
La asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa), gremio que nuclea a los controladores aéreos y técnicos de la aviación, comenzó esta mañana con sus medidas de fuerza.
Como ya anunció Infobae, el sindicato había anunciado que este lunes 12 de julio daría inicio a medidas de lucha que afectarían a los vuelos comerciales.
El paro de hoy, que solamente afectará vuelos de cabotaje, se llevará a cabo entre las 10 y 12 horas del mediodía. Mientras que por la tarde pararan la actividad de 16 a 18 horas.
Desde Aerolíneas Argentinas, fuentes de la empresa informaron que los vuelos domésticos que debían operar durante esas franjas horarias serán reprogramados pero no cancelados. Por lo que su operación se verá solamente demorada.
Del mismo modo actuarán FlyBondi y JetSmart, compañías aéreas que cuentan con un volumen operacional mucho menor que el de la aerolínea de bandera.
Esta mañana en un acto convocado por Jonatan Doino, secretario general de Atepsa, frente a la Terminal 4 del Aeroparque Jorge Newbery; comenzó el calendario de lucha de Atepsa que se diagramó hasta el 24 de julio. Donio declaró que el reclamo consiste en “una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación”.
El conflicto nace de la puja salarial que mantiene Atepsa con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte, desde comienzos del año 2020.

Durante el acto llevado a cabo esta mañana, Doino fue consultado sobre si los vuelos para hacer turismo invernal podrían verse afectados, ante esta pregunta respondió que la postura del gremio es la de negociar, llegar a un acuerdo y terminar con el paro cuanto antes.
El sindicato aclaró que sus medidas de fuerza no afectarán a los vuelos de carácter humanitario y/o sanitario que transporten vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionadas con el Covid-19.
“Garantizamos los vuelos esenciales; este paro es hasta el 24 de julio, estamos abiertos a negociar -agregó Jonatan Doino- ya les hemos avisado a las empresas aerocomerciales para que los usuarios tengan el menor impacto posible; haya vuelos o no, nosotros estaremos en nuestros puestos, ya que los servicios esenciales se seguirán prestando”.
Recordemos que el cronograma de medidas de fuerza en los vuelos para el día de hoy irá de 10 a 12 y de 16 a 18 horas.
Para lo que resta de la semana, Atepsa anunció paro de sus actividades el próximo jueves 15 y el sábado 17 de julio, de 10 a 12 horas y de 16 a 18. Como ya han anunciado, en caso de no llegar a un acuerdo con EANA, las medidas se irán intensificando.
“Los trabajadores y trabajadoras que con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia”, dijo el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino.
Frente a la ya difícil situación aerocomercial del país, con un cupo de pasajeros que pueden ingresar al país por día bajo, con una baja frecuencia de vuelos, y en un panorama de incertidumbre; se suma el conflicto gremial que podría afectar la normal operación de vuelos comerciales de pasajeros durante julio.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Paro de controladores aéreos: el Gobierno habla de extorsión y trabaja para que se cumpla con los vuelos
Fuentes oficiales criticaron con dureza la medida de fuerza anunciada por Atepsa para este mes y acusó al gremio de tener motivaciones políticas
Jornada financiera: bajó el dólar y las acciones argentinas se dispararon hasta 11% en Wall Street
El S&P Merval ganó 3,9% y los bonos en dólares subieron 0,3%. El Gobierno honró vencimientos por USD 2.500 millones y cayeron las reservas. El dólar bajó después de seis ruedas consecutivas de ganancias

La producción industrial creció por sexto mes consecutivo y acumula una mejora del 6,6% en el año
En mayo, la actividad manufacturera registró un repunte interanual del 5,8%. El impulso provino principalmente de los autos pero también de acero, papel, alimentos y minerales no metálicos

Las reservas del Banco Central bajaron más de USD 2.500 millones por el pago de bonos
Esta semana el Tesoro desembolsa USD 4.300 millones por el vencimiento de títulos Globales y Bonares. Los activos del BCRA terminaron en USD 39.168 millones

Para sostener el superávit, el Gobierno aceleró el ajuste en subsidios, salarios estatales y obra pública
Según un cálculo privado, en el primer semestre del año el Ministerio de Economía aumentó 3% el gasto primario por la fórmula para las jubilaciones, que explican buena parte del presupuesto público
