La cámara que agrupa a los operadores inmobiliarios solicitó este viernes que se implemente una prórroga ante el próximo vencimiento del blanqueo de capitales para la construcción, que deberá ser tratada por el Congreso, al considerar que se trata de una herramienta que permite dar impulso a la economía.
“El agravamiento de la situación epidemiológica retrasó el proceso administrativo para la adhesión, lo que pedimos es pronto tratamiento por este tema, ya que tanto el diputado Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio) como Sergio Massa (Frente de Todos), han realizado una presentación en conjunto para la prórroga”, indicó el presidente de Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Alejandro Ginevra.
El titular de la entidad inmobiliaria dijo que “es indispensable prorrogar el beneficio por 90 días en este contexto de incertidumbre” y señaló con preocupación que “nuestro planteo fue bien recibido por el Gobierno y los bloques más representativos, pero no hemos visto señales de un interés enérgico por parte de los legisladores de todas las fuerzas nacionales de extender esta iniciativa”.
La Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda fue aprobada por el Congreso en febreo con el objetivo de apuntalar la recuperación de la construcción y, si no es prorrogado, el vencimiento será el próximo 9 de julio.
“Es indispensable prorrogar el beneficio por 90 días en este contexto de incertidumbre” (Ginevra)
“Es una lástima porque el sector inmobiliario es uno de los puntales para la reactivación de la actividad económica en general y este tipo de medidas son atractivas para generar inversión en un rubro tan importante como es el de la construcción para la generación de empleo directo y la reactivación del mercado inmobiliario”, expresó Ginevra.
Un sondeo realizado por el Observatorio Inmobiliario de Camesi sobre más de 3.000 operadores inmobiliarios en todo el país durante los últimos días de junio, reveló que el 75% de los encuestados considera necesario extender el plazo del blanqueo y el 66% opina que esta política reactivará el mercado inmobiliario.
La ley prevé incentivos tributarios para el sector de la construcción, entre ellos, el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios. A través de la misma se implementa el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el país.
Los beneficios se destinan a aquellas obras privadas nuevas (con un grado de avance de obra inferior al 50% ) que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la misma, como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras, y que, de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones semejantes, se encuentren sujetos a denuncia, autorización o aprobación por autoridad competente.
La ley exime del impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022. También establece que podrá computarse como pago a cuenta de Bienes Personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.
La ley prevé incentivos tributarios para el sector de la construcción, entre ellos, el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios
Además dispone que los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles gozarán del diferimiento del pago del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Asimismo, las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias podrán declarar de manera voluntaria ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la tenencia de moneda extranjera y nacional en el país y en el exterior dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurridos 120 días corridos.
SEGUIR LEYENDO: