El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, afirmó que el negocio de la madera va a ser una gran inversión para el gran banco de Wall Street, luego de que la empresa comprara una firma de inversión maderera durante el período de auge del mercado.
Al referirse a la compra de la gestora de activos madereros Campbell Global tras los buenos resultados del banco difundidos esta semana, Dimon dijo: “Los activos madereros van a ser un gran negocio para la gestión de activos”.
JPMorgan adquirió Campbell a finales de junio. La empresa, con sede en Oregón, tiene unos 5.600 millones de dólares en activos gestionados y está especializada en la inversión global en madera.
La compra se produjo después de un enorme repunte de los precios de la madera, que atrajo a los fondos de cobertura y a otros inversores a un mercado que hasta entonces no había sido notable, indicó Business Insider.
Los precios de la madera se dispararon por encima de los 1.700 dólares por cada mil pies tablares en mayo, después de haber empezado el año en torno a los 715 dólares, en base a la moda de las mejoras en el hogar -durante la pandemia por el coronavirus- y al buen momento del mercado inmobiliario estadounidense. Pese a esos antecedentes, desde entonces los precios han borrado sus ganancias de 2021.
Sin embargo, JPMorgan explicó que compró a Campbell para ganar un eje de apoyo en el creciente mercado de las compensaciones de carbono forestal, en lugar de tratar de beneficiarse de los precios más altos de la madera.
Las compensaciones de carbono forestal son activos comercializables que se crean cuando se paga a los grandes propietarios por no talar árboles. Otras empresas importantes que están participando son BP y Microsoft.
En la difusión de los resultados de JP Morgan de esta semana, el director financiero Jeremy Barnum dijo que la inversión medioambiental, social y de gobierno es un tema clave en el que el banco se está focalizando.
Al momento de la compra, el banco dijo que su entrada en el sector de la madera y el aserradero estaba “llenando un vacío de clase de activos en un mercado atractivo, al tiempo que apoyaba los objetivos de sostenibilidad”.
The Economist señaló tiempo atrás que hay una serie de elementos que explican el fuerte aumento registrado en el precio internacional de la madera, a partir del colapso de la demanda, la diversificación y una mayor eficiencia de recolección.
“Las exportaciones mundiales de productos forestales, incluida la madera aserrada, la pulpa y el papel, crecieron un 68% entre 2000 y 2019, hasta los 244.000 millones de dólares. Tras haber oscilado entre $ 200 y $ 400 durante gran parte de la última década, el precio de 1,000 pies cuadrados de madera de una pulgada de grosor ha excedido los $ 1,400, y con ello elevó los precios de las acciones de los productores de madera. El valor bursátil de muchos grandes como Weyerhaeuser se ha duplicado aproximadamente el año pasado; el gigante estadounidense ahora vale $ 30 mil millones”, indicó The Economist.
El martes, Dimon sostuvo que estaba encantado con la reciente ola de compras de JPMorgan, que incluye la aplicación financiera que administra activos Nutmeg de Gran Bretaña.
El jefe de JP Morgan dijo que algunas de las numerosas compras de empresas “pueden no funcionar bien, pero eso estará bien”, reflejando la gran espalda que tiene la poderosa entidad financiera.
SEGUIR LEYENDO: