Con una mayor liquidez, que incide en el comportamiento de precios de un mercado tan reducido como el informal, el dólar libre cedió tres pesos este miércoles, a $180 para la venta. El billete “blue” sostiene un alza de 12 pesos o 7,1% en julio.
Un agente con conocimiento del mercado informal indicó a Infobae que “en los locales del centro comentaron que una ‘linda piña’ le están pegando para bajarlo, más de manos amigas que de mercado puro”, en alusión a una oferta de divisas que irrumpe desde el inicio de la operatoria para forzar la caída del precio y marcar el recorrido del resto de la rueda.
En tanto, el dólar mayorista subió cuatro centavos, a $96,61, para marcar un incremento de 14,8% en 2021. La brecha cambiaria con el dólar libre se redujo al 86,3%, después de haber superado el 90% la semana pasada.
“El dólar viene mostrando un comportamiento similar hace tiempo. La baja del ‘blue’ terminó en $140 (en abril) y lo que estamos viendo es un salto brusco y luego retrocede algunos pesos, pero ya no vuelve al piso anterior y capaz lateraliza algunos días y después vuelve a saltar. Probablemente esa dinámica se mantenga”, explicó el analista financiero Christian Buteler.
La baja de tres pesos para el dólar libre fue la más abrupta desde el 29 de junio pasado
“El punto es la emisión de pesos que el Gobierno haga de acá en más, porque peso que se tira la calle -por encima de lo que pueda crecer o rebotar la economía- termina presionando la demanda del dólar. Si tenemos a los dólares oficiales con un cepo tan fuerte como estamos viendo, obviamente los pesos excedentes van a ir por los dólares alternativos, es lógico. El recorrido del dólar es al alza lo que resta del año y las brechas también, porque el Banco Central mantiene la postura de seguir subiendo el dólar oficial muy por debajo de la inflación”, expresó Buteler.
En este sentido, el BCRA transfirió la semana pasada otros $50.000 millones para cubrir el déficit del Tesoro y acumuló giros por $180.000 millones en julio, que ya se convirtió en el mes con más asistencias desde que empezó el año. En 2021, la emisión por Adelantos Transitorios y Transferencia de Utilidades totaliza los $510.000 millones, equivalente al 20,6% de la Base Monetaria, que alcanzaba los $2,74 billones al cierre de 2020.
El dólar libre anota un incremento de precios de 8,4% en 2021, muy por debajo del avance de la inflación
En cuanto a las paridades del dólar implícitas en acciones y bonos, el contado con liquidación negociado en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) a través del bono AL30 -en un segmento intervenido por ventas de bonos en cartera de entes oficiales- resultó en un tipo de cambio de 168,60 pesos.
En la jornada, el BCRA volvió a efectuar ventas de contado, también del orden de los USD 70 millones, según estimaciones privadas, aunque en julio, la entidad monetaria conserva un saldo neto a favor por sus intervenciones cambiarias de unos 904 millones de dólares.
“Nos mantenemos atentos a la dinámica cambiaria en las próximas ruedas para entender si se trata de una situación puntual de fin de mes, o es otra señal del comienzo de una etapa más desafiante para el Banco Central a medida que la menor liquidación de granos comience a hacerse notar”, apuntaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“Aunque se van evaporando las compras del BCRA a partir de menores liquidaciones del campo, no sucede lo mismo con el lento ritmo de deslizamiento -muy por debajo de la inflación- lo cual evidencia que la estrategia de ‘atrasarlo’ en esta etapa electoral sigue intacta”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Las reservas del Central cerraron el martes en USD 42.837 millones, con una caída de USD 190 millones. Además de las ventas en el mercado, se realizó una parte del pago de USD 230 millones al Club de París.
Por tratarse de un pago individual con cada uno de los diferentes acreedores que integran esa organización, en las próximas jornadas también habrá impacto en las reservas cuando se complete la operación acordada por el Ministerio de Economía.
SEGUIR LEYENDO: