El ministro de Economía, Martín Guzmán, adoptó un discurso de barricada al asegurar que “el Frente de Todos tiene un proyecto que cuida a la Argentina y los intereses del pueblo” y afirmar que el salario real se recuperará.
En un foro con movimientos sociales, afirmó: “La economía popular y sus actores que la representan juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir una Argentina con esperanza y oportunidades”. Además, sostuvo que “la mejor política de inclusión social es la generación de trabajo”.
Además, sentenció: “El Gobierno hace y va a hacer todo lo que tiene a su alcance para asegurar el salario real crezca”, luego de tres años consecutivos de caída.
“A nosotros nos tocó gobernar en los tiempos de la escasez y nos toca resolver esos problemas de escasez”, mientras que “el gobierno de Juntos por el Cambio privilegió fines electorales e intereses de acreedores internacionales sobre las necesidades del pueblo argentino”, dijo desde su domicilio, al cumplir con el aislamiento tras regresar de su viaje a Italia para participar de la reunión con sus pares del G20.
“Nuestro gobierno jamás hubiese acudido al FMI. Estamos reestructurando la relación que dejó Juntos por el Cambio”, aclaró, frente a las críticas internas por la búsqueda de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.
Nuestro gobierno jamás hubiese acudido al FMI. Estamos reestructurando la relación que dejó Juntos por el Cambio (Guzmán)
“El Gobierno de Juntos por el Cambio se rifó el crédito para la Argentina y en ese contexto nos golpea la pandemia”, indicó. En cuanto a los planes de asistencia, afirmó que “la mejor política de inclusión social es la generación de trabajo y a eso apunta nuestro esquema de políticas económicas y políticas públicas”.
“Una economía más tranquila tiene que ver con generar trabajo, reducir los problemas de inflación, la pobreza y la desigualdad. Con una Argentina que sea capaz de agregar valor, generar divisas, lo cual está en el centro de las políticas del ministro Kulfas”, dijo después de que se conociera el dato de que la inflación superó el 50% en los últimos 12 meses.
“Tenemos un camino para construir una Argentina con esperanza donde la economía popular juega un rol central. Todos los actores de la economía popular son actores de la política para transformar realidades y no solo para contener los daños que se le hicieron a la Argentina en los últimos años. La economía popular y sus actores que la representan juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir una Argentina con esperanza y oportunidades”, afirmó.
Una vez más, afirmó: “El proyecto del Frente de Todos está conducido por el Presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Máximo Kirchner, y tiene un proyecto que cuida la Argentina y los intereses del pueblo”.
“A nosotros nos tocó gobernar en los tiempos de la escasez y nos toca resolver esos problemas de escasez. Y eso tiene dos partes: por un lado, poner a la economía y a la producción en el centro, en lugar de un modelo que favorezca intereses financieros. Por otro lado, resolver los compromisos de deuda en dólares”.
“En 2018 hubo un cambio de expectativas. Se pateó el problema hacia adelante y no se abordó el problema de escasez de dólares, sino que se recurrió al FMI. Se tomó un préstamo récord que no se usó para generar mayor producción y atacar problemas sociales de la Argentina. Más de la mitad de ese préstamo se utilizó para financiar salida de capitales y un poco menos para pagar deuda a acreedores privados que ya estaba en situación de insostenibilidad”, dijo el ministro.
“El gobierno de Juntos por el Cambio privilegio fines electorales e intereses de acreedores internacionales sobre intereses del pueblo argentino, haciéndole mucho daño a la Argentina”, sostuvo Guzmán.
“Tenemos que poner a la economía y a la producción en el centro, en lugar de un modelo que favorezca intereses financieros. Por otro lado, resolver los compromisos de deuda en dólares. Todas las negociaciones internacionales son para que la Argentina tenga condiciones para transitar un sendero de inclusión social, reducción de la inflación, y un crecimiento de la producción”, aseguró.
Todas las negociaciones internacionales son para que la Argentina tenga condiciones para transitar un sendero de inclusión social, reducción de la inflación, y un crecimiento de la producción (Guzmán)
“Hoy la Argentina tiene una política industrial que Matías conduce y lidera. El gobierno anterior le hizo un gran daño a la industria. En ese momento la industria se cayó y con nuestro gobierno la industria crece. No hay presente ni futuro sin industria. Genera empleo de forma directa e indirecta y agrega valor a la economía”, indicó el ministro.
“La pandemia nos tocó en una situación en la que no había crédito. El Gobierno de Juntos por el Cambio se rifó el crédito para la Argentina y en ese contexto nos golpea la pandemia. Nosotros decidimos cuidar la salud, a los sectores vulnerables, el saber hacer de la economía, el trabajo y producción. Eso nos deja en un contexto favorable para tener una recuperación económica”, que este año llegaría al 7% luego de una caída del 9,9% en 2020.
“Tenemos una tendencia de recuperación de la actividad económica con crecimiento del empleo. El índice de Gini se mantuvo estable en una pandemia que hizo a un mundo más desigual. En 2020 el producto cayó fuerte por la pandemia, pero se mantuvo una relativa estabilidad en la distribución del ingreso. Tenemos un objetivo de ir reduciendo esa desigualdad y las brechas de género que tiene la Argentina”, concluyó.
El aporte de Arroyo y Kulfas
En la apertura del encuentro, Arroyo dijo que “Hacemos estos encuentros para seguir trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con fortalecer la economía popular. Hay tres ejes que quedaron planteados de la reunión anterior: transformar programas sociales en trabajo, acceso al crédito no bancario para a llegar a 4 millones de personas y darle volumen de producción a la economía popular”.
El objetivo de esta segunda edición, de la que participaron unas 40 personas, fue plantear que “la mejor salida es el trabajo y que para ello es clave la presencia del Estado, con políticas sociales transformadoras que modifiquen de manera sustancial el escenario social de la Argentina”.
En tanto, Kulfas señaló: “Necesitamos avanzar en una alianza estratégica que ponga en valor a los sectores de la producción nacional, las cooperativas, los trabajadores y trabajadoras. Las cooperativas tienen esos vasos comunicantes entre sectores”.
“Con el apoyo de políticas industriales, se pudo lograr que muchas compañías sigan subsistiendo, con el respaldo de trabajadores y trabajadoras, creciendo en escala, y con resultados muy buenos en el sector formal”, indicó.
En el encuentro participaron el presidente de Cooperar y Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el director del Mercado Central y referente de la UTT, Nahuel Levaggi; la investigadora de la UNSAM y Conicet, Paula Abal Medina; el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; la referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, Natalia Manini; el secretario general de la UTEP, Esteban Castro; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren; el empresario textil Teddy Karagozian, y la oficial de Instituciones de Mercado de Trabajos Inclusivos de la OIT, Elva López Mourelos.
Además, estuvieron el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa; el secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato; el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Fredy Mariño; el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski; el titular del INAES, Alexander Roig; el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: