El equipo económico descartó “cimbronazos” en el dólar antes o después de las elecciones y aseguró que el BCRA “tiene espaldas” para sostenerlo

La titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont dijo que era “previsible” que hubiera movimientos cambiarios antes de las elecciones. Qué decidió el gabinete económico sobre el Repro II y la ley de monotributo

Guardar
La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, encabeza una reunión de Gabinete económico, de la que participan los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el asesor presidencial, Alejandro Grimson, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Buenos Aires, miércoles 21 de julio de 2021. Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete.
La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, encabeza una reunión de Gabinete económico, de la que participan los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el asesor presidencial, Alejandro Grimson, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Buenos Aires, miércoles 21 de julio de 2021. Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete.

La suba del dólar de las últimas semanas formó parte de la agenda del gabinete económico que se reunió este miércoles en la Casa de Gobierno. Los funcionarios consideran que no habrá “cimbronazos” con el tipo de cambio antes o después de las elecciones parlamentarias, y que el Banco Central tiene “espalda suficiente” para sostener el precio de la divisa.

Así lo expresó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont luego de la reunión con el resto del equipo económico, en la que se trataron distintos temas como la reglamentación de la ley de monotributo aprobada recientemente en el Congreso de la Nación y el nuevo llamado a inscripción para el programa Repro II para que el Estado asista a empresas del sector privado para el pago de los salarios de julio.

“Sostenemos que el Banco Central, a partir de las políticas de regulación cambiaria, tiene absoluta espalda para asegurar la estabilidad cambiaria, no hay posibilidad de un cimbronazo antes o después de las elecciones”, afirmó Marcó del Pont en rueda de prensa en la Casa Rosada.

Consultada sobre las causas de la suba del dólar blue de las últimas semanas, la funcionaria indicó que “es un mercado ilegal e informal, es muy pequeño y con pocos movimientos reacciona al alza o a la baja. Incide sobre las expectativas pero no en la operatoria del mundo de la producción, de los que tienen que exportar o pagar una deuda. Preveíamos que siempre se dan estos movimientos” en época eleccionaria, dijo Marcó del Pont.

Sobre el programa Repro, la titular de AFIP aseguró que el gabinete económico determinó que las nuevas fechas de inscripción para contar con la asistencia del Estado para el pago de los salarios de julio comenzará este viernes y se extenderá hasta el jueves 29 del mismo mes. Por otra parte, apuntó que la reglamentación de la nueva ley de monotributo estaría completada entre el viernes y el lunes próximo.

Sostenemos que el Banco Central, a partir de las políticas de regulación cambiaria, tiene absoluta espalda para asegurar la estabilidad cambiaria, no hay posibilidad de un cimbronazo antes o después de las elecciones (Mercedes Marcó del Pont)

Las declaraciones de Marcó del Pont se conocieron luego de la reunión de gabinete económico llevada a cabo esta mañana, que contó además con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson.

Durante el encuentro, se analizó el recientemente lanzado Plan de Desarrollo Productivo Verde, con el que el Gobierno comprometió líneas de crédito subsidiadas, aportes no reembolsables y apoyo técnico por más de $10.000 millones para “contribuir al desarrollo de proveedores en la economía verde, al fomento de procesos productivos circulares y a la adecuación ambiental de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores”. En particular, el Gobierno fomentará la industria del hidrógeno verde, las baterías de litio y la fabricación de autos eléctricos.

Según fuentes oficiales, el programa se centra en 4 ejes: promover una industria nacional para la economía verde; fomentar la transición hacia una economía circular; propiciar una producción sostenible para más competitividad; e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales. Para su adecuación ambiental, el Gobierno ofrecerá a las pymes distintos tipos de capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento a 5 años para proyectos de hasta $50 millones a una tasa del 18%.

Cabe recordar que el Banco Central informó ayer que las reservas internacionales alcanzaron los USD 43.009 millones, al sumar USD 64 millones respecto al lunes. En ese marco, economistas y operadores del mercado consultados por Infobae coincidieron al afirmar que son suficientes para frenar una corrida cambiaria de acá a fin de año, aunque no alcanzan para lograr un desarrollo sostenido de la economía argentina.

En tanto, los inversores financieros mantienen una persistente cobertura en dólares, que se cursa en buena medida a través de activos bursátiles, en un año con elecciones de medio término, en un contexto global de prudencia financiera por la preocupación que genera el avance de la variante Delta del coronavirus y su impacto en la recuperación económica.

En ese sentido, el Banco Central señaló que usará “toda su fuerza” para racionalizar la demanda desbocada de dólares y domesticar los volátiles mercados cambiarios paralelos, que se recalentaron debido a los estrictos controles de capital, dijo una fuente de la entidad a Reuters.

SEGUIR LEYENDO:

Noticia en desarrollo

Guardar