El Gobierno anunció este miércoles la puesta en marcha del plan Te Sumo para capacitar e insertar en el mercado laboral a jóvenes de entre 18 y 24 años, que incluirá subsidios salariales y beneficios fiscales para las empresas pequeñas y medianas que acepten tomar en su planta de personal a esos nuevos empleados.
Tanto las pymes como los empleados que quieran formar parte del plan Te Sumo, cuyas características adelantó Infobae días atrás, deberán estar inscriptos en el nuevo portal que lanzó este miércoles el Ministerio de Trabajo, llamado Portal Empleo. En ese sitio web los aspirantes de entre 18 y 24 años podrán además aprender a armar su currículum y anotarse en capacitaciones.
El nuevo Portal Empleo permitirá a los jóvenes registrarse, armar un currículum, inscribirse en capacitaciones gratuitas para distintos oficios y aplicar para sus primeros trabajos.
El listado de cursos de capacitaciones es extenso, entre ellos se destacan oficios como soldador, electricista, ventas, atención al cliente, cajero, operador de informática, colocador de revestimientos, montador de tabiques y cielorrasos, pintura de obra, instalaciones sanitarias, albañilería, mecánica de motos, primeros auxilios, diseño web, diseño mecánico e industrial, fundamentos de la programación, robótica y comercio electrónico.
El aplicativo Ciudadanos/as de ese portal de empleo, además de un sector para generar un CV y anotarse en capacitaciones, tendrá un apartado para inscribirse oficialmente en la búsqueda de empleo. El programa Te Sumo cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del salario inicial del nuevo empleado joven por 12 meses. Estará orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.
El aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, según indicaron desde el Ministerio de Trabajo. De esa manera, la asistencia salarial del Gobierno será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.
El listado de cursos de capacitación incluye oficios como soldador, electricista, ventas, atención al cliente, cajero, operador de informática, colocador de revestimientos, montador de tabiques y cielorrasos, pintura de obra, instalaciones sanitarias, albañilería, mecánica de motos, primeros auxilios, diseño web, diseño mecánico e industrial, fundamentos de la programación, robótica y comercio electrónico.
La cartera laboral aseguró que el plan Te Sumo “continúa la línea de las políticas de género que impulsa el gobierno nacional. Los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias”, explicaron.
Eso sucede porque además del subsidio directo para el pago de sueldos habrá reducciones impositivas. La baja de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación alcanzará a un 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y será del 90% para los varones, explicaron desde el Poder Ejecutivo.
Las pymes que busquen ingresar al programa también deberán estar inscriptas desde el Portal Empleo. Una vez que estén anotadas, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo mas cercana al domicilio de la pyme, se va a contactar. El plan Te Sumo estará disponible para cualquier pyme del país, afirmaron.
El programa Te Sumo cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del salario inicial del nuevo empleado joven por 12 meses. Estará orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.
“Es un plan que arranca con 50 mil jóvenes, ese es el incentivo de la primera etapa. Es un plan integral. No es simplemente que se paga un incentivo, sino que se busca la formación, la sociabilidad, de la chica y el chico en el mercado laboral, en muchos casos va a ser la primera experiencia de tener un empleo formal, para jóvenes de todo el país y luego incentivo económico para las PyMEs que los contraten”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas tras la presentación.
“Este plan tiene 3 grandes componentes: el entrenamiento laboral e incentivos muy concretos como el pago de parte del salario por parte del Estado, si la empresa contrata a este/a joven para trabajar en la empresa, y hay un mayor aporte si es una mujer y una reducción prácticamente a 0 por las cargas patronales. Un incentivo muy fuerte en lo económico y en el entrenamiento laboral para incorporar 50 mil jóvenes al mercado laboral con su primer empleo formal, pensado para micro, pequeñas y medianas empresas”, resumió el jefe de la cartera laboral.
SEGUIR LEYENDO: