En el primer semestre de 2021, el transporte de mercaderías y productos a través del ferrocarril ascendió a un récord de 3,6 millones de toneladas, cifra que representó un aumento del 28% respecto al 2020, y de un 62% en comparación al 2019. Así lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos de Cargas, que avanzó con la reactivación de ramales ferroviarios, junto a la recuperación de vagones y locomotoras tras aumentar los tránsitos.
Alexis Guerrera, titular del ministerio de Transporte, destacó el desarrollo que presenta el empleo del tren de carga y consideró que el objetivo gubernamental es “construir una Argentina mejor conectada y más eficiente”. El funcionario aseguró que este servicio ferroviario “tiene cada vez mejor infraestructura, está cada vez más interconectado con otros medios de transporte, genera más oportunidades en más regiones del país, reduce los costos logísticos, y potencia las economías del interior: cada vez más sectores lo eligen para transportar su producción”.
Por su parte, Daniel Vispo, responsable de Trenes Argentinos Cargas, señaló que los resultados que exhibió el servicio “demuestra la creciente confianza que hay por parte de las empresas porque eligen a los trenes nacionales para su logística e invierten para la integración del ferrocarril a la matriz productiva regional que genera además, nuevos puestos de trabajo”.
Según los datos oficiales, se destaca el incremento del 66% en productos definidos como áridos en comparación a 2020. Esto fue el común denominador que se registró en las tres líneas y refieren a productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.
También sobresale el aumento de los despachos de cemento embolsado que se explican por la conjunción de dos variables: por un lado la reactivación de la industria de la construcción, y por otro, por la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este último fruto de la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás.
En lo que respecta a la carga de productos agrícolas, en los primeros seis meses del presente año se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. Desde Trenes Argentinos Cargas se mencionó que será clave el impacto en el próximo período que se observará en el tonelaje de granos y cereales ya que, durante el último tiempo, fueron siete los desvíos ferroviarios inaugurados en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe que permiten que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida para que continúen camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios.
Para potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril a la cadena productiva de las actividades ligadas a la agroindustria está proyectada la construcción de dos nuevos nodos logísticos intermodales, uno en la localidad de Güemes, en Salta, y otro en San Francisco, Córdoba. En esos espacios se consolidará la producción y logística de las regiones para el agregado de valor, acopio y traslado hacia los puertos.
La empresa ferroviaria también avanzó con la adopción de medidas para mejorar los tiempos de traslado y la capacidad de tracción de las locomotoras. Al respecto, el cambio de durmientes y fijaciones durante el presente año creció 69 y 114 puntos porcentuales, respectivamente, en relación a 2020 y 82% y 108% comparado con el 2019.
Obras y Transporte
A través del Plan de Recuperación, se avanzó también con la mejora de vía y la reparación de 20 vagones en talleres privados ubicados en el interior del país. Al tiempo que se mantiene la inversión en tecnología en talleres propios, con la instalación de equipamiento en San Cristóbal, Santa Fe, y Palmira, Mendoza.
En junio pasado, se transportó por segundo mes consecutivo más de 700 mil toneladas de carga, lo que representa un 19% de crecimiento en relación al mismo mes del año anterior. Dentro de las cifras totales se destacan productos áridos que, con 186.578 toneladas, consignaron la mejor cifra para este producto desde la conformación de Trenes Argentinos Cargas en 2013.
Por su parte, la línea Belgrano transportó durante junio unas 245.723 toneladas dentro de las que se destaca el crecimiento de más del 100% para el cemento embolsado y del 21% para el azúcar respecto a 2020. A lo que se le suma el transporte de más de 40 mil toneladas por parte de la línea Urquiza, con la carga de piedra y pasta de celulosa.
Y por último, el ferrocarril San Martín con sus 451.950 toneladas registró un crecimiento del 24% para junio comparado con el mismo mes de 2020 donde sobresale el aumento del 58% en el transporte de cemento.
SEGUIR LEYENDO: