el período de liquidación de la cosecha de trigo, el saldo favorable se amplía a unos 7.900 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas cayeron en la rueda anterior unos USD 182 millones y se ubicaron en los 42.655 millones de dólares.
Este miércoles, el Tesoro captó $150.367 millones en efectivo en la última licitación de julio, que representan un valor nominal adjudicado de $159.725 millones, para acumular un financiamiento neto positivo cercano a los $34.900 millones, en un mes en el que los vencimientos sumaban 280.950 millones de pesos.
“El Ministerio de Economía puntualizó que se alcanzó un financiamiento neto positivo acumulado en lo que va de 2021 de $390.910 millones, alcanzando así un rollover de 123%. De todas maneras, se necesitaban unos $165.000 millones para cubrir vencimientos”, reseñó Research for Traders.
SEGUIR LEYENDO: