El campo prepara una marcha multitudinaria para el viernes y pide que no vayan políticos

Será el 9 de julio a las 10hs en la ciudad bonaerense de San Nicolás, organizada por productores autoconvocados. La Mesa de Enlace confirmó su presencia

Guardar
El campo vuelve a movilizarse. (Pablo Lupa)
El campo vuelve a movilizarse. (Pablo Lupa)

La relación del campo con el Gobierno de Alberto Fernández no atraviesa por un buen momento y son muchos los reclamos que desde el sector privado se han elevado para aumentar la competitividad y expresar todo su potencial. Uno de los principales pedidos de los dirigentes y productores agropecuarios, es eliminar de manera inmediata las restricciones para exportar carne vacuna. Para revertir todo este panorama, el campo prepara para este viernes a las 10hs una movilización federal en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 228 de la Ruta 9 en sentido a la Capital Federal. Según se informó en las últimas horas, participarán delegaciones de 100 localidades de 15 provincias.

La movilización, organizada por productores autoconvocados y que se realizará bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, pretende trascender los límites del sector rural, sumando a otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, entre otros. Pero ayer desde la organización señalaron que la marcha, “pertenece a los ciudadanos, NO a los políticos”.

En un comunicado, agregaron: “Queremos reiterar nuestro pedido a todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, de que se mantengan al margen de la convocatoria. El protagonismo del encuentro pertenece a los ciudadanos de a pie. Si la política partidaria tiene un rol en esta movilización, es el de escuchar, con humildad y respeto, lo que quieren los millones de argentinos que hoy, por la razón que sea, no encuentran respuesta a sus necesidades y demandas en el quehacer de los partidos”.

“No estamos dispuestos a permitir que se ponga en duda la autenticidad de la marcha por asociarlo a tal o cual candidato, que quede envuelto en los tironeos entre oficialismo y oposición, o contaminado de las luchas y discusiones internas que poco tienen que ver con lo que los actores productivos de este país demandamos. El encuentro de San Nicolás está abierto a todos. No tenemos el poder, y tampoco la intención, de impedir la participación de nadie. Pero sepan los políticos que esta es nuestra casa, no la de ellos”, concluyó el documento.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace.

A todo esto, se confirmó en las últimas horas la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace. Los dirigentes recibieron la invitación de los organizadores durante el fin de semana. En declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo: “El mensaje al Gobierno es que dejen de buscar problemas donde no los hay. El problema de las exportaciones de carne lo creó directamente el Gobierno, sin involucrar a los actores de la cadena; fue una decisión totalmente arbitraria. Tiene que levantar las restricciones y juntarnos a discutir. Si no se hace de esa manera, no se llega a buen puerto”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, confirmó su presencia en el acto de San Nicolás, y al respecto dijo en un comunicado. “Participaremos como un paso más para la visibilización del creciente malestar que existe y de las enormes necesidades que aquejan a los pequeños y medianos productores de todo el país, que ya no resisten ser ignorados o ninguneados por el gobierno. Necesitamos un plan integral para los productores de economías regionales, lechería, todas las producciones cárnicas y los granos. Esperamos que sea un llamado de atención a todo el arco político, que permita que modifiquen su modo de gestionar y empiecen a aplicar políticas diferenciadas para el desarrollo del interior productivo”.

Según proyecciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), como consecuencia de las restricciones anunciadas por el Gobierno, las exportaciones de carne vacuna caerán en los próximos dos meses entre un 30 y 35% y dejarán de ingresar unos 100 millones de dólares por mes, en concepto de divisas. Por otro lado, el precio de la vaca, principal categoría de exportación, cayó entre un 20 y 25% en el Mercado de Liniers, ante una menor demanda. Antes de las medidas oficiales, el kilo de la vaca se comercalizaba entre 100 y 105 pesos y actualmente en torno a los 70 y 75 pesos.

También se pronunciaron a favor de la marcha los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los representantes de los productores entrerrianos manifestaron hoy en un comunicado: “A las medidas intempestivas altamente intervencionistas del gobierno nacional, como el incremento de retenciones e impuestos, las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne, la estatización de la Hidrovía del Paraná, la ideologización de un órgano técnico como el INTA, hay que sumar la inexistencia de un diálogo constructivo, la limitación de las libertades, las restricciones a la propiedad privada y las declaraciones oficiales sesgadas”.

Otras opiniones

Por su parte, el productor autoconvocado Iván Castellaro, de la zona santafesina de Armstrong, comentó de cara a la marcha del viernes 9 de julio: “Hay motivos de sobra para protestar. El campo viene siendo golpeado por las medidas del gobierno: desde el aumento de retenciones apenas llegó y una infinidad de medidas que solo trajeron más pobreza, hasta el cierre a las exportaciones de carne”.

Y agregó: “Lo que hizo que nos unamos fue la necesidad de todos. Hoy tenés las economías regionales, los productores lácteos y ahora también la ganadería -el único sector que no habían tocado- en mala situación por medidas del gobierno, y ni hablar de la agricultura. Todas las medidas son contra la producción”.

Por último, se advierte una vez más que las medidas del Gobierno no resolverán el problema de fondo, que es el aumento del precio de la carne en el mostrador. En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, dijo: “Si las restricciones para exportar carne van a continuar,habrá muchos inconvenientes y afectará fuertemente las fuentes de trabajo. Esta medida que busca revertir situación coyuntural no resuelve el problema del precio al consumidor. Son decisiones electorales y con mucho desconocimiento”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar