Las acciones y los bonos de Argentina terminaron en baja este martes, en línea con la tendencia de las plazas externas, ante una mayor aversión al riesgo global derivada de las tensiones financieras entre Estados Unidos y China, en un contexto de reducidos negocios dada la escasa participación de inversores institucionales.
Mientras que el tecnológico Nasdaq de Wall Street cedió 1,2% y el Dow Jones, un 0,2%, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo retrocedió 1,2 por ciento. Con ese marco los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares en Nueva York cayeron hasta 3,4%, con Cresud y Despegar como las compañías más perdedoras de la rueda. YPF bajó 3%, a 4,23 dólares.
Del lado ganador destacó el salto de 20% en dólares para el ADR de IRSA Propiedades Comerciales, luego de que las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura porteña aconsejaron, a instancias del oficialismo, la aprobación del convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa de Eduardo Elsztain para construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca.
El índice accionario líder de la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval, revirtió las caídas generales y cerró con un alza de 0,2% en pesos, en 65.688 unidades. El panel Merval acumula una mejora del 28,2% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada del 25,3% en el primer semestre del 2021.
Operadores dijeron que en el marco local las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre, y que son consideradas un termómetro que mide la gestión del Gobierno, mantienen un contexto cauteloso y acotado de negocios.
“Los activos domésticos continúan transitando una etapa de wait and see, la cual se refleja en los limitados volúmenes y la apatía de los operadores, atentos al inicio formal de la campaña electoral y al ‘termómetro’ del dólar”, dijo a Reuters un economista.
“Tanto las acciones como los bonos perfilan su interés hacia las elecciones de medio término, dado que se presentaron las alianzas y la evolución de las cotizaciones en gran parte estará condicionada por las mismas”, comentó Noelia Bisso, analista de Rava Sociedad de Bolsa.
El Merval de la Bolsa porteña sostiene una ganancia en pesos de 28% en 2021, apenas por encima d e la inflación
El Gobierno de Alberto Fernández mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos USD 45.000 millones pero se especula en el mercado que no habría ningún anuncio antes de las elecciones.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una baja promedio del 0,6% en pesos, liderados nuevamente por la tendencia de las emisiones dolarizadas.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con el apoyo mayoritario de los acreedores para reestructurar bonos por unos 7.000 millones de dólares, dijo a Reuters el ministro de Economía provincial Pablo López.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- perdieron un 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 15 unidades, a 1.603 puntos básicos a las 17 horas.
El Ministerio de Economía licitará el miércoles siete Letras del Tesoro en una operación que buscará captar unos $165.000 millones en busca de financiamiento para enfrentar el pago por $161.700 millones correspondiente a los vencimientos de dos letras, comentaron operadores.
Una fuente del BCRA dijo a Reuters la semana pasada que la entidad usará “toda su fuerza” para racionalizar la demanda desbocada de dólares y domesticar los volátiles mercados cambiarios alternativos.
SEGUIR LEYENDO