Al igual que todos los años, durante las vacaciones de invierno miles de argentinos festejan el Día del Amigo, que se celebra el 20 de julio y se utiliza como excusa para realizar encuentros, cenas y hacer regalos. Al igual que en 2020, este año tiene la particularidad de la pandemia que afectó la facturación de los comercios de todo el país. En ese marco, y según un informe de la consultora Focus Market, “el gasto promedio proyectado por persona es de $1.150, con mayor participación en la demanda de servicios gastronómicos, alimentos y bebidas que en bienes de tipo de regalería”.
De acuerdo al relevamiento de la consultora y en base a datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), las expectativas de incremento de las ventas son altas para el 67% de las pymes involucradas en la oferta de la fecha, mientras que un 33% piensa incorporar personal adicional para esta oportunidad.
Asimismo, las ventas por delivery también tienen buenas expectativas frente a la fecha como oportunidad de venta. El informe destaca que dentro de las proyecciones de los comercios porteños respecto a la concurrencia al establecimiento un 67% de ellos espera una mayor cantidad de público. Además, las expectativas respecto a las ventas online o delivery son de un 67% que aumentará, mientras que el 33% indicó que no da ese servicio.
“Este día del amigo es una fecha muy especial para todo el sector gastronómico y de servicios. El antecedente de esta festividad el año pasado es muy malo con actividad nula por lo cual la expectativa está puesta en que este año se prolongue desde el día martes hasta el fin de semana con diferentes encuentros en restaurantes, bares y confiterías. Se prevén encuentros en estos emplazamientos de servicios pero también reuniones en casas con pedido de delivery”, indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Durante el relevamiento en base a 4.693 casos, la consultora indagó acerca de qué va a regalar, qué se va a comer y dónde se van a juntar las personas, en esta fecha especial.
En relación a la elección de la comida para el día del amigo, el relevamiento arrojó que el 45% elegirá pizza, un 33% picada, 13% asado, %5 empanadas y 3% pastas.
Ante la consulta sobre dónde se realizarán las compras para la cena, 35% dijo que lo hará en un supermercado para cocinar en casa, un 22% en una pizzería, 5% en una parrilla, 2% contratará servicio de catering, y un 22% hará la compra en otro lugar.
Precios de los regalos
Según el relevamiento de Focus Market en plataformas de comercio electrónico que ofrecen promociones apuntando a esta fecha, los regalos del Día del Amigo van desde los $350 hasta los $1500.
Entre los que oscilan entre $350 y $500 figuran: tazas con golosinas, almohadones personalizados, bombones, chops grabados y bombillas grabadas. Entre los regalos que van desde los $600 y los $1.000 se encuentran vinos, remeras, bufandas, automates y gorros de lana. Mientras que entre los de $1.100 y $1.500 se ofrecen picadas chicas, cuadros de fotos personalizadas, champagne, latas con golosinas, sets de mate, o kits de spa.
SEGUIR LEYENDO: