El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo hoy una reunión bilateral con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, con quien dialogó sobre las negociaciones que la Argentina está desarrollando junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un acuerdo y refinanciar la deuda de USD 45.000 millones con el organismo.
Además, consiguió un guiño a uno de los temas que motoriza desde hace meses: el G20 le pidió al Fondo que revise su política de sobregiros.
Luego de la reunión, el titular del Palacio de Hacienda destacó que mantuvo “una muy valiosa y detallada charla con Janet Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.
“Gracias Janet por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo. Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”, agregó.
El encuentro tuvo lugar en el marco del encuentro de ministros de Finanzas del G20 que se desarrollo en Venecia, en la que Guzmán se reunirá en las próximas horas con la director del FMI, Kristalina Georgieva. La agenda de Guzmán incluye también encuentros con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.
El encuentro con Yellen, que hasta ahora le había sido esquivo a Guzmán, es clave en su estrategia de lograr un acuerdo con el Fondo, en cuyo directorio EEUU tiene el mayor poder de voto (17%) y lidera las decisiones más importantes del organismo.
Del encuentro también participaron en representación de la Argentina el Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.
En representación del Tesoro de los Estados Unidos estuvieron presentes el asesor David Lipton; la Jefa de Gabinete, Didem Nisanci; la subsecretaria adjunta interina de Política Monetaria Internacional, Patricia Pollard y el subsecretario adjunto para las Negociaciones Multilaterales de la Oficina de Política Tributaria, Itai Grinberg.
La participación de Lipton en el encuentro es un aspecto destacable ya que fue, hasta hace poco más de un año, el vicedirector del FMI y supervisó las negociaciones, acuerdo y desarrollo del crédito de USD 57.000 millones que el organismo concedió a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. del que se llegaron a desembolsar USD 45.000 millones.
A mediados de junio, Guzmán había mantenido un diálogo con el subsecretario del Tesoro de EEUU, Wally Adeyemo, luego de lo cual el Tesoro emitió un comunicado en el que señaló que Adeyemo le había pedido a Guzmán (esto es, EEUU le había pedido a la Argentina) “un marco de política económica sólido para Argentina que ofrezca una visión de crecimiento del empleo en el sector privado contaría con el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional”..
El tema más importante que se trata en esta reunión de ministros de Finanzas del G20 es la imposición de una tasa mínima de 15 % sobre las ganancias de las empresas multinacionales, una idea impulsada por EEUU para limitar las inversiones de empresas de su propio país en el exterior, en busca de ventajas fiscales, esto es, de pagar menos impuestos en las distintas jurisdicciones. Varios países, como Irlanda y diferentes países fiscales, se oponen a la idea. Guzmán, en cambio, ha dicho que no solo apoya la idea, sino que la tasa del 15% le parece baja y precisó que lo ideal sería llevarla al 25 por ciento.
El resultado de las discusiones en Venecia se reflejará en el Communiqué final y del que se filtró una versión preliminar, a favor de la tasa mínima del 15%. Ese documento será, a su turno la base que se discutirá en la Cumbre de Jefes de Estado del G20, en octubre, también en Italia, en la que participará Alberto Fernández.
El G20 fue creado a fines de la década del noventa, tras una ola de crisis financieras en países del sudeste asiático, de modo de involucrar en las discusiones a China y a países en desarrollo de mayor tamaño. Por América Latina fueron sumados Brasil, México y la Argentina. El G20 funcionó durante muchos años solamente como Foro de ministros de Finanzas, pero a fines de 2008, durante la crisis de las hipotecas, el saliente presidente norteamericano, George W. Bush, convocó a la primera Cumbre de Jefes de Estado, e involucró al entonces flamante presidente electo de su propio país, Barack Obama. Por la Argentina participó la entonces presidente, Cristina Kirchner. A fines de 2018, el mismo año en el que la Argentina volvió a un programa y a endeudarse con el FMI, la Cumbre del G20 tuvo lugar en Buenos Aires.
Sobrecargos
El reclamo argentino expresado a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que el FMI realice una revisión de la política de sobretasas que aplica el organismo financiero internacional en sus créditos recibió el respaldo del G20, al igual que el llamado a solucionar el problema de la elusión impositiva de las corporaciones multinacionales, destacó Economía hoy un un comunicado.
“Pedimos al FMI que concluya su acercamiento en relación a la revisión de las políticas de límites de acceso y sobrecargos y que nos informe de sus resultados”, dijo el G20 en su comunicado oficial. No es una cifra menor, destacan en Hacienda: son unos USD 1.000 por año que se pagan solo por este concepto.
“Creemos que este año los acuerdos multilaterales tienen más contenido, ciertamente celebramos los avances en el frente de la tributación internacional, también hemos planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y las reuniones de presidentes en octubre. A la hora de definir los detalles, las reglas específicas para la revolución fiscal global, tanto en términos del pilar uno como del pilar dos, en términos del pilar dos, pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 % es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor”, había dicho Guzmán durante el evento.
Otras conclusiones del comunicado de los ministros y presidentes de bancos centrales del G20 reunidos en Venecia:
- Los funcionarios celebraron el acuerdo “sobre una arquitectura fiscal internacional más estable y más justa”.
- “Apoyamos los componentes clave de los dos pilares sobre la reasignación de beneficios de las empresas multinacionales y un impuesto mínimo global efectivo (…) Hacemos un llamamiento” a las naciones involucradas en las negociaciones “para que aborden rápidamente las cuestiones pendientes y finalicen los elementos de diseño dentro del marco acordado, junto con un plan detallado para la aplicación de los dos pilares para nuestra próxima reunión en octubre”.
- Los ministros y presidentes de bancos centrales manifestaron en el comunicado su respaldo a la “propuesta del Directorio del FMI de una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un importe equivalente a 650 mil millones de dólares”e instaron a “su rápida implementación antes de finales de agosto”. Así llegarían al país unos USD 4.300 millones extra.
- Y le pidieron al FMI que “para incrementar significativamente el impacto de la asignación, presente rápidamente opciones viables para que los países canalicen voluntariamente una parte de sus DEG asignados para ayudar a los países vulnerables a financiar recuperaciones económicas más resistentes, inclusivas y sostenibles y gastos relacionados con la salud, por ejemplo, mediante la creación de un nuevo fondo fiduciario”.
Según detalló Infobae ayer, Argentina negocia con Rusia, y también con México y Portugal, un esquema de préstamos bilaterales de largo plazo con los que busca cubrir USD 19.000 millones que le debe al FMI. De esa manera, podría pagar y evitaría un nuevo programa inmediato con el organismo multilateral.
SEGUIR LEYENDO: