¿Vivir en un contenedor?: la tendencia multifunción que llegó desde el mar y crece de la mano de costos más bajos

A estas estructuras metálicas se le pueden dar varios usos. Se alquilan desde $ 9.000 por mes y su precio de venta ronda los 2.500 dólares

Compartir
Compartir articulo
La construcción modular permite generar espacios para alquilar y almacenar objetos, vivir como también trabajar
La construcción modular permite generar espacios para alquilar y almacenar objetos, vivir como también trabajar

Desde hace un tiempo los contenedores marítimos son empleados en distintas opciones vinculadas con las viviendas. Por sus condiciones permiten la generación de espacios para alquilar y almacenar objetos, vivir, trabajar y hasta existe un centro comercial totalmente diseñado con estas estructuras metálicas.

Entre las muchas posibilidades, creció la utilización de los contenedores como lugares de guardado. “Nuestros clientes son familias jóvenes que están construyendo su nueva vivienda, o personas de mayor edad que achican sus residencias y por no disponer de un espacio apropiado, deciden alquilarlos para llevar sus pertenencias, como muebles, ropa o electrodomésticos. También, las pymes que venden por plataformas de e-commerce, decoradoras, ambientadoras, embajadas e instituciones suelen elegirlos”, le dijo a Infobae Juan Luis Basombrío, presidente y fundador de la empresa U-Store. El origen de estos espacios es el guardado de mercaderías que permiten trasladarse, tanto por vía terrestre, como en barco y avión.

“No tenemos duda alguna que los viejos sistemas y depósitos de guardamuebles con el tiempo migrarán a formatos similares al nuestro, y elegirán a los contenedores” (Basombrío)

Por el efecto pandemia, algunas empresas han ocupado contenedores para guardar muebles y equipos tecnológicos, porque achican sus oficinas o se mudan hacia superficies de menor metraje. De esta manera, al resignar espacio porque su personal no está utilizando los puestos laborales, deben alquilar un lugar extra. Esta modalidad de guardado es muy usual en Estados Unidos –donde directamente existe la industria del self storage– y en otros destinos del continente europeo.

En Maschwitz hay un centro comercial hecho completamente con contenedores
En Maschwitz hay un centro comercial hecho completamente con contenedores

“No tenemos duda alguna de que los viejos sistemas y depósitos de guardamuebles con el tiempo migrarán a formatos similares al nuestro. Nacimos hace 15 años en Comodoro Rivadavia alquilando estructuras modulares para los campamentos de petróleo, gas y minería: oficinas, viviendas, laboratorios, vestuarios construidos a partir de contenedores marítimos o paneles”, amplió Basombrío.

Actualmente tienen dos lugares en donde operan, en Don Torcuato sobre la Ruta 202, en Tigre, y sobre la Panamericana, a la altura del km 47,5, en el partido de Escobar.

Estas estructuras se alquilan a razón de $9.500 más IVA por mes y $19.000 más IVA por mes los contenedores de 20 y 40 pies respectivamente (35 y 70 metros cúbicos). No hay ningún otro costo asociado al servicio de guardado.

En un parque de más de 400 contenedores sobre el techo se le colocaron paneles solares para obtener energía y abastecer el complejo
En un parque de más de 400 contenedores sobre el techo se le colocaron paneles solares para obtener energía y abastecer el complejo

Los inquilinos acceden con su camión o vehículo hasta la propia puerta del contenedor y cada día pueden entrar a retirar o dejar nuevas pertenencias. Basombrío afirmó que “para aprovechar el techo de los contenedores instalamos un parque solar con el cual abastecemos las necesidades de energía eléctrica de nuestra empresa”.

Actualmente disponen de 400 contenedores marítimos y tiene planes de expandirse en el Gran Buenos Aires y otros puntos del país, como también analizan llegar a Madrid, en España.

Otros usos

Los contenedores también pueden habitarse o destinarlos a un uso comercial. Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan, asegura que “adaptándolos, sobre todo en términos estéticos, se pueden destinar para diferentes mercados. Hicimos viviendas de forma combinada, usando contenedores de 12 metros de largo con otros de 6 metros que se pueden ensamblar entre sí. En general, se comienza con uno de 40 pies y van creciendo de 15 o 30 m2, o más”.

Por su estructura, contribuyen con la construcción modular y deben aislarse térmicamente para favorecer a quien los use para vivir
Por su estructura, contribuyen con la construcción modular y deben aislarse térmicamente para favorecer a quien los use para vivir

También se los ha empleado en un centro comercial ubicado en Maschwitz, trazado con 60 contenedores marítimos transformados en 34 locales que ofrecen distintos rubros, desde indumentaria hasta artículos para decoración.

Valor en venta

El precio de venta de un contenedor tiene fluctuaciones que dependen de acuerdo con la disponibilidad que haya en el mercado y también incide en su costo relativo, el flujo de importaciones-exportaciones que opere en el país.

En este momento hay muy pocos contenedores en el mercado pero uno de 20 pies vale USD 2.500 y uno de 40 pies, se consigue por 4.000 dólares”, contó Rudoni.

En cuanto al mantenimiento no necesitan de algo tan costoso, requieren de pintura para estar protegidos del sol y la humedad por ser estructuras de acero
En cuanto al mantenimiento no necesitan de algo tan costoso, requieren de pintura para estar protegidos del sol y la humedad por ser estructuras de acero

En tanto que uno reciclado para uso residencial, está en USD 600 por metro cuadrado aproximadamente y para un local comercial oscila en los 500 dólares. “Siempre debe hacerse una adecuación que contemple una buena aislación térmica, carpintería e instalaciones de primer nivel. Hay que tener presente que en un contenedor puede hacerse de todo, desde oficinas, espacios comerciales, viviendas, vestuarios, baños, depósitos. Hay clientes que hicieron hasta piletas”, detalló.

“Hay que tener presente que en un contenedor puede hacerse de todo, desde oficinas, espacios comerciales, viviendas, vestuarios, baños, depósitos; hasta se han hecho piletas” (Rudoni)

Los metrajes son de 15 o 30 m2. El contenedor está fabricado con un acero especial, que resiste la intemperie y un el ambiente marítimo de manera constante.

“Prácticamente son eternos y tienen un bajo costo de mantenimiento. Hay que proteger la pintura y la superficie de acero. Lo que hay que trabajar mucho son las aislaciones térmicas para que sea habitable. De esa manera se evita tener un ambiente muy frío en invierno y muy caluroso en verano. Es es la mayor dificultad, porque al estar hecho de acero se transforma en una caja térmica”, amplió.

Los mayores demandantes son familias, generalmente para ubicarlos como casa de fin de semana, de campo o en una quinta.

Rudoni, amplió que “esa es la demanda que tenemos en viviendas. Y después, para empresas se usan como ampliaciones de oficinas, comedores, áreas de trabajo que son anexas a las existentes o se ubican contenedores en obradores de construcción. Son multiusos y priorizamos la eficiencia energética y la aislación térmica, bajo el criterio de modularidad, transportabilidad y acople rápido en el sitio”.

SEGUÍ LEYENDO