La legislatura de la provincia de Misiones sancionó el “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”. De este modo Argentina avanza con la adopción del blockchain y las criptomonedas.
El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, a través de su cuenta en la red social Twitter. “La Cámara de Representantes de la provincia, aprobó el ‘Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda’, iniciativa presentada por @rovira_carlos” dijo Safrán.
De acuerdo con lo que señaló el ministro de Hacienda de Misiones, la iniciativa impulsada principalmente por el diputado y ex gobernador Carlos Rovira, fue adoptada por la Cámara de Representantes de la provincia.
Según palabras de Adolfo Safrán, esta ley establece tres prioridades: “Implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública; crear una criptomoneda estable para Misiones y la creación de un Bono o Certificado Verde”.
La ley busca implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública; crear una criptomoneda estable para Misiones y la creación de un Bono o Certificado Verde
Safrán destacó: “Gracias a estos tres vértices centrales de la Ley, su aprobación es la piedra basal de una política innovadora que permitirá avanzar en la construcción de un Estado misionero digital y más eficiente y el reconocimiento económico del inmenso aporte que realiza la biodiversidad misionera para contrarrestar los efectos del cambio climático”.
Yanina Orrego, de Capital Ediciones, dijo a Infobae sobre este tema: “Gracias a que Argentina sigue avanzando con la adopción de criptomonedas, más personas pueden acceder a ellas y a sus beneficios”, y añadió: “El peso se devalúa a gran velocidad a pesar de que no lo percibimos, y el dólar hace lo propio, pero a un ritmo menor. Las criptomonedas nos dan la posibilidad de tener mayores rendimientos, asumiendo menores riesgos” aunque enfatizó que “según la criptomoneda, los riesgos se reducen, o se maximizan en gran medida”.
El ministro misionero también resaltó que la aprobación de esta nueva ley posiciona a la provincia de Misiones a la vanguardia de la innovación tecnológica nacional, al servicio de la comunidad. De esta manera Misiones se convierte en: “La primera provincia del país en sancionar un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales que están transformando las finanzas y la gestión pública y privada a nivel global”.
Hasta el momento, los principales países con adopción de criptomonedas en la región han sido El Salvador con su “Ley Bitcoin” y Venezuela -cuya economía está sumergida en una grave crisis- inaugurando un museo de minería de Bitcoin recientemente.
Por parte de El Salvador, ha generado gran revuelo, con menciones tanto a favor, como en contra. Todavía se debate con respecto a este tema cómo los demás países de la región deberán adaptarse a su nueva moneda corriente, el BTC, y cuáles serán las medidas correspondientes que tendrán que tomar.
Respecto de Venezuela, es el país que más similar se encuentra a Argentina actualmente en el ámbito criptográfico, debido a la fragilidad de la moneda nacional. En aquel país, Bitcoin no es moneda de curso legal aún, pero se utiliza como si lo fuera. Por esto es uno de los principales países Latinoamericanos en el mundo cripto.
A nivel mundial, los países más desarrollados son los pioneros y quienes mayor adopción han dado a las criptomonedas. Estados Unidos ha generado solo en 2020 más de 4 mil millones de dólares en ganancias de BTC. China, por otra parte, lo sigue con 1,1 mil millones. Aunque el gran asiático es donde hasta inicios de este año, se encontraban las más grandes mineras de Bitcoin.
Franco Capelo dijo a Infobae: “Este es el primer gran paso de muchos, hemos escuchado muchas noticias negativas sobre regulaciones de criptomonedas, impuestos, y más. Pero hasta el momento, las noticias que finalmente han sido confirmadas son favorables para los inversores”.
SEGUIR LEYENDO: