Domingo Cavallo, duro con el Gobierno: habló de una “explosión devaluatoria” que podría darse antes de las elecciones

El ex ministro de Economía enumeró en su blog las tres armas económicas “peligrosas” a las que recurrirían las autoridades nacionales para ganar las elecciones legislativas, y sus consecuencias

Guardar
El ex ministro de Economía
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo

“Creciente aislamiento internacional y tres armas electorales económicamente muy peligrosas”. Así tituló el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, su último posteo en su blog personal.

Cavallo cree que las medidas que podría tomar el Gobierno de Alberto Fernández para ganar las elecciones legislativas de este año –las llama “tres armas electorales que son muy peligrosas”– pueden generar una presión tal sobre la economía que llevaría hacia lo que define como una “explosión devaluatoria”. Este contexto, según el ex ministro, se daría antes de noviembre y redundarían en suba de tasas y pérdida de reservas, dos medidas que si no se toman, afirmó, podría adelantar esa devaluación del peso para “justo antes de la elección”.

En el texto, el economista que también fue canciller, habló de las consecuencias de las demoras en la negociación con el FMI y del impacto de medidas de negativas de los últimos días, como la prohibición de exportación de carne y la estatización de la Hidrovía.

La hidrovía Paraná-Paraguay (Fernando Calzada)
La hidrovía Paraná-Paraguay (Fernando Calzada)

En los últimos días se han multiplicado las decisiones que acentúan el encerramiento de la economía y el aislamiento internacional del país”, expresó el ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

“La demora en presentar un programa económico que permita negociar con el FMI un préstamo de facilidades extendidas para normalizar la relación financiera con el exterior, las restricciones adicionales a las exportaciones de carne, el virtual cierre de las fronteras no sólo a los viajeros extranjeros sino a los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior, la amenaza de estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay y encubiertamente, de los puertos privados, son sólo algunas de las medidas adicionales que nos aíslan económica y políticamente del mundo. Ya operaban significativamente en ese sentido el cepo cambiario, las limitaciones autoimpuestas a la entrada de las mejores vacunas contra el coronavirus, las retenciones a las exportaciones y las trabas cuantitativas a las importaciones”, enumeró Cavallo.

Tres armas electorales

Para el ex ministro, el Gobierno es consciente de que el mal manejo del proceso de vacunación deterioró muy rápido su imagen y que además de intentar apurar el ritmo de inoculación antes de la votación, decidió utilizar tres armas electorales “muy peligrosas”. Estas son, según Cavallo:

- “Aumentar el gasto público, ajustar salarios, jubilaciones y demás prestaciones sociales por arriba de la inflación y despreocuparse de la reducción del déficit fiscal”.

“Apuestan a que la gente sentirá una mejora económica por la baja de la tasa mensual de inflación y cierta recuperación del poder adquisitivo de los ingresos”

- “Mantener muy bajo, alrededor de sólo el 1% mensual, el ajuste del tipo de cambio oficial”.

- “Utilizar las reservas que ha acumulado gracias al superávit comercial por el alto precio de la soja y demás productos de exportación, para acortar la brecha entre el precio del dólar en los mercados semi-libres (contado con liquidación y dólar bolsa) e impedir una escapada del dólar paralelo como la de setiembre de 2020, antes de las elecciones”.

El ministro está convencido de que con estas armas el Gobierno cree que puede ganar las elecciones de noviembre, sobre todo en territorio bonaerense. “Apuestan a que la gente sentirá una mejora económica por la baja de la tasa mensual de inflación y cierta recuperación del poder adquisitivo de los ingresos”, analizó.

“No es imposible que esto ocurra, pero como los operadores de mercados y de quienes siguen los acontecimientos económicos con experiencia y cuidadosa observación predecirán que la presión acumulada terminará en una explosión devaluatoria, no es descartable que esa predicción amenace con provocar el ajuste inflacionario antes de noviembre y el Banco Central se vea obligado a subir las tasas de interés y a desprenderse de muchas reservas. Si no lo hace, la explosión puede darse justo antes de la elección”, finalizó el economista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Precios en dólares y pesos: el Gobierno y los bancos se preparan para implementar tarjetas bimonetarias

El nuevo sistema permitirá que los dólares del blanqueo sean utilizados para compras locales, con cambios normativos clave y la implementación de tarjetas bimonetarias que facilitarán las transacciones en moneda extranjera
Precios en dólares y pesos:

Un récord del dólar en Chile beneficia a turistas argentinos en pleno verano: qué compran los que cruzan la cordillera

Miles de argentinos cruzan diariamente al país vecino atraídos por las diferencias de precios en tecnología, indumentaria y otros productos, mientras se registran largas filas en el paso fronterizo de Mendoza
Un récord del dólar en

El rol clave de los distribuidores en la transformación digital del retail

La reposición de stock a través de plataformas que permiten generar operaciones las 24 horas, los 7 días de la semana, no solo aumenta la cantidad de ventas que puede recibir un distribuidor, también facilita y mejora su planificación de entregas, además de elevar las oportunidades de compra
El rol clave de los

El Gobierno eliminó otros tres fondos fiduciarios a causa de irregularidades detectadas

La medida quedó oficializada a través del Decreto 6/2025 del Boletín Oficial, luego de los resultados obtenidos en una auditoría llevada a cabo por la SIGEN
El Gobierno eliminó otros tres

Extienden la vigencia del Fondo Nacional del Turismo y se mantiene un impuesto en los pasajes al exterior

El Gobierno emitió un decreto a partir del cual el organismo prolongó sus funciones hasta diciembre de 2027. Es financiado con un tributo a los pasajes aéreos, marítimos y fluviales que van fuera de la Argentina
Extienden la vigencia del Fondo