El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que las monedas estables, y su falta de regulación, son una preocupación clave para la Fed. “Las criptomonedas han intentado y no han logrado convertirse en un método de pago viable, aparte de su uso por fanáticos de la privacidad”, dijo al Comité Bancario del Senado.
“Con las criptomonedas, no es que no aspiraran a ser un mecanismo de pago, es que han fracasado por completo en convertirse en uno, excepto para las personas que desean el anonimato, por supuesto, por cualquier motivo”, le dijo a la senadora Cynthia Lummis de Wyoming.
Desarrollando el testimonio que dio el miércoles al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell reiteró que las monedas estables, y su falta de regulación, son una preocupación clave para la Fed.
Si vamos a tener algo que se parece a un fondo del mercado monetario, un depósito bancario o un banco estrecho, y está creciendo muy rápido, realmente deberíamos tener una regulación adecuada. Y hoy no lo tenemos (Powell)
“Realmente la pregunta son las monedas estables”, dijo, comparando las criptomonedas vinculadas al dólar con los fondos del mercado monetario o los depósitos bancarios. “Están creciendo increíblemente rápido, pero sin la regulación adecuada”.
“Si vamos a tener algo que se parece a un fondo del mercado monetario, un depósito bancario o un banco estrecho, y está creciendo muy rápido, realmente deberíamos tener una regulación adecuada. Y hoy no lo tenemos”, añadió Powell.
El miércoles, Powell le dijo al comité de la Cámara que una moneda digital oficial de EEUU podría obviar la necesidad de criptomonedas o monedas estables.
Con las criptomonedas, no es que no aspiraran a ser un mecanismo de pago, es que han fracasado por completo en convertirse en uno, excepto para las personas que desean el anonimato, por supuesto, por cualquier motivo
Las preocupaciones sobre las monedas estables abundan e incluyen temores de que puedan usarse para manipular los mercados y tener vínculos dudosos con el dólar. El año pasado, varios representantes de la Cámara propusieron una legislación que colocaría las monedas estables bajo el ámbito de la regulación bancaria tradicional.
Inflación en EEUU
Powell reconoció ante los senadores que la inflación está actualmente muy por encima del 2% y agregó: “Por supuesto que no nos sentimos cómodos con eso” al señalar que el desempleo también se mantiene elevado en 5,9 por ciento.
Luego argumentó que la Fed “no quiere subir las tasas de interés para contrarrestar lo que ve como precios temporalmente más altos”.
El titular de la Reserva Federal de EEUU admitió en Washington que no se siente “cómodo con esta tasa de inflación”, a la cual calificó como “histórica”. El titular de la Fed se presentó ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos de la Cámara de Senadores y señaló que “esta inflación en particular es única en la historia”.
“No tenemos otro ejemplo de la última vez que reabrimos una economía de 20 billones de dólares. Somos humildes sobre lo que entendemos”, aseveró el titular de la Fed.
Esta es la segunda vez en la semana que Powell comparece en el Capitolio, luego de su presentación, ante la Cámara de Representantes.
La Fed dijo que mantendrá su tasa de interés de referencia a corto plazo cercana a cero hasta que crea que se ha alcanzado el empleo máximo y la inflación anual supera moderadamente el 2% durante algún tiempo.
En el Libro Beige, los responsables de la formulación de políticas del organismo han dicho que están preparados para aceptar una inflación por encima de su objetivo para compensar años de inflación por debajo del 2 por ciento.
La Fed también está comprando 120 mil millones de dólares mensuales en bonos y otros activos respaldados por hipotecas, que están destinados a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo para fomentar el endeudamiento y el gasto.
El organismo comenzó a discutir su cronograma para reducir esas compras de bonos, dijo Powell, y continuará haciéndolo en su próxima reunión del 27 y 28 de julio próximos. Algunos economistas creen que la Fed anunciará una reducción de esas compras en septiembre, aunque otros argumentan que es más probable un anuncio en noviembre o diciembre.
SEGUIR LEYENDO: