La plaza bursátil argentina no operó este viernes, por el feriado en conmemoración del Día de la Independencia, aunque los activos financieros argentino continuaron cotizando en el exterior, en este caso sin volumen ante la falta de referencia local.
En este aspecto, resaltaron al alza algunos títulos puntuales, en medio de ganancias generales para las especies domésticas, que se acoplaron a la tendencia alcista de Wall Street, en un movimiento que puede calificarse también como de pausa, después de las abruptas bajas experimentadas en el último mes, y acentuadas a partir de la recalifciación como “standalone” o independiente para el mercado argentino, dispuesta por MSCI, el principal proveedor de índices financieros del mundo.
Wall Street operó este viernes con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió 1,3%, en un rebote desde las pérdidas de la víspera, provocadas por las dudas sobre la velocidad de la recuperación de la actividad estadounidense.
En cuanto a las acciones y ADR argentinos que se negocian en dólares en Nueva York, las que más subieron fueron IRSA (+6,5%), Cresud (+4,5%) y Tenaris (+4%). YPF ganó 2,4% (a USD 4,32) y Grupo Galicia, un 0,9 por ciento.
La empresa IRSA Inversiones y Representaciones comunicó el jueves que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar un proyecto inmobiliario con viviendas, oficinas y locales comerciales, que implicará inversiones por al menos 250 millones de dólares.
Las cotizaciones en el recinto neoyorquino rebotaban y recuperaba lo perdido en este jueves, cuando cundieron la preocupación por una desaceleración del crecimiento en EEUU y la duda por la recuperación global la propagación de las nuevas cepas de Covid-19.
La volatilidad se disparó tras conocerse un aumento semanal en el número de prestaciones por desempleo solicitadas en el país norteamericano, y también por el incremento de contagios en algunas partes del mundo y lo que pueden suponer para las perspectivas del turismo.
“Hay un cóctel de corrientes cruzadas. Una parte dice que volvemos al crecimiento lento otra vez y que empieza ahora, y que no estamos teniendo un rebote vigoroso por la apertura o que si lo hemos tenido, la fiesta ha acabado”, dijo a EFE Hani Redha, de PineBridge Investments.
El Merval en dólares perdió 13% en dos semanas, desde que MSCI degradó al mercado de capitales argentino a “standalone” o independiente
Ayelen Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil, aportó que “Argentina no se encuentra exceptuada de las preocupaciones por la nueva cepa de COVID-19 Delta. Una tercera ola podría ser de un enorme riesgo tanto para la salud como para nuestra economía ya que, si bien nos encontramos en continuos avances en las vacunaciones, también día a día se arrastran grandes contagios”.
Los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- ganaron este viernes un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes restaba diez unidades, a 1.601 puntos básicos a las 17 horas.
Es para destacar que tras la baja en el rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años el jueves hasta el 1,25% (un piso desde el 12 de febrero), ahora el rebote llevaba a esa tasa hasta el 1,35 por ciento.
Las acciones de Carver Bancorp, el nuevo objetivo de los inversores coordinados por internet para aplastar las apuestas bajistas de los grandes fondos, subía más del 50 por ciento.
En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo crudo de Texas era negociado por encima de los USD 74 y en zona de máximos de tres años, mientras que la onza de oro se operaba por encima de los 1.800 dólares.
SEGUIR LEYENDO: