El dólar libre operó con ganancia de dos pesos este jueves, a $174 para la venta en el reducido mercado paralelo. En el mercado mayorista, la divisa ganó cinco centavos, a $95,99, para acumular un ascenso de 14,1% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubicó en el 81,3 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 367,8 millones. “En una rueda con mayor dominio de la demanda autorizada, el BCRA alternó ventas y compras y, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, terminó la fecha con un saldo neutro por su intervención”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“Las primeras ruedas de julio muestran una mejor foto para el BCRA en términos de acumulación de divisas. La autoridad monetaria intervino con compras en cada una de las primeras cinco ruedas hábiles del mes a un ritmo promedio diario de USD 70 millones. Para tener como referencia, esta cifra se ubicaba más cerca de los USD 27 millones en la primera semana de junio”, detalló Portfolio Personal Inversiones en un informe.
El arranque de julio aportó compras netas del Banco Central por unos USD 370 millones, para anotar un saldo positivo el octavo mes de intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde diciembre a esta parte, la entidad acumula más de 7.400 millones de dólares.
“Hacia adelante el escenario se plantea más desafiante para el BCRA en el mercado de cambios por la estacionalidad de exportaciones, aunque la estrategia de anclar el tipo de cambio oficial se va a sostener hasta las elecciones”, indicó un reporte del agente de compensación y liquidación Neix, reproducido por Reuters.
En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” cerró pactado a $167,26, mientras que el dólar MEP se transó a 166,42 pesos. Pero el “contado con liqui” en base a acciones que se cotizan en simultáneo en dólares en Wall Street y en pesos en la Bolsa de Buenos Aires superó los 176 pesos.
Las reservas internacionales del BCRA se incrementaron el miércoles en USD 31 millones y finalizaron en 42.759 millones de dólares.
El Gobierno comienza a pagar los intereses de los nuevos bonos en dólares emitidos tras la reestructuración de deuda realizada el año pasado. El pago es este 9 de julio, pero al ser feriado en Argentina por el Día de la Independencia, el mismo podría hacerse recién el lunes próximo. Se abonarán cerca de USD 153 millones (USD 90 millones de los bonos bajo ley extranjera y el resto de los títulos bajo ley local).
“Este monto probablemente salga de las reservas del BCRA, que en los últimos meses se vieron favorecidas por el ingreso de divisas del sector agropecuario”, puntualizaron desde Research for Traders.
El último Monitor Agroindustrial elaborado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) destacó que “la liquidación de divisas en el período Enero-Junio 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto, con USD 16.660 millones. El segundo récord se produjo en la cosecha 2016, con un total de USD 13.123 millones de divisas ingresadas en el mismo período comparativo. En relación con el ingreso de divisas comparadas con igual período de la cosecha anterior 2020, el aumento en este año fue de USD 7.353 millones, equivalente a un incremento del 80%”.
SEGUIR LEYENDO: