Las acciones argentinas estuvieron negociadas con selectividad y los bonos soberanos volvieron a caer de manera marginal, pese a sus atractivos retornos.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió un 0,7%, a 63.484 puntos, alejado del nivel máximo histórico nominal de 69.688 unidades anotado el pasado 10 de junio. El panel Merval aún acumula una mejora del 25% en pesos en lo que va del año, un nivel similar a la inflación registrada en el mismo período.
Los analistas financieros consideraron que las acciones argentinas perdieron la tendencia bajo un clima de mayor debilidad entre los principales ADR, toda vez que siguen siendo los vehículos más líquidos a través de los cuales aquellos operadores más orientados al trading administran a diario sus apuestas.
Con indicadores mixtos de Wall Street (el Dow Jones ganó 0,2%, pero el tecnológico Nasdaq resignó 0,7%), las acciones y ADR argentinos negociados en las bolsas de Nueva York operaron en rojo. Entre los papeles perdedores destacan YPF (-3,6%, a USD 4,34), Edenor (-2,7%), Tenaris (-2,7%) y Banco Macro (-2,6%).
Los operadores afirmaron a Reuters que el mercado argentino se mueve con cautela por cuestiones políticas de cara a las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en noviembre y por las implicancias económicas de la segunda ola de coronavirus que golpea al país.
Argentina superó los 100.000 muertos por COVID-19 mientras enfrenta la pandemia sumida en una profunda crisis económica que dejó a casi la mitad de su población en la pobreza y altos índices de inflación.
Los bonos Globales (en dólares con ley extranjera) perdieron un 0,1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que subía diez enteros para Argentina, a 1.592 puntos básicos a las 17 horas.
“Con un clima electoral ya cada vez más vigente, los activos locales no logran acoplarse con decisión al mejor contexto externo, y así es que ensayan un respuesta cautelosa y selectiva, toda vez que los operadores acentuaron dicha postura tras la debilidad de los últimos tiempos activada a partir del baldazo de agua fría que representó el ‘standalone’ (independiente)”, sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, reclasificó el pasado 24 de junio a la Argentina como mercado “independiente”, desde “emergente” ante la prolongada aplicación de controles de capital.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) implementó esta semana mayores trabas a la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos, en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.
El panel Merval de la Bolsa porteña conserva una ganancia de 25% en pesos en lo que va de 2021, lo que significa que le empata a la tasa de inflación
En los mercados internacionales se impuso una tendencia bajista, reflejo de las dudas sobre el impulso de la economía estadounidense, pero también después de una nueva toma de beneficios tras unos informes empresariales mejores de lo esperado.
También afectó a los mercados que el crecimiento económico de China se desaceleró en el segundo trimestre a 7,9% como consecuencia de la lenta recuperación del consumo interno, mientras las empresas enfrentan el aumento del costo de las materias primas, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.
SEGUIR LEYENDO: