Monotributo: cómo acceder al nuevo beneficio para los pequeños contribuyentes que utilicen cuentas corrientes

Se trata de una exención del pago del impuesto a los créditos y débitos para este universo de la población que puso en marcha la AFIP

Guardar
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont lanzó un beneficio a los monotributistas
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont lanzó un beneficio a los monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha la exención del pago del impuesto a los créditos y débitos para los monotributistas que utilizan cuentas corrientes.

El organismo tributario informó que el beneficio alcanzará en forma automática a todas las cuentas corrientes bajo la titularidad de pequeños contribuyentes que dejarán de pagar la  alícuota especial de 0,25%.

“La medida forma parte de un conjunto de instrumentos  previstos en el Decreto 301/2021 tendientes a equiparar el tratamiento impositivo entre las cuentas bancarias y las billeteras virtuales que ya se encuentran exentas del pago del impuesto a los débitos y créditos”, indicó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

La resolución General N° 5031/2021 y la Circular 3/2021 “benefician a todos los pequeños contribuyentes que ya operan con cuentas corrientes”. Además, “la adecuación normativa también precisa el procedimiento para que puedan acceder a la exención los monotributistas que abran nuevas cuentas corrientes, así como aquellos nuevos pequeños contribuyentes que utilicen ese tipo de cuentas”.

De este modo, “la exención del impuesto a los débitos y créditos abarca a la totalidad de las cuentas bancarias bajo la titularidad de monotributistas que se encuentren inscriptos en el Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias”.

La AFIP reglamentó un beneficio
La AFIP reglamentó un beneficio

“Como parte de las modificaciones introducidas por el Decreto 301/2021, la AFIP también modificó un conjunto de normativas para facilitar la incorporación de los proveedores de servicios de pagos como responsables de la liquidación y percepción del impuesto sobre los créditos y débitos y otras operatorias”. Cabe recordar que el impuesto al cheque fue creado “de emergencia” en 2001 y todavía está vigente.

“Para garantizar que las firmas proveedoras de servicios de pago y sus usuarios mantengan la exención prevista en el Decreto 301/2021, se extendió hasta el 30 de septiembre de 2021 el plazo para que las fintech finalicen la inscripción al Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias”.

Esta prórroga “tiene como objetivo garantizar el normal desarrollo normal de la operatoria a través de los sistemas de pago virtuales”, se indicó.

El tributarista Sebastián Domínguez explicó que “a principios de mayo de 2021, a través del Decreto 301/2021 se eximieron los débitos y créditos en las cuentas corrientes de titulares se encuentren adheridos al Monotributo (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes) e inscriptos en el Registro dispuesto por la Resolución General (AFIP) 3900. El problema hasta la fecha era que el texto de la Resolución General (AFIP) 3900 no se había modificado para contemplar la inscripción de las cuentas corrientes en el Registro.

Ahora, a través de la Resolución General (AFIP) 5031 se modifica la Resolución General (AFIP) 3900 y se contempla la posibilidad de realizar el trámite de inscripción de la CBU a los efectos de beneficiarse con la exención.

Con el objetivo de reafirmar lo indicado, la AFIP publicó la Circular 3/2021 en el Boletín Oficial del día de la fecha indicando que es obligatoria la inscripción de las cuentas corrientes bancarias de los monotributistas en el “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias” establecido por la Resolución General N° 3.900 para beneficiarse con la exención.

Para realizar el trámite, los monotributistas deben verificar previamente el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1) Poseer CUIT con estado administrativo “Activo. Sin Limitaciones”.

2) Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

3) Tener declarado y actualizado el domicilio fiscal, así como el domicilio de los locales y/o establecimientos.

4) Tener registrados y aceptados los datos biométricos.

5) Tener presentadas las declaraciones juradas vencidas de los impuestos o regímenes cuyo control se encuentre a cargo de la AFIP, correspondientes a los períodos no prescriptos.

6) No registrar incumplimientos respecto de otras normas vigentes.

“Estos requisitos serán controlados informáticamente por la AFIP en el momento en que se solicite la inscripción de la CBU en el Registro y si se detecta algún incumplimiento, el trámite será rechazado. La inscripción se realiza a través del Servicio “Registro Beneficios Imp. s/Créditos y Débitos” al que se accede con clave fiscal”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Milei y el Bitcoin: una historia de amores y desencuentros

“No dejen que el Estado se haga cargo y lleven adelante las criptomonedas, que se mantengan en el sector privado… vayan por las criptomonedas, pero no permitan que el Estado meta mano ahí, porque a partir de ahí los van a convertir en esclavos“, dijo esta semana el Presidente
Milei y el Bitcoin: una historia de amores y desencuentros

Arranca hoy la primera Black Week Mayorista con importantes descuentos en alimentos: qué cadenas se suman

Se trata de un evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Con más de 150 sucursales adheridas, buscan reactivar las ventas y beneficiar tanto a los comercios minoristas como al público en general. Se extenderá hasta el lunes 25
Arranca hoy la primera Black Week Mayorista con importantes descuentos en alimentos: qué cadenas se suman

La edificación en seco tiene más de 14.000 viviendas en obras: cómo se construye y qué costos tiene

El steel frame no se detiene: la perfilería de acero permite acortar plazos. Una unidad de 70 m2 puede completarse en 6 meses; cuáles son los pasos clave
La edificación en seco tiene más de 14.000 viviendas en obras: cómo se construye y qué costos tiene

Por el boom de créditos hipotecarios, mejoran las expectativas de las constructoras

Aunque el sector sigue enfrentando desafíos en 2024, las proyecciones comienzan a mejorar. Una encuesta del Indec revela un repunte en el optimismo, especialmente en las obras privadas
Por el boom de créditos hipotecarios, mejoran las expectativas de las constructoras

El mercado ya se anticipa al menor ritmo de devaluación y cae el precio del dólar futuro

Los contratos a partir de febrero incorporan una tasa implícita menor a 2% tras los dichos del presidente Milei al conocerse la baja de la inflación de octubre
El mercado ya se anticipa al menor ritmo de devaluación y cae el precio del dólar futuro