Las valuaciones de las acciones y de los bonos argentinos rebotaron desde una zona de piso de corto plazo, después del abrupto ajuste de las cotizaciones que se inició tras conocerse la degradación a “standalone” de la categoría del mercado argentino, según el proveedor de indices MSCI.
Las acciones argentinas evolucionaron con firmes ganancias este lunes, con algo de impulso en el mercado local por el alza observada el pasado viernes en Wall Street, cuando hubo inactividad por el feriado en conmemoración del Día de la Independencia.
De esta forma, en una plaza que se reacomodó a los valores de los ADR (acciones locales que cotizan en el exterior), el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 3%, a 64.215 puntos, tras caer un 1,5% la semana pasada. El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires venía de perder en dos semanas un 13% en dólares.
En las bolsas de Nueva York los indicadores avanzaron entre 0,2% y 0,4%, mientras que las acciones y ADR argentinos ganaron hasta 6,4%, con Banco Francés a la cabeza. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo creció un 1,7 por ciento.
“El Merval en dólares borró gran parte de la suba que había alcanzado a mediados del segundo trimestre y volvió a los niveles que observábamos a principios de mayo”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
El panel líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires venía de perder en dos semanas un 13% en dólares
Agregó que hay una “mayor cautela en los mercados internacionales que apagan el apetito al riesgo hacia mercados más volátiles como el argentino y el de países emergentes”.
En la renta fija, los bonos Globales del canje (en dólares con legislación extranjera) ganaron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con las emisiones emergentes) retrocedió 15 enteros, para la Argentina, a 1.585 puntos básicos.
En el mercado local persisten las dudas sobre el futuro económico y sanitario por el COVID-19 en un año con elecciones legislativas de medio término.
Por otra parte, los operadores siguen de cerca las repercusiones cambiarias, después de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) anunciaron la aplicación de nuevas trabas en la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.
Los indicadores de las bolsas de Nueva York siguen anotando registros máximos históricos
Wall Street continúa transitando en niveles récord, aún cuando los inversores se han mostrado preocupados por una posible desaceleración del crecimiento económico de EEUU.
“La temporada de ganancias del segundo trimestre comienza en Wall Street con los grandes bancos listos para reportar resultados el martes. Se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 aumenten un 65% con respecto al mismo trimestre del año pasado, recuperándose de lo peor de la pandemia. El aumento esperado de las ganancias sería el mayor desde el cuarto trimestre de 2009″, evaluaron los analistas de Research for Traders.
SEGUIR LEYENDO