El dólar libre subió un peso este lunes, a $180 para la venta en un reducido mercado paralelo, donde la divisa anota un incremento de doce pesos o 7,1% en el mes de julio. De esta forma, se cotiza ahora unos 15 pesos por debajo de su récord histórico de $195 que alcanzó el 23 de octubre del año pasado.
Con un dólar mayorista que subió nueve centavos en el día, a $96,31, la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” se estiró a 86,9 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 277,7 millones, en una rueda donde el Banco Central se habría alzado con un saldo a favor de unos USD 60 millones, según estimaciones privadas. Las reservas subieron USD 13 millones y cerraron en USD 42.945 millones
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió que la “sobreoferta de divisas en el segmento mayorista permitió que el BCRA comenzara la semana con saldo positivo por su intervención”.
La autoridad monetaria suma compras netas en julio del orden de los 970 millones de dólares. En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del orden de los 7.420 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 8.028 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.
“A través de crecientes intervenciones, los dólares financieros continúan siendo regulados y respetando la barrera de los $170, aún cuando cada vez más las miradas se dirigen a las versiones más libres a fin de monitorear la evolución del spread”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Las paridades bursátiles operaron al cierre con mínimas variantes, a $166,16 para el contado con liquidación, y a $165,79 para el dólar MEP, mientras que el contado con liquidación con acciones se pactó a un promedio de 177,90 pesos.
En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato resultó en un contado con liquidación de $171,36 a través del bono AL30, y de $176,38 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP terminó en $170,39 y $169,97, respectivamente.
El dólar libre anotó su precio más alto desde el 27 de octubre de 2020, casi nueve meses atrás
Las acciones y los bonos argentinos retrocedieron este lunes, golpeados por la preocupación que genera el avance de la variante Delta de Covid-19 y cómo podría afectar a la recuperación económica global, con derrumbe en Wall Street, en medio de dudas económicas y políticas locales de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
En cuanto a las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares en el exterior, retrocedieron hasta 7,1%, liderados por los papeles Cresud, seguidos por descensos del orden del 4,6% para de IRSA, y de 4,3% para Corporación América.
En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1,5%, a 62.133 puntos, liderado por la tendencia negativa de acciones financieras y energéticas, para acumular un derrumbe del 3,5% en cuatro sesiones seguidas. El índice Dow Jones de Industriales de Nueva York perdió un 2,1 por ciento.
Las acciones argentinas acumularon cuatro sesiones consecutivas de pérdidas y sus precios, medidos en dólares, apuntaron sus valores mínimos desde el 27 de mayo pasado. Mientras, los bonos en dólares emitidos con la reestructuración de septiembre anotaron sus cotizaciones más bajas en cuatro meses.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, que son la referencia de la renta fija argentina en el exterior, perdieron un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones de deuda emergente, subía 29 unidades para la Argentina, a 1.623 puntos básicos a las 17 horas.
En tanto, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,6% en su promedio en pesos.
SEGUIR LEYENDO