Los mercados internacionales operaron con bajas y operaciones de “vuelo a la calidad”, que impactaron también a los activos financieros de economías emergentes.
En Wall Street los principales índices cerraron con caídas en torno al 0,8%, luego de conocido un informe sobre pedidos de subsidio por desempleo en el país norteamericano que brindó cifras por encima de lo esperado. Los ADR y acciones de Argentina que se negocian en dólares cedieron hasta 4,8%, encabezados por los títulos de Central Puerto.
Los indicadores de las bolsas de Nueva York venían de anotar máximos históricos este miércoles 7 de julio, luego de conocido el detalle de la última reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de los EEUU.
El índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo retrocedió 1,3%, mientras que el dólar en Brasil avanzó un 0,4%, a 5,25 reales.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,6%, a 62.371 puntos. El panel Merval medido en dólares acumula una baja de 14% respecto del 10 junio, cuando anotó sus precios más altos de 2021, mientras que los bonos Globales de la reestructuración soberana sondearon precios mínimos en cuatro meses.
Walter Morales, presidente de Wise SA, indicó que “la Argentina es sinónimo de desconfianza” y comentó que “a partir del fuerte downgrade que recibió la Argentina por parte de MSCI, será más difícil para las compañías locales conseguir interesados que les permitan conseguir dinero para sus inversiones. Incluso es probable que algunas no puedan renovar sus deudas y se terminen descapitalizando”.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, cayeron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan trepó nueve enteros para la Argentina, a 1.612 puntos básicos a las 17 horas. Por la tarde tocó los 1.621 puntos, el número más alto desde el 11 de marzo.
La lenta negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos USD 45.000 millones, luego de que el Gobierno alcanzara recientemente un entendimiento con el Club de París para reprogramar un vencimientos para marzo de 2022, siguen en la mira de los inversores.
Existe incertidumbre sobre los activos domésticos, “de la mano de operadores que vienen acentuando la cautela y apatía al reconocer que las campañas electorales van arrancando y así es que dicha agenda marcaría las decisiones de política económica a corto plazo”, sostuvo el economista Gustavo Ber.
Argentina celebrará elecciones de medio término el 14 de noviembre, con cierre de postulaciones para el próximo 24 de julio, lo que concentra las miradas por alianzas y acuerdos entre las fuerzas participantes.
El Merval en dólares cae un 13% desde que MSCI rebajó al mercado argentino a la categoría “independiente” el 24 de junio
En la rueda anterior, las bolsas globales recibieron con moderado optimismo el detalle de las minutas de la última reunión de las autoridades de la Reserva Federal de los EEUU. En las actas se pudo observar el mismo posicionamiento que siguió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria: la inflación norteamericana está creciendo en los últimos meses por motivos transitorios, por lo que a corto plazo acabará reduciendo su ritmo de escalada.
Además, los funcionarios de la Fed estimaron que “en general se consideraba que todavía no se había alcanzado” un avance sustancial en la recuperación económica, pero concordaron en que necesitaban estar bien posicionados para actuar si la inflación u otros riesgos se materializan, según las minutas de junio de la reunión de política monetaria.
SEGUIR LEYENDO