La Argentina ocupó el puesto vigésimo primer lugar en el mundo en ganancias de bitcoins realizadas en 2020, con 200 millones de dólares.
El único país de la región que también está en esa lista es Brasil, en el puesto 20 con 300 millones de dólares en ganancias de BTC. El país que encabeza la lista es Estados Unidos, con una ganancia de 4,1 mil millones de dólares en el año 2020, seguido por China y Japón con 1,1 y 900 millones respectivamente. Cerca se encuentra Rusia, en el quinto puesto, con 600 millones de dólares de ganancias.
La extrema volatilidad en el mercado de las criptomonedas hizo que el precio de Bitcoin subiera más de un 1000 por ciento a un récord por encima de los 60.000 dólares en cuestión de meses, para después caer por debajo de los 35.000 en solo 13 días. Sin embargo, hay un auge de las criptomonedas en todo el mundo y la economía de Argentina es uno de los principales focos dentro del mundo criptográfico.
En un contexto de recesión económica y alta inflación, las administraciones de todos los colores se han basado en congelar precios y los controles de divisas para tratar de frenar tanto la inflación como la devaluación del peso. Sin embargo, la destrucción del poder adquisitivo de los argentinos continúa sin parar, lo que lleva a muchos a pasarse al dólar como resguardo de valor. Pero a partir del año pasado, muchos se han volcado al mundo de las criptomonedas, ya sea a través de las stable-coins o monedas estables, que siguen el precio del dólar, o directamente al Bitcoin.
Bitfarms, una empresa minera de bitcoins que cotiza en la bolsa, mencionó que estaba aumentando sus operaciones en Argentina de 60 megavatios a 210, “suficiente para apoyar a aproximadamente 55.000 mineros de nueva generación, que podrían generar aproximadamente 650 millones de dólares en ingresos”.
“Muchos mineros están interesados en nuestro país debido a los subsidios en la luz y lo barata que es en relación a otros países. Argentina se está convirtiendo cada vez más en un foco para la minería de criptomonedas por estos motivos”, señaló.
La moda más reciente en el mundo cripto son los “non fungible tokens” o NFT, estos activos no fungibles son únicos e irrepetibles. Este mercado creció exponencialmente para luego desplomarse rápidamente. Estos NFT se vinculan a piezas de contenido digital, deportes, arte digital, entre otros y luego se venden.
La comunidad creativa de Argentina tiene una gran oportunidad en el floreciente mundo de las NFT, con varios de ellos involucrados en grandes proyectos, desde el metaverso (videojuegos) hasta los museos digitales. Por el lado deportivo, la selección nacional ya tiene sus propios tokens, al igual que el ex futbolista Javier Pupi” Zanetti.
La relación entre los argentinos y las criptomonedas es recíproca, ya que Argentina está en el top de mayores inversores en el mundo de las criptos, debido a la debilidad de nuestra moneda. Además, nuestro país resulta llamativo para inversores de todo el mundo por lo barato que resulta el minado.
Facundo Salto, de Criptofolio, dijo a Infobae: “Argentina está tomando cada vez mayor relevancia en el mundo criptográfico debido a la baja credibilidad que tiene el peso. Cuanto más se deprecie nuestra moneda, más nos volcaremos a alternativas más rentables”. En este sentido, añadió “El dólar se deprecia, el peso también pierde valor ¿Qué mejor que las criptos? Evitamos el riesgo nacional, y generamos rendimientos dolarizados. Es por esto que los argentinos necesitamos las criptomonedas, y podemos llegar a tener gran relevancia en este nuevo mundo sacándole provecho a nuestra necesidad”.
SEGUIR LEYENDO: