El ministro de Economía Martín Guzmán inició su doble agenda en Venecia con reuniones bilaterales y con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, por fuera de las actividades de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 que se desarrolla en esa ciudad hasta el sábado.
El jefe del Palacio de Hacienda se verá las caras con la directora gerente del organismo financiero, Kristalina Georgieva, en lo que será un nuevo encuentro de alto perfil con la mandamás del Fondo y del que saldrá una declaración desde ambos lados para dar una señal de que las conversaciones se mantienen firmes, aún sin perspectiva de un acuerdo en el corto plazo para firmar un nuevo programa financiero. Pero una novedad relevante es que también se reunirá, por primera vez, con Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EEUU, además de su par francés, Bruno Le Maire, y la vicepresidente segunda y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, según precisó en un comunicado el ministerio de Economía.
Ese día el jefe del Palacio de Hacienda se verá las caras con la directora gerente del organismo financiero, Kristalina Georgieva, en lo que será un nuevo encuentro de alto perfil con la mandamás del Fondo
Como previa a esa reunión, Martín Guzmán y el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, mantuvieron un encuentro de caracter técnico con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Julie Kozack y con el jefe de la misión argentina Luis Cubeddu.
Según pudo saber Infobae, durante ese reunión “hablaron en profundidad sobre el programa que discuten de cara a una futura negociación, todo de cara a la reunión de mañana entre Guzmán y Georgieva”. Tras las conversaciones, las dos delegaciones fueron juntas a cenar.
Julie Kozack pasó a tener un protagonismo mayor en los últimos meses con el inicio de la renegociación del stand by de 2018 que el gobierno de Alberto Fernández anunció formalmente en agosto pasado. De esa manera, tomó el lugar que en su momento tuvo Alejandro Werner, director de esa oficina y uno de los funcionarios más involucrados en las negociaciones entre el Fondo y el gobierno de Mauricio Macri a mediados de 2018.
“Se trata de reuniones técnicas, donde los equipos avanzarán en delinear trabajos puntuales en cada temática, como parte del proceso que viene llevando el Ministerio de Economía con el organismo”, comentaron desde Hacienda. “Seguimos trabajando por un acuerdo bueno, sostenible. Eso nos permitiría financiar las deudas y tener un perfil financiero más robusto. Estamos yendo a trabajar con un equipo técnico con trabajo en múltiples avenidas, porque se le da una importancia fuerte”, comentaron fuentes oficiales antes de iniciar el viaje.
“Se trata de reuniones técnicas, donde los equipos avanzarán en delinear trabajos puntuales en cada temática, como parte del proceso que viene llevando el Ministerio de Economía con el organismo”
Además del G20 y el FMI, una parte relevante de la agenda veneciana de Guzmán será dedicada a los encuentros bilaterales. El jueves se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, con quien dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y sobre los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos, según consignaron desde el Ministerio de Economía.
Este viernes, en tanto, sostuvo encuentros con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, y con su par de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y el secretario de Estado de este país, Wolfgang Schmidt. Además, el ministro mantendrá un encuentro con sus pares de Finanzas de Japón, Taro Aso, y de Rusia Anton Siluanov.
Ante la OCDE, Guzmán pidió un impuesto global mayor a 15%
Guzmán advirtió que la “desigualdad” es el principal problema de la economía mundial, al disertar en el Foro Global de Productividad organizado por la OCDE en Venecia. El jefe del Palacio de Hacienda consideró que la desigualdad es la cuestión “más importante” que debe abordar el G20 en su encuentro que se realiza en esa ciudad italiana.
Con la ex titular del FMI y actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde sentada a su lado, Guzmán señaló que existen “grandes asimetrías en cuanto a las condiciones que tienen nuestros países a la hora de enfrentar los desafíos para la digitalización de la economía”. En tanto, celebró los “avances en el frente de la tributación internacional. Pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor”.
Ese 15% fue una tasa acordada por los ministros de finanzas del G7 para avanzar en un tributo que alcance a las grandes empresas multinacionales para que paguen ese impuesto en los países en que perciben ganancias más allá de su domicilio fiscal. Guzmán busca debatir una alícuota mayor, de entre 21 y 25 por ciento.
“Pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor” (Guzmán)
El ministro dijo que se necesita una “adecuación, una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera que podamos reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento en los términos que se requieren para abordar los problemas de la desigualdad, el cambio climático y la digitalización de la economía” y consideró que “el multilateralismo es un medio para encontrar soluciones”.
“Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación; y una solución equitativa al problema de la elusión fiscal para las corporaciones, y a los problemas tributarios internacionales y fuentes equitativas de financiamiento para enfrentar los desafíos de la acción climática y la crisis de salud”, indicó. Sostuvo que “un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de la Covid-19”.
Guzmán compartió un panel, que fue moderado por el periodista del Financial Times Martin Wolf, con Lagarde; el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito de México, Arturo Herrera.
“El principal problema de la economía mundial es la desigualdad. El otro es el cambio climático, y las soluciones para estos dos problemas están interrelacionadas” y señaló que la desigualdad es “un síntoma de reglas disfuncionales para la economía global, y que es tanto una causa como una consecuencia de los sistemas sociales disfuncionales”, aseguró Guzmán.
Y concluyó afirmando que “en economías como la argentina o la mexicana, hay grandes asimetrías en cuanto a las condiciones que enfrentan nuestros países a la hora de enfrentar los desafíos para la digitalización de la economía”.
SEGUIR LEYENDO: