Mañana jueves, desde las 17.30, por la Televisión Pública se sortearán 25.000 créditos a tasa cero para refacción en el marco del programa federal Casa Propia, así lo confirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Se tratan de planes de $240.000 que se devolverán a 36 meses, con cuatro meses de gracia (los beneficiarios recién comenzarán a abonar las cuotas en noviembre) y a tasa cero para refacción de viviendas.
Los participantes serán aquellos inscriptos de todo el país que se registraron entre los meses de abril y mayo y que, habiendo cumplido con los requisitos correspondientes, no resultaron adjudicatarios en la primera instancia sorteada en mayo.
Debido a la amplia convocatoria que tuvo la línea, lanzada en abril para refacción y construcción de nuevas viviendas, y tras haber otorgado ya más de 35.000 créditos, la cartera decidió hacer una nueva entrega de 25.000 créditos personales con el objetivo de que las familias realicen renovaciones, terminaciones, reemplazos o la solución que necesiten para su vivienda.
Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del ministerio dijo a Infobae que “vamos a distribuir rápidamente $6.000 millones que se vislumbrarán en la creación de puestos laborales y ventas de materiales para la construcción”.
Además se informó que ya se otorgaron 35.202 créditos de $100.000 y $240.000 que demandaron una inversión de casi 7.200 millones de pesos.
Cómo será y la forma de recibir el dinero
El sorteo de mañana, como es habitual, contará con la presencia de un Escribano Público para certificar todo lo actuado. Tal como se detalló en la primera instancia, para dar previsibilidad a adjudicatarios de estos créditos y entendiendo el trabajo en vinculación con el derecho a la vivienda, el sistema de ajuste de las cuotas se realizará por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
La persona o familia que resulta ganadora recibe el depósito de la mitad del dinero en su cuenta bancaria a las 72 horas. “Una vez que rinde lo realizado en el hogar se le deposita la otra mitad. Se ejecuta muy rápido para que funcione la rueda productiva, donde trabajan corralones, ferreterías, Pymes constructoras, que son beneficiados también por este plan de Casa Propia”, detalló Scatolini.
Con el crédito se puede cambiar una red eléctrica de la casa, mejorar o arreglar filtraciones del techo, reemplazar tejas o maderas, cambiar pisos, accesorios de baño o cocina, pintar, realizar arreglos en el exterior de la vivienda y aislar paredes que dan a la intemperie, entre otras.
Los ganadores de los planes serán notificados y publicados en la siguiente del ministerio.
Suelo ubano
Desde el ministerio que lidera Ferraresi, también informaron que se habilitó la primera instancia de inscripciones para que familias de 43 localidades del país puedan acceder a los lotes con servicios creados a través del Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU) y de Procrear II, que se complementarán con los respectivos créditos para construcción. Esta iniciativa se propone generar 264.000 soluciones habitacionales para todo el país.
En esta ocasión, se permitirá la inscripción a lotes de la provincia de Buenos Aires en los municipios de Benito Juárez, Berazategui, Carmen de Areco, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, Guaminí, Las Flores, Mar Chiquita, Moreno, Pila, Tres Lomas, Villa Gesell, Luján, Hurlingham, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Gral. Villegas, La Plata, Lobería, Lobos, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, Saladillo, San Miguel del Monte, San Nicolás de Los Arroyos, Tandil, Trenque Lauquen, Campana y Chacabuco.
Además, lotes en San Fernando del Valle, provincia de Catamarca; Puerto Madryn, Chubut; Villa María, Córdoba; Gualeguaychú, Entre Ríos; en la capital de Formosa; San Martín de los Andes y Centenario, Neuquén; Río Gallegos, Santa Cruz; y Esperanza, Santa Fe.
SEGUIR LEYENDO: